«Acuérdate de mí» el amor contra todo pronóstico

Con ocasión de las fechas de San Valentín la película peruana «Acuérdate de mí» se estrenó en el Perú, y la fuimos a ver a las salas de Cinestar Perú. Es una producción de INDIE y cuenta con la participación de Liz Navarro y Alec Chaparro como actores principales.

Bajo el tópico del amor imposible, las separaciones sociales, el racismo y los estereotipos, la negativa de las familias, y la forma como se construye un amor verdadero, dos estudiantes universitarios se enfrentan a mucho más que todo ello en el intento de sostener el amor que sienten por el otro.



Acuérdate de mi - Afiche promocional
Acuérdate de mi – Afiche promocional – INDIE

Acuérdate de mí: ¿De qué trata?

Esta película peruana está ambientada en Lima y en especial en los espacios universitarios de la Universidad Mayor de San Marcos. La historia trata de una estudiante de humanidades interesada en la danza que conoce a un estudiante de otra universidad (quizá de la U de Lima o la PUCP), enfocado en el derecho (en la película se dice «estás en una universidad católica» pero no es clara la ubicación a nivel de imágenes).

Soledad, que vive en Los Olivos, se convierte en la novia de Xavier, de Miraflores. A partir de aquí, ambos personajes experimentan y comparten diferentes culturas, experiencias y visiones, que, sin embargo, van estrechando y complejizando su relación.

El padre de Xavier, un abogado prominente del estudio más importante del Perú no oculta su desacuerdo por el hecho de que un «Miró» esté con una «Quispe», situación que debilita la relación que tiene con su hijo. En este contexto, la madre, que de forma constante se encuentra «medicada», ofende a Soledad, en una reunión donde ella es presentada por el joven enamorado, lo que aporta un escenario de diferencias complejas entre ambas familias. Soledad, es huérfana y Xavier no vive con sus padres.



¿Qué nos llevamos de «Acuérdate de mí»?

Una historia que busca conectar desde el amor y va más allá

Hasta aquí podríamos decir que es fácil asociar esta historia con un clásico peruanizado, donde un Romeo Miraflorino y una Julieta de Los Olivos, se encuentran con la negativa de sus familias, pero la película va más allá y muestra un encuentro de herencias, culturas, aprendizajes, tensiones, revalidades y divisiones entre una familia adinerada y otra pobre, que más bien son todo lo contrario para un par de jóvenes enamorados. Con una ficción bastante clara, dibuja muy bien lo que ocurriría en nuestra Lima plagada de variados aspectos que aún como sociedad no resolvemos.

La interpretación de un gran elenco

A través de los matices de cada uno de los personajes, les presentamos al elenco de la película tal y como los percibimos:

  • Soledad, aporta el componente entusiasta. Ella necesita pruebas para avanzar con sus sentimientos y como dice es «un ave de paso» que confunde a Xavier al añadir un sello muy interesante a la película: la poderosa conexión de sentimientos juveniles y femeninos que lo enamoran ante tanta diferencia y distancia atractivas. Un personaje en manos de Liz Navarro (Egresada de Ensad) con un desempeño que nos cautivó totalmente, y que desde el principio se ganó nuestros aplausos.
  • Xavier desarrolla escenas donde experimenta una transformación y aquí Alec Chaparro lo hace genial, marcando un estilo muy personal de «pituco arrepentido que se queda pensando» (y no es broma). Acelera su corazón auto sorprendido por el amor que lleva por dentro a mil por hora (algo que ya sabemos nunca acaba bien) y corre desde su inmadurez inicial – que por momentos te puede incomodar-, hasta poner al límite todas sus posibilidades y capacidades al demostrar lo que realmente siente y le importa y entonces, deja bien alto un sentimiento de credibilidad que complementa perfecto con Soledad. Cambios por abrir los ojos como lo hace Xavier, existen por todas partes. Por ratos sus gestos dicen más que su cuerpo y ese detalle suma bien a la historia por que la cámara lo aprovecha al máximo y aporta al personaje.
  • El padre de Xavier, un opositor declarado ante el noviazgo de su hijo, manifiesta de forma constante no dar su brazo a torcer y si bien todas sus escenas son muy bien desarrolladas, nos encanta la escena en la cual el comprende que todo tiene un límite cuando queremos imponerle nuestra forma de pensar a los hijos. Ese momento de quiebre, es uno de los mejor logrados en la mala relación entre padre e hijo, ¡uff!. Gran y destacado trabajo el de Carlos Vertiz bajo el rol de padre. 
  • La madre de Xavier, interpretada por Karin Morris, personifica a una mujer un tanto desequilibrada, que, a pesar de las palabras duras contra Soledad, recibe respeto y entendimiento de la joven. Destaca por sus gestos clave, siendo su desempeño el que cierra y deja muy claro lo que ocurre al interior de aquella familia. Su personaje debió tener más espacio en la cinta.
  • Los abuelos de Soledad son como personajes neutros, ensimismados en medio de la religión para explicarse la vida, pero con un lado humano conmovedor. Viven una relación desgastada pero cercana y amorosa al mismo tiempo. Desarrollan además una escena cruda y muy bien diseñada porque saben algo que Xavier no.  Geniales interpretaciones de Techi Cornejo y Roberto Bedoya como abuelos.
Cartelera de Cines que presentan "Acuérdate de mí"
Cartelera de Cines que presentan «Acuérdate de mí»

