La modista – ¿Dejar todo atrás o remover el pasado?
La Modista es una de esas películas cuya estructura impone con fuerza, el impacto que causa.
¿Y por qué digo esto? Porque desde mi punto de vista, esta película tiene hasta 3 finales, quizá 4.
Uno tras otro, donde de una forma intensa, te lleva de una sensación a otra sin detenerse y eso hace que termines evocando la intensidad del personaje.
También puede interpretarse como un nudo que se desata en medio de la tristeza y la tragedia y que hace aparecer un remolino de complicaciones que añaden aún más tragedia.
Pero esta visión puede ser sin duda corregida por el guión y la dirección, cuando de pronto todo merecimiento acontece al percatarte del cinismo con que se defienden la protagonista y su madre, de todos los aldeanos que le incriminan la muerte de un pequeño a la hija.
El co-protagónico
Acompañan a Kate, Liam Hemswoth como Teddy, Judy Davis como Molly Dunnage y Hugo Weaving como el Sargento Farrat entre otros actores con desempeños muy bien logrados en la película, más es el rol de Molly el que elegimos como el co-protagónico de mayor impacto.
Y no tendría por qué ser de otro modo, se trata de una actriz versátil que ha transcurrido en el cine, el teatro y la TV y a quien "Tilly" le debe todo lo que sabe y todo lo que es, además del desenlace inquietante.
El caso de Hugo Weaving que muchos conocen desde Matrix, sin duda aprecia y revalora el hecho de que un actor de su talla nos deje tan encantados cuando le vemos un antagónico perfecto.
Kate, tan Kate
Que una pequeña regrese hecha grande y hermosa a un pueblo donde todo se ha estancado es un tema interesante, más aún cuando esta pequeña fue acusada de asesinato y alejada del pueblo, de su madre y del derecho a enfrentar la justicia.
Kate Winslet demuestra, a quienes nos aferramos a Rose de Titanic en 1997, que aquello no fue flor de un día y que el personaje de "Tilly" ha sido dominado y sobre pasado como rol protagónico, en un 2015 magistral.
Convence como mujer, dura y firme pero también dócil y derrotada, pero no por mucho tiempo, para concentrarse en el quehacer digno de un conocimiento sobre la piel, el cuerpo, la armonía e inclusive, la belleza.
Es un personaje de energías reservadas para cada lucha, que da pasos sobre cada momento acompañada de recuerdos borrosos que luego se definen.
El aporte del guión
Jocelyn Moorhouse dirige La Modista, una película australiana adaptada desde el libro del mismo nombre escrito por Rosalie Ham, Novela publicada en el año 2000 que nos dice mucho del por qué 3 mujeres pueden crear algo maravilloso (una escritora, una directora y una protagonista).
En este pueblo como aletargado, donde todos ocultan ciertas verdades y mentiras, debes tener cuidado por que o te definen o te olvidas de ti mismo. Allí las humillaciones y engaños asolapados se van descubriendo como presunciones que confirman aquello de "Pueblo pequeño, infierno grande".
El guión le da un estilo trágico, sarcástico y jocoso por momentos cuya combinación crea una atmósfera perfecta.
COMPRA EL LIBRO
COMPRA LA PELÍCULA