Cómo criar dinosaurios rojos con herencia, felicidad y orgullo
Cómo criar dinosaurios rojos, es una "obra descubrimiento" que te engancha desde el principio, por la conexión que establece entre la ruptura de la realidad y la propuesta teatral y sensorial que propone.
No es fácil describir una creación colectiva tan emocionante, como la que nutrirá a sus espectadores en el Mali desde este Jueves 05 de Setiembre.
Es una construcción con múltiples personajes que tiene como valor transversal, y fundacional, la herencia del pensamiento guía de los padres de ambos protagonistas.
¿Quienes dan vida a la propuesta teatral?
La obra es un espacio de intersecciones escénicas y realistas, donde Nani Pease y Tirso Causillas rompen esquemas respecto de lo que nos acerca al concepto de "protagonistas" y eso, que salta a la vista en el plano de las emociones, es necesario verlo en escena para admirarlo en consecuencia.
Mágica y muy recomendable además, por la dirección conjunta de Fernando Castro y Sammy Zamalloa que se han lucido en extraer de Nani y de Tirso (esposos en la vida real y en la obra) algo que podemos llamarle "lo más simbólico desde dentro" pero que tampoco le hará justicia.
Temporada
- ¿Dónde? - Sala AFP Integra del MALI (Museo de Arte de Lima).
- Dirección: Parque de la Exposición. Paseo Colón 125, Lima.
- Fechas: Del 05 Setiembre al 13 de Octubre.
- Días:
- Jueves, Viernes y Sábados a las 8:00 p.m.
- Domingo a las 7:00 p.m.
- Entradas
- General 30 soles
- Estudiantes 15 soles
- Dónde comprarlas:
- Joinuss
- En la Boletería del Teatro
¿Qué nos espera en "Cómo criar dinosaurios rojos?
Vamos a ensayar diversas opiniones:
- Sorpresas y más sorpresas, mucha interacción, juegos conceptuales, personajes que interactúan con voces en off
- Un lenguaje teatral de mixtura que toca la fibra del realismo, el surrealismo y el testimonial.
- Un diseño simple y totalmente convincente para el espectador que de pronto, se llena de color.
- ¡Un Casting tan original!
- ¡Una obra dentro de otra obra! manejada por cuatro personajes! (que Leslie Cavallini bautizó como "el monólogo - dúo")
- Una propuesta novedosa que se aporta a pinceladas de humor, picardía y muchísima fluidez.
- ¡Ver a Yoga apoyando a la Izquierda!
- Un banner cuidado y burlado, pero muy simpático del General Velasco
Y más y más símbolos que nutren absolutamente toda la propuesta en escena, para divertir y compartir esa razón que vamos a buscar hasta el final para explicarnos el título de la obra.
Como las fotos de los símbolos de la herencia de Nani y de Tirso que nos ofrecen total sensibilidad en el cierre de esta obra.
¡Y un final.. ¡Wow! que no se lo vamos a contar por que tienen que ir a disfrutarlo!
¡Entrevista a Nani y Tirso!
Junto a la actriz Leslie Cavallini, integrante del elenco de Artes Unidas, tuvimos la oportunidad de conversar con Nani y Tirso, luego de disfrutar de la puesta en escena especialmente desarrollada para los medios de prensa.
¡Grandes aprendizajes!
Los símbolos que aporta "Cómo criar dinosaurios rojos" se descubren -como hemos dicho- desde que la obra empieza, cuando una interposición de diálogos, y el espacio para la flexibilidad con el público, toca nuestra sorpresa y nos lleva a un matiz íntimo de forma inmediata, casi sin pensar.
Y del mismo modo, vamos rompiendo formalismos, interpretando, tomando posición, sintiendo lo que sienten los personajes, y agradeciendo tanto compartir de parte de cada escena.
¡Esa "obra dentro de la obra" es un aporte genial! He visto muchas y el tópico es recurrente, pero no había visto nunca una de a dos, con cuatro personajes, plasmada de una forma irreverente, retadora y a su vez, totalmente dinámica y súper entretenida.
Hallaremos que "los dinosaurios" pueden tener cualquier edad, estar aquí, o emitir vibraciones desde el recuerdo, heredando aprendizajes basados en la coherencia ante las injusticias.
Un mundo donde nos quedamos quietos no sirve, y eso aprenderemos en esta bellísima composición de múltiples formas teatrales.
Y sin duda más, porque es una obra que permite mirarla en muchos planos: Emocional, Familiar, Político, Humorístico y hasta con toques dramáticos que nos acomodan el entendimiento.