Felicitaciones al equipo de producción:

  • Dirección, Guion, producción, dirección de fotografía: Sebastián Vientosalvaje.
  • Producto Asociado: Kaballo de Fuego HD
  • Dirección de cámara: Pachacutek Vientosalvaje.
  • Director de post-producción, edición y colorización: Eros Alvarado.
  • Música: Fabricio Mori.
  • Sonido directo: Miguel Huaman.
  • Post sonido: Elias Gabriel Cárdenas.
  • Vfx: Danger Alvarado.

Reflexiones propuestas por la película «Acuérdate de mí»

«Acuérdate de mí» desarrolla un lenguaje juvenil por momentos crudo y por ratos reflexivo, lo que ayuda a conocer el contexto en el que los jóvenes se comunican, requisito para apreciar la historia. Xavier por ejemplo, inicia con una referencia muy típica de patán con sus amigos, pero la historia regula su personaje conforme se enamora de Soledad, para transformarse en una persona de lucha por y en lo que cree, tanto que se va alejando de lo cotidiano para centrarse en Soledad, lo que crea un gancho y mantiene el interés hasta el final. Y por supuesto, es el centro de la controversia fuera de las salas de cine.

«Acuérdate de mí» define estrategias interesantes en su video-narrativa 

  • Por momentos nos surgió la necesidad de «completar» aquello que vamos viendo, ya que la película propone escenas de intercambio ágil (casi «contra el tiempo») que exigen al espectador estar atento, intervenir y tomar conclusiones por su cuenta, para avanzar en la historia. Me parece un ejercicio muy bueno en el cine peruano.
  • Todos los protagonistas ofrecen frases que conectan con emociones siempre bien puestas y la historia no se te queda en un cúmulo de cliches como quizá esperábamos, lo que le da un buen estilo. Por supuesto, y como debe ser, el guion toma sus decisiones versus la realidad y me parece genial.
  • Se aprecia un manejo de espacios públicos interesante (a pesar del riesgo de ver a la gente meterse en las tomas) ha quedado bien, con excepción de una toma extraña que supongo habrá causado problemas en la edición, lo demás tiene buenos puntajes. 
  • Nos gustó el uso de las cámaras dron para cubrir escenas muy bien logradas desde lo alto, en la playa y en la universidad (eso cuesta, y se agradece), algo que vemos poco en el cine peruano y está genial.
  • Se nota una coordinación de producción exigida que cumple a lo largo de toda la película que no limita escenarios diversos en los que podrían ser los espacios naturales de los protagonistas. ¡Muy bueno!
  • Nos encantaron pasajes de la película que consideramos símbolos importantes: 
    • El Tambo (nuestro favorito) donde los sándwiches son bravazos y recargo mi tarjeta del «Metropolitano», perdón, donde se encuentran por primera vez los protagonistas 😉
    • Las escenas en la Universidad San Marcos, muy interesantes. Nos encantó la del juego de cámaras alrededor de su árbol favorito, rodeando a los personajes.
    • El manejo del tiempo: es una historia que siempre se explica partiendo de un final abierto que va tomando cuerpo. Esa idea es muy buena para mantener el interés y la tensión.
    • La playa representa la emoción por la euforia de un amor juvenil que se va volviendo algo dulce en la vida y también el desenlace de esta historia de amor.
    • La calle, muchas veces se viste de tensión y miedo, pero al mismo tiempo, de las oportunidades para que ambos protagonistas se conozcan mejor.
    • Los espacios de cada una de las familias representan el bloqueo y la angustia, el descontrol y la presión de no encontrar avances y al mismo tiempo el desapego.
    • La oficina del padre es ese deseo de que lo más importante de tu vida te escuche y te comprenda. 
    • El nuevo espacio donde la pareja logra convivir es un espacio breve de retos sin temores y la forma como llegan a instalarse, simplemente me encantó.
"Acuérdate de mí", propone una historia de amor entre dos jóvenes de diferentes espacios sociales
«Acuérdate de mí», propone una historia de amor entre dos jóvenes de diferentes espacios sociales

