Del Amor y otras cuestiones
Del Amor y otras cuestiones es el evento teatral que se presenta en el marco de los «Viernes de Ramón», nombre heredado del Director de la puesta en escena, don Ramón García, renombrado actor, director y productor de teatro, quien ha encarnado prodigiosos personajes en la tv y el cine, nacional y extranjero y por supuesto, peruano de cuna. Un gran maestro a quien felicitamos desde Artes Unidas por esta iniciativa de retorno.
Ramón García y su genial propuesta de teatro ágil de impacto
Ramón, nos contó muchas cosas en los minutos previos a la presentación, que en realidad quedaron superadas por el trabajo actoral de un elenco muy comprometido con la interpretación realista.
La puesta en escena toma obras cortas del dramaturgo iraní Farhad Lak junto a una de cierre del dramaturgo peruano Sebastián Salazar Bondy, la propuesta es fluida y comprometida con el tema que presenta: el amor, cuyo orden de aparición es el siguiente:
- Todavía queda mucho
- La Intrusa
- Un Cierto Tic Tac
- Al cruzar la Calle
Historias que sorprenden, que juegan con nuestra percepción, que no se moderan en el drama, el sarcasmo y la ironía de la vida, puestas con gran maestría gracias a un elenco genial, que ha logrado una combinación muy interesante.
La obra inicia a las 8 pm, una hora ideal para apreciar como el ser humano, la noche y el amor, se dan pie para manifestaciones variadas y sinceras.
Sobre los actores del elenco de Del Amor y otras cuestiones
Rafaella Anselmi interpreta de forma jocosa y tajante, a una mujer que nos cambiará los sentidos en el momento menos pensado, gracias a una actuación que explota un sentido del humor desde la duda hasta la sinrazón, en un fluido recuperar de la memoria que termina siendo muy entretenido.
Karin Morris, con un rol inquietante respecto al concepto del amor, defenderá una posición sobre el mismo en su interpretación dentro de una historia cruda, confusa, diferente que cuando pensábamos terminaría de una forma, nos conmueve aún más, gracias a su gesto y reacción en la historia.
Alejandra Chávez, con dos personajes, por un lado de matiz sumisa, firme también, pero finalmente ingenua, sostendrá gestos, miradas y pareceres para enfrentarse a una relación que parece pender de un hilo, tendremos que imaginar fuera de escena mucho más. Junto a una segunda y deliciosa interpretación, de una desenfrenada señorita con matices de locura que nos hará reir desde el primer momento.
Johan Escalante, que hace pareja con Alejandra, y nos distancia asombrados en dos interpretaciones que podríamos señalar como totalmente opuestas, nos sorprenderá con decisiones nada fáciles en un primer momento, plagadas de idas y vueltas emocionales complejas en una interpretación «a punto de explotar» que me fascinó. Luego, me pregunto cómo es que logró alcanzar el matiz necesario para darle vida a un personaje muy divertido después, tienen que disfrutarlo.
Luis E. Guerrero, quien pone la nota musical en una escena de la cual es partícipe al mostrarnos un giro dramático que no esperábamos, muy bien plantado en cada nota y expresión con la guitarra.
Finalmente, y lo citamos agradecidos como siempre, disfrutaremos también, de la actuación de Nicolás Fantinato, cubierto de ironías y sorpresas, dejando en silencio a los asistentes, realmente nos lleva hacia un personaje nutritivo que toma acción respecto del amor a pesar de su soledad, en su primera intervención junto a Raffaella, mientras que junto a Karin y Luis, esa soledad, quizá terca y melancólica, nos deja ver que si se trata de conceptualizar al amor, no hay igual sabiduría en el ser humano, sino viene de su propia experiencia.
Muy recomendable
Sin duda, un cúmulo de sentimientos encontrados, proyecciones psicológicas, una muy buena elección de las obras, gran adecuación a nuestra cultura y por supuesto, todo ello en el marco de una genial dirección, de modo que: «Del Amor y otras cuestiones» no solo vale la pena sino que es importante, ir a disfrutarla en pareja, solo o con amigos.
«Del Amor y otras cuestiones» se presenta en el Teatro Barranco de Av. Grau 701. Todos los Viernes de Febrero. Buenísima combinación de obras en torno al amor. Nos encantó! 100% recomendada. A la fecha solo restan 2 viernes: el 18/02 y el 25/02
Las entradas pueden ser adquiridas via Joinnus: DEL AMOR Y OTRAS CUESTIONES – Viernes de Ramón | Joinnus o en la boletería del Teatro Barranco.
Muchas gracias por la experiencia.
Sergio González. Cronista de Artes Unidas.