La comedia de los errores teatro digitalizado de gran nivel

«La comedia de los errores» de William Shakespeare, se presenta en la escena digital del Perú, gracias al elenco del Club de teatro de Lima, y sin duda alguna, ha creado un clímax en el uso del recurso digital en el Perú.

Se trata de una muestra teatral que merece nuestro total reconocimiento por ser una propuesta esforzada, pulcra y de magnífica dirección, producción y actuación, que necesitamos ver y difundir con total potencia.

No dejo de pensar en la riqueza del proceso actoral y su exigencia, para que esta comedia, bajo la fórmula utilizada, el nivel de ensayo y sobre todo la integración de cada actor en la escena, obtenga un resultado impensable para la época en la que fue escrita, pero que aún en nuestros días, cause el efecto totalmente sorpresivo a nivel de los sentidos, que me causó. 

La comedia de los errores teatro digitalizado de gran nivel

Por momentos, no sabía si se trataba de un vídeo, o si estaban uno al lado del otro, delante de los efectos de una pantalla verde que nos transportó, gracias a la destreza de Javier Pinaso, a un espacio del oriente medio, donde reí y disfruté minuto a minuto, con el sarcasmo y la belleza ingenua de los personajes y sus textos, afilados para nuestro momento, con mucho respeto y las lógicas licencias y distancias, gracias a la dirección de Santiago Giraldo.

Llegué ciertamente confundido con el título, con la memoria eliminada sobre esta obra picaresca de un autor de tanto renombre, reconocida por mi en la niñez. Pero gracias a la invitación de José Gomez Ferguson, a quien tuvimos la grata oportunidad de entrevistar en la reciente versión de Arte & Cultura en Facebook Live, pude encontrarme con una performance de gran nivel.

La Comedia de los Errores - informativo
La Comedia de los Errores – Adquiere tu entrada abonando vía Yape o Plin o en BCP y

Destacados procesos creativos

Personajes muy bien actuados, con un exquisito ejercicio de movimientos y digitalización, combinable a la perfección con el título y el sentido de la obra, agregando matices modernos a una perfecta confusión de época.

Se trata de una obra muy bien puesta, tanto desde el rol y la dicción individual, hasta el juego de la interrelación, magistralmente lograda, y dirigida paso a paso, sin que lo notemos. Tomando en cuenta que cada actor desarrolla un desempeño independiente desde diversas partes del Perú, el resultado deja a los espectadores, prendidos de la narrativa integral, fluyendo en su lenguaje y contexto con agradecimiento.

Recordé el efecto de una historia sobre las tablas, de una que vas apreciando y entendiendo, en principio, por que la obra se presenta en vivo y el estilo tiene mucho de aquellas obras que van tejiendo y explicando, narrando y contribuyendo al entendimiento del espectador, por lo que entendí que el afán del escritor de confundir y desenredar, para formar la comedia, se respeta.

Estoy seguro que Shakespiere, tendría iniciales motivos para quedarse atónito y estupefacto, por lo atrevido de su planteamiento en escena (si anotar su sorpresa por el uso de la tecnología que sería otro cantar) pero sin duda comprendería que el reto teatral ha sido cumplido con creces. Y por ello considero que esta puesta, tiene un matiz de genialidad que la ubica en la cúspide del teatro digitalizado en el Perú.

Muchas gracias: Maykol Asencios, Gerardo Cárdenas, Cintia Díaz del Olmo, Iorana Gallardo, José Gómez Ferguson, Hendrick La Torre y Josefo Palomino por su trabajo en escena. 

Escenas: Hermana, Criado y Esposa
Escenas: Hermana, Criado y Esposa
Escenas - Mercader, Joyero y Esposo
Escenas – Mercader, Joyero y Esposo
Esposa y Soberano
Esposa y Soberano

Importante momento para compartir

Hoy, ese teatro digitalizado, nos da la alternativa de conversar con el grupo humano detrás de cámaras, y eso es muy valioso, si buscamos explicaciones, queremos agradecer el trabajo de todos y por supuesto, conocer a cada ser humano encargado de dar vida a una historia.

Tuvimos la oportunidad de conversar con los protagonistas, preguntar acerca de su experiencia, conocer de la dirección de escena y el soporte técnico, y percibir el trabajo y aporte de todos en esta obra maravillosa que se ha quedado dentro de nosotros de forma muy especial.

La comicidad, es genial, y mucho más cuando una historia muy bien escrita, tiene como feliz término al ser puesta en escena, el grato placer de ver un trabajo de altura, compromiso y resultados exitosos que como dije al inicio, necesitamos ver. 

Muy interesante fue conocer que, Santiago Giraldo director de la obra, con una vivencia desde el Clown que consideramos vital e influyente en este desafío, nos contaba que la dirección se tornó en un juego permanente.

Estar atento al beneficio de que el elenco se conociera, para detectar sus momentos más cómodos y procesos creativos de mayor aporte. Sin duda, nuestras felicitaciones porque ha logrado brindarnos junto a sus actores, un apreciable momento teatral, lúdico, sorpresivo, interesante y de múltiples emociones que agradecemos totalmente.

 

Apoyemos el teatro independiente 

Estamos todavía a tiempo de ver esta obra de teatro digitalizada y de disfrutar con una historia que como dijo una de las espectadoras, dura «su tiempo» pero ni lo percibes porque la disfrutas al máximo.

«La comedia de los errores» se puede ver desde cualquier parte del mundo los Sábados y Domingos a las 9 pm y si bien queda un fin de semana, los días 28 y 29 de Agosto 2021, espero con mucha energía, que puedan reponerla pronto o extender el tiempo de sus presentaciones, sobre todo que nuestros lectores lo hagan posible demandando la obra y adquiriendo entradas.

Las entradas tienen el costo de S/. 20 pero un valor inmenso. Apoyemos compartiendo la información, convocando a nuestros amigos en sus propias casas, obsequiando entradas y convocando a quienes valoren el esfuerzo teatral y quieran disfrutar de un proceso creativo grupal maravilloso.

Contacten con Flavia Garcia, al WhatsApp +51.954777336 para adquirir sus entradas y poder disfrutar de esta gratísima experiencia.

 

Sergio González Marín
Director y Cronista ArtesUnidas.com

 

Enlaces sugeridos: 

 

artesunidas

ArtesUnidas.com desde el 2008 apuesta por la difusión del arte y la cultura. Actualmente dispone de este sitio web, del grupo de Facebook "Obras de teatro en el Perú" y de la Fanpage @ArtesUnidas. Artes Unidas es un espacio comunitario que busca acercarse a todos y quienes participan de la cultura en habla hispana en cualquier parte del mundo. Aquí encontrarás además, servicios y montajes de actores que han participado de la dramaturgia de su director, Sergio González Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.