Crisis de los 3 años en el teatro: terapéutica y necesaria
La Crisis de los 3 años en el teatro llega nuevamente y doblemente renovada tras la participación de 2 actrices invitadas a desarrollar el rol femenino que acompaña a su dramaturgo, director y actor co protagonista en el rol masculino: Gianfranco Mejía.
Quienes la han visto por doble visita han podido disfrutar de prácticamente dos versiones de la misma obra en el Teatro gracias a las geniales participaciones de las actrices Lilian Schiappa-Pietra (en la primea fecha) y de Ena Luna (en las fechas siguientes).
La narrativa de la obra es totalmente convincente respecto de aquellos inconvenientes, vaivenes y sentimientos encontrados que toda crisis de pareja ofrece, dejándonos convencidos de la fortaleza del guion y de sus actuaciones. Sin duda se trata de una comedia romántica que ha calado fuerte entre los amantes del teatro limeño y hoy te vamos a contar porqué.
La Crisis de los 3 años en el teatro: Una obra sanadora de parejas.
Gianfranco Mejía ha escrito y llevado a la escena teatral diversas obras de teatro donde la temática del amor nos toca directo y con fuerza, sin duda, es una de sus especialidades y por ello terminamos siempre convencidos de recomendarla y representarla.
¿Qué vemos en La Crisis de los 3 años en el teatro?
La potencia de una proyección que solo reconocen quienes han atravesado por la experiencia – solucionada o no- de haber entrado a una crisis que muchas veces ahoga los mejores sentimientos, como si se tratase de duplicarnos, por un lado en alguien interesado en seguir adelante, y por otro, en quien ya no soporta más, la experiencia desgastante que atraviesa.
Esta claridad del guion y capacidad de los actores para transmitirnos el drama de una pareja joven que de hecho se viene conociendo largo tiempo, encuentra en su aniversario número 3 este tipo de sentimientos.

Sinopsis de la Obra «La Crisis de los 3 años»
Mario y Luciana son una pareja joven que van 3 años juntos pero su relación pasa por una crisis terrible, sienten que ya no se aman, hay un aburrimiento inconsciente entre ambos y pelean con mucha frecuencia sin motivo alguno ¿Su amor podrá ser suficientemente fuerte para superar la desdichada crisis de los 3 años que pasan muchas parejas?
Los momentos de humor
Toda pareja los tiene, los disfruta y puede construirlos, pero a veces, en medio de una crisis, el humor puede resultar incómodo, o de plano, salvador. Las personas que han visto La Crisis de los 3 años en el teatro, agradecen este nivel de combinación que hace sostener el drama de forma inteligente creando una experiencia muy agradable a pesar del problema que se nos presenta.
Las mejores escenas que puedes ir a ver al teatro en esta obra
Toda la obra está plagada de momentos especiales, situaciones donde podemos proyectarnos, aprendizajes y conclusiones «sobre la marcha» que nos dan luces a cada instante. Por eso recomendamos ir al teatro (sobre todo luego de hacer «las verdaderas paces» 😉 con tu pareja) para sanar y reconectar esos corazones adoloridos en un espectáculo que tiene -como lo hemos mencionado- un «poder sanador».
Son esos momentos durante la ejecución de La Crisis de los 3 años en el teatro, los que más destaca el público:
- El conflicto entre el trabajo de ella y él.
- Cuando ambos se piden perdón en diferentes momentos de la obra.
- Cuando toman una y más decisiones juntos en medio de cada conflicto.
- La noche en que se aman con desenfreno.
- El desenlace que nadie se lo espera.
Quiénes deberían ver las Últimas funciones de La Crisis de los 3 años en el teatro
Luego de ver y recomendar esta obra de teatro enfocada en las crisis de pareja, la recomendación de quienes deberían verla es la siguiente:
- A solas. Sin duda es muy interesante ser testigo de una historia que puede reflejarse por momentos en tu experiencia seas hombre o mujer. Es muy interesante hacerlo.
- Con otras parejas, sea que son enamorados, novios o esposos sobre todo para advertir cómo es que una crisis aparece y puede tener o no solución.
- Para sanar. No hay duda de que este es el caso en el que el teatro tiene un rol social importante y esta obra es una oportunidad para abordar esa energía, si es vuestro caso.
- Para volverla a ver. Si disfrutaste de versiones anteriores verás una historia diferente.

ArtesUnidas te invita a ver esta La Crisis de los 3 años en el teatro
Únete a todas las personas que ya han disfrutado o vuelve a verla y siente nuevamente lo mejor de la conexión del drama y la comedia romántica adquiriendo tus entradas en ArtesUnidas.com
Ofertas especiales por fin de temporada (4 últimas funciones) para nuestros lectores en Artesunidas.com
Disfruta de «La Crisis de los 3 años» en el Teatro Auditorio Miraflores:
- Individual: S/. 35.00
- Dúo: S/. 50.00
- Conéctate con el WhatsApp de ArtesUnidas.com para reservar tus entradas aquí
Importante a tomar en cuenta
- Debes llegar minutos antes de la función que inicia 8:30 p.m.
- En la entrada al teatro (sótano) la producción llamará al ingreso.
- El ingreso y elección de butaca es por orden de llegada según butacas disponibles.
Premiación de Mejores Actores 2025.
Los 3 actores del elenco en la primera y en las siguientes funciones han tenido un excelente desenvolvimiento. En el caso de Gianfranco, lo consideramos el mejor en todas las temporadas, y es bueno decirlo aunque goza de una «ventaja injusta» 😉 concepto asociado a su rol de Dramaturgo, Director y Actor en esta obra (¿Cómo lo hace? ¡Wow!)
La obra fue apreciada por Sergio González en su fecha de estreno el jueves 24 de Abril y por Pilar Villanueva y Sergio González el Jueves 8 de mayo:
- 1er lugar: Ena Luna. Un estilo adulto del personaje que convoca una nueva interrelación con el personaje masculino y sorprende por una mezcla energizante entre la ingenuidad, el aprendizaje, el dolor y la firmeza de las decisiones que toma de forma empoderada, premisa que le permite ingresar a un final muy interesante.
- 2do lugar: Lilian Schiappa-Pietra. Un estilo juvenil y radiante del personaje que muestra energía, insistencia, compromiso, y también ese aprendizaje marcado por el dolor que va asumiendo la verdad ineludible sobre todo en el desenlace de la obra.