Publicar el primer libro: ¿Cómo lograrlo?
Empezar a escribir es para muchos un acto postergado, un «¿cuándo ocurrirá?» que no termina de aparecer, porque primero, nos dedicamos a volvernos expertos en darle vueltas a la idea, luego a los textos, a los diseños a las carátulas y finalmente a los presupuestos y a las fechas.
Como enfocarse en publicar el primer libro sin la intención de concretar acciones puntuales, puede volverse un autoengaño, sobre todo si «tomaste la decisión», pero en la práctica te causa temor buscar los caminos adecuados para lograrlo.
Como enfocarse en publicar el primer libro
Los beneficios de publicar un libro son claros en cualquier campo.
Emprender con un libro es genial
Escribir un libro y publicarlo supone de uno de los emprendimientos más interesantes, pues será el inicio de un sin fin de conexiones con personas, lectores, distribuidores, espacios de lectura o ambientes de reunión profesional, todo va a depender de cómo muevas tu contenido y qué enfoque practiques a nivel de marketing.
Publicar el primer libro te diferencia del resto
Sí, ser escritor y ejercer como tal, te diferencia en al menos 3 aspectos:
- En el ejercicio de tu idioma
- Dentro del ámbito de tu experiencia
- Y en el mercado profesional.
Y ese liderazgo, puede ser cultural, técnico, social, artístico, con mucho potencial y expansión, con mucha participación y sin embargo, donde aún hay tanto por decir, intercambiar y crear.
¿Qué debemos tomar en cuenta para publicar el primer libro?
Para empezar un escritor debe tomar acción y ejercer como tal, de modo que, conecte el sentimiento con la materialización a través de las palabras, para lograrlo necesita:
- Desarrollar el compromiso personal.
- Estimular el convencimiento.
- Y sostener el esfuerzo.
Son los primeros logros en los cuales debe enfocarse para habituarse a escribir con el propósito de publicar. Pues escribir con el propósito de comunicar, emocionar, e inclusive alardear con la mejor de las intenciones, no te lleva, necesariamente a publicar un libro, aunque (confieso) es una tarea muy emocionante.
Acciones puntuales para enfocarse en la publicación de un libro
Luego de sostener los sentimientos que te ayudarán a construir la costumbre de enfocarte en la tarea de escribir con objetivos de publicación, es recomendable tomar decisión en los aspectos que darán protección a esa habitualidad:
- Planificar antes de escribir.
- Elegir el mejor horario del día para escribir.
- No apresurarse en la búsqueda de los títulos de cada sección para poder fluir.
- Encontrar inspiración y creatividad con la práctica de técnicas para evitar apagar la intención.
- Evitar distracciones es importante (amigos, familia, llamadas, etc)
- Explotar al máximo tu imaginación
- Destruir, rediseñar y recrear para darlo todo en el proceso.
La diferencia entre escribir y no escribir es solo una decisión y luego un deseo de ejercer la labor con enfoque, prudencia y énfasis, sin detenerse hasta alcanzar tus objetivos.
Los obstáculos que impiden publicar el primer libro: debemos resolverlos
Por lo general los escritores, tenemos ideas en la mente que pueden jugarnos en contra, como aquel inicial sentimiento de inferioridad, comparación, obsesión por formar parte de quienes no lo lograron, mil y una excusa respecto del uso del tiempo y otras más, llamadas «mil cosas por hacer», que nos empujan a no escribir.
- Baja autoestima editorial.
- Excesivo afán comparativo.
- Buscar rodearse de excusas.
A veces perdemos de vista la importancia de nuestro libro en relación al cambio que forjará en futuros lectores. Si nos centramos en desbloquear nuestra pasión por comunicar, podríamos conectar con muchas personas de forma positiva.
- Restar valor a nuestras vivencias.
- Quitarle emoción a lo que podríamos decir.
- Pasar por alto nuestro rol experiencial para los demás.
El tiempo es otra de las barreras, y es una pena que la mayoría de libros no se concreten porque estamos esperando tener tiempo. Lo ideal es darle la vuelta al tema, escogiendo el horario, cerrándolo para el objetivo y ajustando el cronograma para escribir.
- El tiempo transcurre sin que podamos controlarlo.
- Pero lo que sí podemos definir es qué hacer y como priorizar nuestras acciones
- En función de nuestros objetivos.
El bloqueo técnico y temático
Muchos escritores, conscientes de sus limitaciones frente a la ortografía o redacción, a pesar de usar el habla de modo tal que pueden llegar a ser excelentes narradores, tienen como distancia, ante el objetivo de publicar el primer libro, el pensamiento de que no podrán lograr aprender aquello que les falta saber y dominar.
Y junto a esto surge el bloque técnico y el bloqueo temático, que no es otra cosa que pensar demasiado en saber cómo escribir y saber sobre qué escribir. Algo que muchas veces, nos puede llevar a descartar borradores geniales, ideas en proceso que tienen futuro, o grandes historias sobre las cuales una guía o corrección, podría darles un futuro envidiable.
Si se trata finalmente de no saber escribir, esa barrera es sencilla de trabajar, y depende de tu interés para aprender técnicas de escritura, redacción y comunicación escrita, la elección del tema, pasa por una exploración previa a una revelación.
El futuro primer libro por escribir
Es importante que un futuro escritor sepa con exactitud, qué nos decimos por dentro y por fuera, para no empezar a escribir y luego, examinar una a una, cada idea que nuestra mente pone como barrera, incluyendo las que «compramos» de los demás.
El libro tradicional, digital, el sitio web narrativo y tantos formatos, son el lienzo que espera a los futuros escritores, que al mismo tiempo, tienen a futuros lectores, ansiosos por impregnarse de su creatividad.
Ahora que hemos explorado este panorama muy interesante producto de conversaciones con escritores, investigación y nuestro afán por publicar, espero que en adelante, te intereses cada vez más en publicar.
En ArtesUnidas.com pronto comunicaremos talleres para escritores y proyectos para Antologías, vuelve pronto para enterarte de mucho más.