Sobre algunos detalles del resultado final en la película «Acuérdate de mí»

  • Es confuso el intercambio de estilos en los sonidos del habla de los personajes principales, pero a pesar de que contrasta el sonido de «estudio de grabación» (un tanto alejado del ambiente de cada escena), con la dicción en modo «casi de lectura», te terminas acostumbrando.
  • Este tema del audio de las voces, al inicio se siente poco orgánico -como un efecto que distrae-, pero que, si lo piensas, suena como a pensamientos en voz alta. Valiente de todos modos. Podría haber estado mucho mejor, pero no sabemos si es una decisión íntima respecto del sonido o una salida de producción frente a la complejidad del solo hecho de hacer cine en el Perú y luchar contra los costos.
  • Nos encantaron las tomas y ediciones a contraluz, baja luz o casi en la oscuridad, además de una escena con movimientos intensos que comunican preocupación con dramatismo, asunto que agradecemos.

Conclusiones sobre la película

  1. Puede ser fácil proyectarse en esta historia de intercambios culturales donde la aceptación, el amor, el entendimiento mutuo y el deseo, encuentran crisis y problemas a su paso, no solo desde fuera sino entre quienes quieren avanzar. 
  2. La película, nos enseña que pesar de los imposibles, existen amores que se recordarán siempre, sin embargo, la principal enseñanza que deja esta genial pareja en la ficción, es que es posible esforzarse por cambiar para el otro.
  3. «Acuérdate de mí» puede tener puntos sueltos por mejorar, pero sin duda alguna, conmueve totalmente durante todos los minutos que expone la lucha de estos entusiastas jóvenes, haciendo que salgamos del cine, revalorando qué sentimos y cómo podemos expresarlo sin perder tiempo.
  4. Deja claro que la sociedad necesita convivir con mayor empatía y que son los más jóvenes quienes nos podrían llevar por caminos oportunos, necesarios y efectivos y por otro lado, muestra claves para que el rol de los padres sea el de apoyar el corazón de sus hijos, y no esperar a recién hacerlo, cuando ellos pierdan la fortaleza o la esperanza.
  5. ¡Finalmente podemos decir que es 100% recomendada y que vayan con pañuelo en mano! 😉 

Premiación de actores ArtesUnidas.com 

En este caso tenemos el siguiente resultado en nuestra premiación: 

  • Carlos Vertiz por el rol del padre contra el noviazgo de su hijo.
  • Liz Navarro por el rol de novia universitaria.
  • Alec Chaparro, por el rol del novio universitario.

Sergio González
Director y Cronista ArtesUnidas.com 

 

 

 

artesunidas

ArtesUnidas.com desde el 2008 apuesta por la difusión del arte y la cultura. Actualmente dispone de este sitio web, del grupo de Facebook "Obras de teatro en el Perú" y de la Fanpage @ArtesUnidas. Artes Unidas es un espacio comunitario que busca acercarse a todos y quienes participan de la cultura en habla hispana en cualquier parte del mundo. Aquí encontrarás además, servicios y montajes de actores que han participado de la dramaturgia de su director, Sergio González Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *