Agua El Musical que nos conecta con el teatro andino

Agua, el musical, es una obra de teatro que nos conecta con la cosmivisión andina, al llevar al teatro, pasajes del libro "Agua" de José María Arguedas, de una forma especialmente conmovedora.

Su puesta en escena nos transmite símbolos importantes desde los primeros momentos, invitándonos a estar atentos a una historia que se va mostrando firme, escena tras escena. 

Su belleza radica en la capacidad que han logrado como equipo, de integrar todos los elementos del teatro musical desde una mirada andina con matices criollos, con personajes que sufren, luchan y de muchas formas, triunfan.

El Estreno fue un evento como pocos, donde la gente disfrutó muchísimo. Si no te la quieres perder, aún queda la última fecha.



Dirección Musical, Escénica y Coreográfica de primer nivel

Luis Álvaro Félix, es quien tomó el concepto y lo desarrolló, liderando un equipo genial, encargándose de la Producción y gestión de Agua El Musical.

Se trata de un joven compositor de gran experiencia que le dan un sentido muy valioso, con su música, a la pieza teatral que toma como inspiración el libro de Arguedas, de la mano de Carlos Orbegozo, encargado de la Dirección Escénica y Dramaturgo de la obra que tiene un rol en la puesta en escena.

Gracias a la música y letra que Luis, ha escrito las piezas musicales de la obra se van sucediendo junto a las imágenes que nos transportan a los parajes de un pueblo de los andes del Perú.

Diana Véliz Castro, quien también actúa en la obra, ha realizado un excelente trabajo al encargarse de la Dirección Coreográfica de Agua el Musical, algo que se nota, destaca y se agradece como espectador.

Agua El Musical nos llena de símbolos andinos en una historia bellísima de rebeldía, lucha y éxito - ArtesUnidas.com

(Día de Estreno) Entrevista a Luis Álvaro Félix - Minutos antes de empezar.

Muy buenos desempeños en escena

Cantar, bailar y actuar no es fácil, y el elenco de la obra estuvo a la altura de un estreno.

Nos mostró su mejor esfuerzo y nos fue cautivando escena tras escena, hasta deleitarnos con un ejercicio narrativo teatral que concluyó firme, sublime y profesional, tanto en el baile como en el canto y la actuación dramática.

Quienes aún no han podido verla, no pueden perdérsela este 21/11/2019 en su última función en CAFAE SE de la Av Arequipa en San Isidro.

La historia

La vida se desarrolla emocionante, en un pueblo que juega, canta, baila y se entristece, porque su vida se agota, sin agua qué beber.

Todo ello gracias a un Hacendado pretencioso, ególatra, pero por sobre todo, abusivo y opresor, que entre sus pésimas actitudes, restringe el acceso al agua de la comunidad entera.

El pueblo, va entendiendo poco a poco, gracias a sus jóvenes, que la situación es insostenible y con cada día que transcurre, se rebela más y más, hasta que un incidente, que acaba con la vida de una jovencita del pueblo, se convierte en la huida de su mejor amiga, y el fin de tal opresión, en manos de las mayorías.

Luego de varios años, el reencuentro nos contará lo que el pueblo ganó, y todo lo que aprendió.

Junto a cada escena, se van intercambiando cánticos, bailes y narrativas teatrales de mucha intensidad, que le dan a "Agua, el Musical" una característica única y especial que vale la pena ver.

Esperemos que la producción considere poner en escena, más presentaciones.

Un momento de la obra, transmitido en vivo por ArtesUnidas.com



Agua El Musical - ArtesUnidas.com
Agua El Musical - ArtesUnidas.com

Un elenco maravilloso

  • Panchita: Cynthia Bravo.
  • Ernestina: Carla León.
  • Rita: Belén Lengua.
  • Felipa: Ana Sofía López.
  • Don Braulio: Ginno Melgar.
  • Don Inocencio: David Montellanos.
  • Don Vilkas: Samir Sayago.
  • Fernando: Carlos Orbegoso.
  • Músicos: César Gabriel Riveros y George Romero.
Agua El Musical - ArtesUnidas.com

El Estreno

Sin duda los organizadores, actores y el personal de producción, incluyéndonos como visitantes cronistas, no esperábamos tantas personas acudir al teatro, lo que confirma que, poner la energía en la producción de un teatro andino musical, ha sido una excelente decisión.

Jóvenes, adultos, familias, hermanos, amigos, todos unidos viendo una obra por su carácter musical o porque al ser una manifestación andina, nos va a reconectar a muchos con nuestra herencia. 

Y así fue, a pesar de que muchos quedaron sin poder ingresar y el teatro se llenó totalmente, la obra marcó una atmósfera muy especial, cuando comenzaron los bailes, los cantos y los diálogos alrededor de la historia de José María Arguedas.

Agua El Musical - ArtesUnidas.com

Vamos al teatro

  • Agua el Musical se presenta en la Sala Escénica de CAFAE SE
  • Av. Arequipa 2985 - San Isidro
  • Compra tus entradas en
Agua El Musical - ArtesUnidas.com
Agua El Musical - ArtesUnidas.com
Agua El Musical - ArtesUnidas.com

¿Que nos mostrará Agua El Musical?

Esta obra no sólo nos muestra la interpretación genial de cada uno de los personajes del cuento de Arguedas "Agua" escogido para llevarlo al teatro, de una forma muy divertida y sin embargo al mismo tiempo, dramática.

Nos enseña el valor de una historia de rebeldía, en torno al agua, que al mismo tiempo nos transmite valores por la comunidad, por la vida, por el sentido correcto de las cosas, las personas y sus posiciones.

Agua el Musical nos permite vivir la cultura andina y criolla unidas entorno a la libertad de un pueblo que es pisoteado por un patrón sin escrúpulos, argumento de la obra de un escritor que necesitamos revalorar y leer o volver a leer.

Ana Sofía López y Sergio González en Agua el Musical - Encarnó a Felipa - ArtesUnidas.com
David Montellanos junto a su familia y a Sergio Gonzalez - Interpretó al Sacerdote Don Inocencio - ArtesUnidas.com
Cynthia Bravo y Sergio González en Agua el Musical - ArtesUnidas.com
Belén Lengua y sus amigas junto a Sergio González en Agua el Musical - ArtesUnidas.com
Luis Álvaro Félix junto a Sergio González en Agua el Musical - ArtesUnidas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *