Roberto Zucco una escapatoria electrizante

Acudimos a la función de prensa de «Roberto Zucco» una obra de teatro escrita por el auto francés, Bernard-Marie Koltès basada en los hechos reales que el mismo autor descubriera acerca de un asesino joven en Francia.

En la imagen, de izquierda a derecha: Alonzo Aguilar, André Silva, Italo Maldonado, Juan Carlos Pastor y Diego Salinas, son los integrantes del elenco, dirigidos por el maestro Roberto Ángeles, con la participación de Walter Ramírez Rodríguez como asistente de producción.



Roberto Zucco elenco de la obra
Roberto Zucco – Elenco de la obra.

Roberto Zucco una escapatoria electrizante

Solo vimos dos escenas de impacto y estuvimos totalmente convencidos del performance físico de gran nivel que muestran todos los protagonistas en esta obra que desde el primer momento, nos deja cuenta de estar presenciando una fábula que rompe con la sociedad, conmociona y al mismo tiempo, asombra por las licencias que se toma en la puesta en escena.

La historia, del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès aborda la vida de uno de los asesinos más buscados de Europa durante fines de los ochenta. Es una puesta en escena arriesgada, llena de adrenalina y frenesí. Los constantes cambios de escena, personajes llevados al extremo y situaciones límites que transita Zucco, son la estela que se teje para contarnos la historia de este antihéroe que intentará huir de la policía que lo persigue, pero sobre todo de los fantasmas de su pasado y presente. (Nota de prensa)

Roberto Zucco se presenta en el Centro Cultural Ricardo Palma en Miraflores
Roberto Zucco se presenta en el Centro Cultural Ricardo Palma en Miraflores



Destacada puesta en escena

Todos los roles del guión son atribuidos a hombres actores jóvenes, que interpretan con su talento cada una de las escenas que veremos.

De hecho iremos a verla completa para atar cabos y conocer cómo es que finalmente termina esta obra que representa la huida de un joven preso del dolor, del desdén y de la auto destrucción constante. 

Roberto Zucco destacada puesta en escena
Roberto Zucco destacada puesta en escena

En la función de prensa fuimos testigos de dos maravillosas escenas: 

La primera escena nos resultó genial, Zucco se enfrenta a su madre, para transformarse, luego de perpetrar contra ella lo que no debería. Ambos representan las dos caras opuestas el amor y el odio, el control y consuelo, y el descontrol y la destrucción inminente, y en ello Zucco adquiere cuerpo, constitución, y hasta el atuendo perfecto. Escenario simple, potente, y muy bien utilizado.

La segunda escena acontece en una especie de parque donde diferentes personas pasan un día probablemente común que Zucco desbarata. Aún así, se representa el enfrentamiento de la sociedad a este ser desencajado que sólo busca llevarse los destellos de vida para la oscuridad. Gran interpretación conjunta que hace gala del estilo sofisticado de la obra, y al mismo tiempo de la narrativa que el Director quiere darnos a conocer.

Roberto Zucco, un joven cualquiera, ha huido de la cárcel donde ha ido a para por haber asesinado a su padre. Zucco intentará escapar de la policía, de su familia y de si mismo para buscar a su libertad, pero su intento de fuga irá dejando una estela de muerte, depresión y violencia. El espectador acompañará en este vertiginoso viaje a este incomprendido de la sociedad al ritmo del rock, con mucha energía y vértigo. 

El elenco, asume el gran reto de interpretar a diversos personajes como ancianos, prostitutas, policías, niños, damas elegantes y hombres de la calle, todos ellos que construyen la huida de Zucco. La obra es atravesada por canciones de Nirvana y The Doors. (Nota de prensa)

Exigencia física que aporta a la obra

Todos en el elenco, nos contaron ser exalumnos de los talleres del Director, y será por ello que se ven muy integrados en escena, además por supuesto de los ensayos, que tuvimos la oportunidad de presenciar minutos antes de la presentación para la prensa. 

La exigencia física, la necesidad de flexibilidad, los saltos, giros y interrelación con la escenografía, forman parte de la naturaleza de cada personaje, sobre todo de Zucco. Este especial aporte a la obra, le da un sentido interesante ya que como espectadores, nos sentimos testigos de un mayor realismo.

André Silva en el papel de Zucco

En el elenco, el rol principal, recae en André Silva, actor reconocido por sus papeles en diferentes novelas, obras de teatro y cine, con una carrera de expectativa muy interesante. Le preguntamos acerca de su rol, de los movimientos que realiza al conversar con su madre, allí donde las palabras de ella por momentos son como ondas de poder que bloquean sus intenciones. 

Silva, muestra un compromiso muy valioso con su rol, para lograr transmitir en gestos, movimientos, intenciones e interrelaciones, este siniestro afán del personaje por atentar contra aquello que lo ataca, para mal o para bien. 

Como persona, en la realidad, durante la entrevista, se le ve integrado al equipo haciendo y formando parte del mismo.

¿Dónde ir a ver Roberto Zucco?

Las funciones serán en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores, de jueves a domingo 8 p.m. desde el jueves 21 de abril hasta el domingo 08 de mayo.

¿Dónde comprar las entradas de Roberto Zucco?

 

artesunidas

ArtesUnidas.com desde el 2008 apuesta por la difusión del arte y la cultura. Actualmente dispone de este sitio web, del grupo de Facebook "Obras de teatro en el Perú" y de la Fanpage @ArtesUnidas. Artes Unidas es un espacio comunitario que busca acercarse a todos y quienes participan de la cultura en habla hispana en cualquier parte del mundo. Aquí encontrarás además, servicios y montajes de actores que han participado de la dramaturgia de su director, Sergio González Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.