¿Libro en papel o digital?
Internet ha causado mucha revolución a nivel digital, sobre todo en la forma como consumimos información. No tendría por qué haber sido diferente en cuanto a los libros.
Hablar del Libro en papel o digital es como hablar de mundos paralelos, de preferencias, usabilidad y mucho más. Y aún así, muchos temas seguirán allí, al margen del formato.
Fue la visión del dueño de Amazon, quien hizo viable que además del libro impreso, el digital tuviera un espacio en el imaginario colectivo.
Pero han sido únicamente los escritores quienes han logrado mantener el galardón respecto de sí mismos, a pesar del formato.
El libro impreso en papel
Probablemente te suene el apellido Guttemberg. Se trata del creador de la imprenta, una revolución anterior que permitió no solamente la posibilidad de mejorar el resultado final de los libros de la época y de todos en realidad, sino de añadir lo masivo al escenario de los libros.
Sin indagamos o recordamos, entenderemos que los libros eran objetos de placer, de lujo, de reserva, de alcance limitado sólo a quienes podían comprarlos, o pagar a quien los escriba, ya sea a pedido, o mediante la actividad de la réplica. Imprentas humanas llamados escribanos, copistas o replicadores fueron reemplazados entonces.
Hoy el libro impreso de algún modo es un sobreviviente al impacto digital por diversas razones.
El libro digital
La primera es que el mundo digital de la impresión de los libros kindle, pdf u otros no es tan fácil de dominar y al mismo tiempo, no necesita de muchos asesores o de pagarles inclusive.
Las aplicaciones ofrecen métodos, el software se ha orientado a la edición y a la impresión y el diseño ha digitalizado todos sus procesos.
Bien podría un usuario con conocimientos de uso, en estos sistemas, autogestionar todo el proceso y enviar al proveedor de impresiones físicas los archivos necesarios para lograr un resultado de calidad.
Hoy el libro digital sin embargo, es el símbolo de escritores exitosos que alcanzan la categoría del Best Seller a nivel global, pero también de un enorme nivel competitivo.
¿Qué prefieren los usuarios?
Entiendo que, luego de conversar con muchos, las opiniones son encontradas.
Más la experiencia de enfrentarse a un texto y obtener placer del mismo, sigue siendo de largo y de fondo el verdadero sentido de leer cualquier tipo de libro.