A más inteligencia artificial, más periodismo cultural
Compartimos la nota del periodista César Chamán, donde propone una visión concreta sobre las tecnologías de inteligencia artificial y el impacto que están causando en el ejercicio del periodismo cultural. Muchas gracias por ser nuestro Invitado en ArtesUnidas.com
Una anécdota peculiar
En mi clase de Teoría de la Comunicación, el martes de esta semana, una estudiante me pidió opinión sobre la “encuesta de arrepentimiento profesional” que ha circulado en las redes por estos días: a un grupo de graduados de distintas facultades les preguntaron si estaban satisfechos o arrepentidos con su carrera... ¡Adivinaron! El periodismo quedaba muy mal parado.
“El problema con esa encuesta –le dije a mi alumna– es que han buscado precisamente a los profesionales que no están haciendo lo suyo. Si me preguntaran a mí, respondería que estoy 100 % satisfecho con el periodismo”.
A esa encuesta se suma otra parecida, sobre los profesionales que están en peligro de perder el trabajo por causa de la Inteligencia Artificial (IA). Allí estamos otra vez ‘punteando’ la lista: profesores, periodistas y traductores son los más vulnerables a este nuevo cambio de paradigma.
Un visión concreta sobre la inteligencia artificial y su impacto en el periodismo cultural
¿Cuál es el problema con la inteligencia artificial?
Tengo la impresión de que estamos sobredimensionando el riesgo por mirar a la tecnología como una amenaza y no como una aliada. Basta de miedos, compañeros y compañeras.
Si el robot periodista puede generar contenidos a partir de información básica, pues mejor para nosotros: dispondremos de más tiempo para dedicarnos a profundizar en historias valiosas, para contextualizar los procesos sociales que conciernen a las audiencias, para atacar la “brecha de participación” y promover el involucramiento ciudadano en la gestión de la cosa pública.
La cosa está clara: si como redactores nos dedicamos solo a rellenar la plantilla del “periodismo de declaraciones” para rematar cada párrafo con un ‘indicó’, ‘señaló’, ‘manifestó’, ‘recalcó’ o ‘enfatizó’, allí si deberíamos preocuparnos. Necesitamos pasar de las declaraciones a los personajes, del recuento de datos a la narración por escenas, de las notas de prensa a las historias inspiradoras.
¡A más inteligencia artificial, más periodismo cultural!
Los espero en el taller este sábado, compañeros de Áncash, Huánuco y Loreto.
César Chamán
Periodista en Agencia de Noticias Andina.
Formado en Universidad Nacional de San Marcos.