Alex Chang Llerena y su don poético desde del autismo

Desde siempre los jóvenes se han interesado en la Literatura y producido textos de envidiable nivel, publicado y difundido obras en todo el país. 

Recientemente, hemos asistido a un documental de gran acogida sobre el poeta Javier Heraud, que está siendo difundido en la Casa de la Literatura peruana.

Y justamente en esta misma Casa dedicada a la Literatura, en el mes de Julio, acudimos a la invitación de Alex pues nos llamó mucho la atención un evento donde le reconocieron como poeta siendo tan joven.



Confesamos que de Alex, sólo sabíamos su corta edad: 22 años y el título de su obra: Entropía, habiendo leído rápidamente el matiz de su contenido, acudimos al llamado y encontramos un estilo fortalecido, tal como su personalidad -incansable- con una poesía distinta, centrada en una visión poética libre que rompe esquemas y aflora el interior.

Cuando supimos que Alex es Autista y también ha sido diagnósticado con Fibromalgia (Certificado en CONADIS), entendimos que era más que necesario conocer a detalle su trabajo y apreciar sus éxitos como poeta.

Vamos a conocer su vida, sus ideas y quién es Alex, para la Literatura en el Perú.



Sergio González entrevista a Alex Chang Llerena Poeta Autista Peruano - ArtesUnidas.com
Poemario "Entropia" publicado por Golem Editores - ArtesUnidas.com

Conociendo a Alex y entendiendo la Entropía

Apenas nos conocimos pudimos hablar fluidamente sobre su obra y todo aquello hermoso que le ha venido sucediendo desde que publicó sus textos poéticos.

Alex, es el primer poeta autista peruano, oficialmente reconocido por la Casa de la Literatura, y ha publicado el poemario "Entropia. Poemas desde el Silencio" publicada por Golem Editores.

El mismo nos dijo al conversar con él sobre el título de su obra :

 

"Entropia en la realidad sería desorden y organización a la vez, y yo en mi mundo interno, a veces entran ideas, salen ideas, toda una serie de confusiones, conflictos, dudas, y a veces un deseo de grito, que no puedo plasmarlo con palabras propias, lo decido escribir en poesía, con mi idioma, a veces en ese silencio, tal como es el título: "Poemas desde el silencio"



La Sociedad y el autismo

Junto a él y desde lo que conversamos, entendimos que la sociedad vive ese mismo desorden y sin embargo, a pesar de lo conflictuados que podemos estar, le damos la espalda a este tipo de síndromes, le ponemos barreras y no queremos acercarnos o entenderlo.

Por ello es importante conocer en Alex, el esfuerzo que implica, entenderse, apreciarse, ser frontal y asumir la vivencia personal, que en su caso, ha detentado en la poesía de una forma tal cual su propia esencia: lo que el llama "pureza interior".

Los poestas trasladamos ese interior hacia el lienzo en blanco, dejando en cada letra, bastante de aquello que somos, y en el caso de Alex, ese proceso es agradecido cuando lo leemos.

¡Pues entonces que viva el desorden que nos lleva a la belleza de la poesía!

 

El apoyo de su familia

La familia de Alex, sus padres, la Sra Bertha Llerena Ríos y el Sr Chang, su hermano estuvieron presentes en la ceremonia.

Sus padres destacaron por el amor que sienten por su hijo y el apoyo real que le brindan a su carrera literaria, el sueño de trascender más allá de su diagnóstico y el ímpetu que añade Alex a todo lo que hace.

Asimismo, calificaron la obra como una vía muy apropiada para que Alex, transmita los pensamientos que tiene dado el Autismo, en una actividad que estaría haciendo tal cual lo haría cualquier joven de su edad, inclusive mejor.

Se sintió el aprecio y el agradecimiento de sus padres y del mismo Alex, incluyendo a su hermano dentro de uno de sus poemas.

 

El futuro de Alex como escritor

Iniciamos la entrevista hablando de Vallejo y su vinculación con la medicina, tal como él lo, de algún modo, al estar vinculado por sus estudios en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Alex es estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Beca 18).

Luego, Alex nos contó todo lo que ocurrió para que Mario Vargas Llosa tenga su libro entre sus manos y lo haya llevado consigo a España - algo que nos puso muy contentos a todos cuando lo vimos en el vídeo de su presentación- y finalmente, nos comentó que tiene borradores, escritos y espera publicarlos.

Actualmente Alex está por participar enviando cuentos al Diario Expreso, así que pronto leeremos sus aportes literarios.

 

 

Alex Chang Llerena recibiendo el reconocimiento de la Casa de la Literatura Peruana - ArtesUnidas.com
Alex agradeciendo el reconocimiento de la Casa de la Literatura Peruana - ArtesUnidas.com



El reconocimiento por parte de la Casa de la Literatura Peruana

Alex fue reconocido en un evento que contó con la presencia de: 

Entre los invitados estuvieron:

  • Su familia.
  • El Director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Cayetano Heredia:Víctor Huananbal Tiravanti, en representación del Rector de dicha casa de estudios Dr Luis Varela Pinedo.
  • Profesor Nestor Falcón, Docente de la U.C.H.

Alex recibió un reconocimiento, de manos de Daniel Sáenz a nombre de la directora de la Casa de la Literatura, Milagros Saldarriaga, consistente en una Diploma de reconocimiento y diversos libros y folletos de literatura gráfica.

¡Desde Artes Unidas le deseamos el mejor de los éxitos en su carrera literaria y que las ganas y empuje que ha demostrado no se apaguen! ¡Felicitaciones por el reconocimiento!

Sergio Gonzalez Marín.
Cronista ArtesUnidas.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *