Crítica teatral negativa: ¿Qué hacer?

Una crítica teatral negativa puede causar serios problemas a la producción de una obra de teatro y destruir sus cimientos emprendedores, causar estragos en la asistencia y convertirse en un dolor de cabeza tremendo. Ya de hecho, existen muy buenas obras que tienen el respaldo de quienes las ven, y sin embargo pocas visitas. ¿Te imaginas el panorama bajo una crítica que no califique bien la puesta en escena?

Crítica teatral negativa: ¿Qué hacer?

5 claves importantes para el partidor

Si eres el productor de una obra de teatro y has recibido una crítica desfavorable de un crítico teatral, hay varias acciones que podrías tomar:

1. Reflexiona sobre la crítica: Toma un momento para leer detenidamente la crítica y considera las observaciones del crítico. Trata de ver la obra desde la perspectiva del crítico y considera si hay aspectos que podrías mejorar.
  2. Mantén la calma: Aunque una crítica negativa puede ser difícil de digerir, trata de no tomarla de manera personal y evita reaccionar de manera emocional. Recuerda que los críticos tienen derecho a expresar su opinión, incluso si no estás de acuerdo con ella.
  3. Comunícate con el público: Si has notado una disminución en la asistencia a la obra después de la crítica negativa, comunica al público por qué crees que la obra sigue siendo digna de ver. Anima a los espectadores a formar su propia opinión sobre la obra y a compartir sus impresiones con otros.
  4. Trabaja en la promoción: Si la crítica negativa ha afectado a la asistencia a la obra, es importante que redobles tus esfuerzos en la promoción. Considera la posibilidad de ofrecer descuentos en las entradas o de promocionar la obra en redes sociales y otros canales.
  5. Busca apoyo: Habla con otros productores, directores y actores y busca su apoyo. Comparte tus preocupaciones y pide consejos sobre cómo manejar la situación. Recuerda que no estás solo en esto y que hay muchas personas en la industria teatral que han pasado por situaciones similares.

Ahora vamos a ir mucho más allá revisando a detalle cada uno de los aspectos anteriores.

Analizar la crítica y aprender de ella es vital

Lo primero que se debe hacer ante una crítica teatral negativa, es analizarla detenidamente para tratar de entender por qué el crítico tuvo una opinión negativa de la obra. A partir de ese análisis, se pueden extraer enseñanzas que sirvan para mejorar en futuras producciones, pero sobre todo las fechas que siguen en tu temporada, algo que no puedes negar, que se puede hacer.

Es importante tener en cuenta que todas las críticas, incluso las negativas, pueden ser una oportunidad para aprender y crecer como productor teatral.

Reforzar la promoción

Si se recibe una crítica teatral negativa, es importante no dejar que esa opinión negativa afecte la estructura central de tu proyecto teatral: al elenco, la dirección y la producción de la obra. Es fundamental seguir con la energía puesta en tu obra, comunicando sus puntos fuertes para atraer al público interesado y mejorando los débiles. Una buena estrategia es trabajar en la imagen de la obra, haciendo hincapié en los elementos más destacados y generando expectativa en el público siempre desde la cohesión de tus equipos, de cara al público.

Buscar nuevas oportunidades

Además de reforzar la promoción de la obra en sí misma, se pueden buscar nuevas oportunidades de promoción en otros medios, como entrevistas en programas de radio o televisión, artículos en periódicos y revistas, o publicidad en redes sociales. Es importante tener en cuenta que una crítica enfocada en lo negativo, no tiene por qué significar el fin del proceso de comunicación, sino una oportunidad para buscar nuevas formas de promoción y elevar la energía en la difusión. Otras ideas pueden ser: alianzas con marcas, videos de escenas para difusión, venta de funciones privadas, entre otras acciones.

Ofrecer incentivos al público

Una forma de atraer al público a la obra es ofreciendo incentivos especiales, como descuentos en el precio de las entradas, sorteos de entradas gratis, o paquetes especiales que incluyan la entrada a la obra y otros beneficios que pueden coordinarse con negocios cerca del teatro. Estos incentivos pueden ser una forma efectiva de atraer al público y aumentar la demanda por la obra.

Crear una estrategia de relaciones públicas

Una buena estrategia de relaciones públicas puede ser una herramienta valiosa para enfrentar las críticas teatrales negativas.

Puedes crear encuentros con el elenco y quienes adquieran entradas bajo ciertas condiciones, entrevistar al director de la obra,  hacer que el equipo de producción narre la experiencia detrás del telón, contar cómo surgió la idea, hacer conversatorios de aporte luego de las funciones. La idea es generar un ambiente de cercanía con el público y mostrar la obra desde diferentes perspectivas.

Frente a una crítica teatral negativa destaca lo bueno mejora lo malo y sigue adelante

¿Qué hacer con los críticos mal intencionados?

Sin duda una crítica teatral, podría ser inclusive algo nocivo sin fundamento y perseguir la sola intención de dañar una producción, eso ya ha ocurrido y puede venir desde un crítico forjado, algo que se manifiesta en que escriban críticas negativas con el objetivo de dañar la reputación de una obra de teatro o de una persona en particular. Esto puede deberse a motivos personales, profesionales o incluso políticos.

Sin embargo, aunque es importante reconocer que esto puede suceder, también es importante no caer en la tentación de generalizar y asumir que todas las críticas negativas son malintencionadas. Muchas veces, las críticas negativas pueden deberse a una diferencia de opiniones o a la percepción del crítico sobre la obra.

En cualquier caso, lo mejor es tratar de mantener la objetividad y no dejarse llevar por las emociones, ya que puede haber mucho en juego. Es importante analizar la crítica con detenimiento y tratar de extraer enseñanzas para mejorar la obra en futuras producciones. También se puede considerar la posibilidad de responder a la crítica de forma profesional y constructiva, tratando de aclarar cualquier malentendido o dar más contexto sobre la obra.

Si un crítico siempre ataca de manera malintencionada, puede ser difícil hacerle frente, ya que sus opiniones pueden ser parciales y no estar basadas en hechos objetivos. En este caso, lo más importante es mantenerse enfocado en la calidad del trabajo y en la visión de la obra, en lugar de tratar de complacer al crítico.

Una estrategia que puede ser útil es buscar la opinión de otros críticos y del público en general, ya que esto puede dar una visión más amplia y objetiva de la obra. También puede ser útil trabajar en mejorar la comunicación y promoción de la obra para llegar a una audiencia más amplia y diversa.

En cualquier caso, es importante no tomar las críticas de manera personal y tratar de aprender de ellas, incluso si provienen de un crítico malintencionado. Si la crítica es ofensiva o difamatoria, es posible que se pueda considerar tomar medidas legales, pero es importante hablar con un abogado especializado para analizar el caso y evaluar las opciones.

Esperamos que esta información te sea útil para encontrar ideas puntuales para enfrentar una crítica teatral negativa.

Enlaces recomendados en ArtesUnidas.com

artesunidas

ArtesUnidas.com desde el 2008 apuesta por la difusión del arte y la cultura. Actualmente dispone de este sitio web, del grupo de Facebook "Obras de teatro en el Perú" y de la Fanpage @ArtesUnidas. Artes Unidas es un espacio comunitario que busca acercarse a todos y quienes participan de la cultura en habla hispana en cualquier parte del mundo. Aquí encontrarás además, servicios y montajes de actores que han participado de la dramaturgia de su director, Sergio González Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *