Un gato de mercado nos une
Gato de Mercado es una producción teatral de Ayepotámono Teatro, pensada y puesta en escena para toda la familia – sobre todo para los más pequeños, amantes de las buenas historias con final sorpresivo-, y como su nombre lo dice, trata de la vida de un gato que vive en un mercado, un lugar que podría ser muy parecido al mercado de tu barrio o del barrio de tus abuelos, tus amigos, tus tíos en Lima, el Perú o el mundo.
Los primeros minutos, tras el inicio del espectáculo, son muy divertidos y especiales porque te van haciendo entrar en un mundo fantástico donde lo que importa es abrir el corazón de niño que un día, cuando creciste, lo cerraste por muchas razones. Y ese es uno de los retos que la obra cumple perfectamente, a lo largo de todo su desarrollo.

Un gato de mercado nos une
Gato de Mercado propone una historia llena de valores, como por ejemplo el amor al prójimo, la amistad, la verdad, la laboriosidad o amor al trabajo, la responsabilidad y el reconocimiento de los errores como base del perdón y la reconciliación.
En la historia, diversos emprendedores – hombres y mujeres vendedores de un mercado-, son amigos de un gato muy simpático y de una personalidad muy peculiar, mientras buscan resolver sus problemas diarios.
Si eres de los que piensa que los gatos no tienen una personalidad especial, es porque no conoces a Gato de Mercado, y lo mejor por hacer es que vayas a conocerlo al teatro junto a los más pequeños de casa. Al vivir en un mercado (como ya te conté) le ocurren muchas cosas interesantes, y hasta truculentas, como la aparición en su vida de un perro furioso llamado «Demoledor» o la de unos «ladrones encapuchados» muy misteriosos. Gato de Mercado tendrá que tomar una de las decisiones más importantes de su vida gatuna y si quieres saber qué le ocurre, nuevamente, tendrás que ir al Teatro.

Muy buena acogida del público
El público de todas las edades se divierte con Gato de Mercado, un espectáculo que va más allá de estar hecho de forma súper profesional, por que cuida cada detalle de su comunicación – como cuando los niños se expresan entre escena y escena y le hablan a los personajes de la obra -, creando momentos emocionantes que añaden mucha ternura e ingenuidad infantil a cada escena, que los actores y actrices manejan a la perfección.
Disfrutamos mucho de la entrevista al elenco de Gato de Mercado
Les presentamos a las actrices y actores del elenco:
- Daniela Sosa del Río, es Silvina, comprometida con los niños.
- Kati Granados, es Doña Mercedes, divertidísima y enamoradísima.
- Ruth Vásquez, es Doña Victoria y uno de los ladrones, amorosa y también peligrosa!
- Luis Cárdenas Natteri, es el Gato del Mercado, ¡de muy buen desempeño!
- Mario Soldevilla, es el Perro «Demoledor» muy «GUAU!» en toda su expresión canina 🙂
- André Moyo es, Don Miguel y el Ladrón Rufus, respetuoso, sincero, leal y también todo lo contrario en su rol de ladrón 🙂
Y al equipo de producción:
- Asistencia de Dirección: Leito Monteverde.
- Dirección y Dramaturgia: Alexander Pacheco.
- Producción General: Ayepotámono Teatro.
Excelente nivel de producción que se agradece
Muy interesante el nivel de producción que uno puede ver en una obra infantil, empezando por el detalle del vestuario y la caracterización del gato y el perro, y por supuesto de los tienderos del mercado, además de la escenografía, la música previa y la música durante la escena, además de la interacción, las luces y los efectos especiales que juegan geniales, con las sombras también.
Desempeño actoral emocionante y comprometido
Todo el elenco de Gato de Mercado desarrolla un aporte apreciado, lleno de emociones, sentido por el público, abrazado por la ilusión de los niños que buscan ayudar a los protagonistas participando de la historia.
Cada momento teatral vivido por los pequeños espectadores, tiene a nuestros actores transmitiendo su niño interior de forma genial, como en el caso de la niña de la obra, que presenta la historia como narradora o los tienderos que se enamoran paso a paso de forma tan respetuosa, o la madre de la niña que siempre está abrazándola y expresándole su amor, interpretados por Daniela, Kati y André y Ruth, respectivamente.
Mención especial tienen «Demoledor» con una caracterización muy bien lograda en cada gruñido que da – ¡Gracias Mario! – y aún más especial el performance de «Gato de Mercado», que en el cuerpo del actor Luis Cárdenas Natteri, vuelve a sorprender a Artes Unidas con un desempeño magistral, como lo hizo cuando lo conocimos en «Juan está Muerto» y nos causó la misma sorpresa, ese don de poder transformar gestos, voz, flexibilidad en el cuerpo y en suma ser un actor muy completo. ¡Felicitaciones! (¡Algo nos decía que eras tú cuando te entrevistamos!)
Dramaturgia
Gato de Mercado fue escrita y es dirigida por Alexander Pacheco, director de Ayepótamo. Tiene el tiempo exacto, con mucho dinamismo, fluidez y momentos paralelos que les encantarán vivir. De hecho, está perfecta para los más pequeños, y también para los jovencitos, y sobre todo para las madres y padres que quieren pasar un domingo divertido junto al impacto de un teatro infantil de muy buen nivel y desempeño actoral.
¡Vayan a disfrutar con los más pequeños y atrévanse a volver a sonreír con el corazón abierto otra vez!
Sergio González. Cronista Cultural – ArtesUnidas.com

Más sobre Gato de Mercado
- ¿Dónde? En el Teatro de Lucía
- Dirección: Calle Bellavista 512. Miraflores. Lima, Perú.
- Día y hora: Sábado a las 4 pm
- Funciones: Sábado 25/03 y Sábado 01/04
¿Dónde comprar las entradas para disfrutar de Gato de Mercado?
Visita las redes de Ayepotámono Teatro:
Más recomendaciones en ArtesUnidas.com
- ¡Qué aventuras las que vive Pinocho! (artesunidas.com)
- Orquesta Filarmónica de Lima renace tras 25 años de silencio (artesunidas.com)