Desequilibrados: sentimientos entrelazados
Tuvimos la oportunidad de ir a ver «Desequilibrados» dirigida por Jhonatan Chumpitaz más conocido como «Zeta» y titulamos esta nota con la frase «sentimientos entrelazados» porque tanto la producción, el director y las actrices supieron enlazar muy bien las tres obras de teatro breve que presentaron en la acogedora sala de «Cholo Terco» alrededor de ese efecto grandioso en los espectadores.
Pudimos compartir con el elenco unos minutos de conversación, luego de disfrutar cada escena y agradecidos les vamos a contar lo que vivimos para que, esperamos, puedan volver a verla si la reponen (¡recomendación para la producción!)
Desequilibrados: sentimientos entrelazados
La trilogía de obras cortas titulada bajo el sugerente estilo que imprime el término «Desequilibrados» aportó conceptos interesantes al teatro breve que hoy queremos destacar:
- Muy buena selección de obras entorno a diferentes formas en las cuales los personajes se interrelacionan con el amor, escritas por la dramaturga Adriana Genta. ¡Excelentes guiones!
- Tocar con excelente capacidad esa «teoría» de que amar es en realidad un estado de locura.
- Grandes actuaciones de impacto para un formato que necesita mantener al espectador atento y disfrutando permanentemente.
Presentaciones
Además de la función de prensa a la que asistimos, en el espacio de Cholo Terco se desarrollaron 8 funciones los viernes y sábados a las 8 pm y a las 9 pm lo cual favoreció el contacto con el distrito bohemio de Barranco en su zona más emblemática (debajo del «Puente de los suspiros») para compartir teatro del bueno.
Elenco de primer nivel
Se presentaron 3 obras de teatro breve a saber:
- Voltaje. Interpretada por Abigail Vizcardo y Alberto Navarro.
- Coma. Con la participación de Liz Navarro y Abigail Vizcardo.
- La Estación. Gracias a Alberto Navarro y Liz Navarro.
Sobre las obras incluidas en Desequilibrados
Voltaje
Podemos apreciar el impacto que causa el desamor en una mujer que maquina un desenlace fatal en su vida. Para lograrlo contacta a un trabajador a quien busca convencer de ayudarla. Ambos personajes de mundos diferentes se cuestionan alrededor de una decisión que finalmente tiene un giro inesperado. Sin duda una mujer con una mente un tanto retorcida. La obra nos muestra un choque de culturas circunstancial en torno a una tarea por cumplir bastante escabrosa.
Coma
En esta obra dos mujeres se encuentran en la sala de espera de un hospital. La primera es la hermana del paciente y la segunda su amante. La esposa y la familia se encuentran también sugeridos de forma muy interesante en la interpretación de la obra, lo que la hace destacar en su composición escénica. El tema de la obra nos recuerda la frase clásica que es más o menos así: «La esposa hasta el final y la amante se va tras la primera dificultad». Aunque el personaje de la amante, en realidad tiene muchísimo más por ofrecer y sorprende.
La Estación
Un amor inesperado en condiciones de insatisfacción lo que nos enseña desde el primer momento que lo importante no es lo material, y algo más: que nos quejamos alrededor de relaciones donde teniéndolo todo, no sabemos vivirlas bien. En esta historia un joven enamorado de una señorita, le confiesa su amor poco a poco y ella, que no lo había notado, le escucha con cierto desafío. El final feliz, nada típico, nos encantó. Finalmente: ¿Con quién te quieres quedar en la vida?
Temas sociales enlazando cada obra.
Además del aporte transversal que alimenta la presentación de «Desequilibrados», del desarrollo de los personajes en un excelente nivel por parte del staff de actores y de la dirección escénica y sus aportes, se aprecia una deliciosa mixtura de situaciones en torno al amor con una mirada social que suma.
Podría decirse que en todas las obras hay una connotación acerca del efecto que causa no saber amar a tiempo, que algunas veces, puede ser nocivo, sobrante o muy positivo.
Si bien los sentimientos interiores y anteriorioes les da un matiz muy interesante a la propuesta que une estas 3 piezas teatrales, al mismo tiempo, cada personaje materializado por los actores, realiza de un modo u otro, ciertos reclamos ante la sociedad, al mostrar su sufrimiento, y lo mejor de todo, es que en mucho y como siempre decimos, «Desequilibrados» se presentó «como la vida misma» yendo de un espacio al otro, en diferentes «fórmulas» (todas convenientes) al mostrarnos pasión, amor, respeto, ira, miedo e ironía.
Premios Artes Unidas a los mejores actores 2024
La presentación fue presenciada por Catherine Fuertes y Sergio González. La complicadísima decisión a continuación:
- 1er lugar: Abigail Vizcardo. Excelente dramatismo, muy consistente, coherente y vital en los personajes principales de cada obra interpretada.
- 2do lugar: Liz Navarro. Encarnó personajes con excelente manejo de un mundo interior especial con gran energía.
- 3er lugar: Alberto Navarro. Gran fluidez en la emoción masculina de personajes disímiles que complementaron muy bien con las actrices que acompañaron.