En nombre de Mario: De novel escritor a Nobel de Literatura

28 de Marzo de 2019: Mario Vargas Llosa cumple hoy 83 años.

Nació en una blanca ciudad (Arequipa) de un país milenario y diverso (Perú), en una familia de clase media, con padres separados antes de su nacimiento y divorciados luego del mismo.

Desde muy joven, Mario se dedicó a la literatura y al periodismo, y luego de experimentar una novelesca metamorfosis, primero como “el Poeta”, luego como “Varguitas” y el “Sartrecillo Valiente”, hoy se ha convertido en uno de los más grandes novelistas y ensayistas contemporáneos.

Una conversión a punta de insistencia

Es decir, Mario pasó de ser un “novel escritor” a un “Nobel de Literatura”, cuando la Academia Sueca tuvo una “Conversación en la Catedral”, y se dio cuenta que si no le otorgaba el merecido y tantas veces injustamente denegado Premio Nobel de Literatura, se desataría “La Guerra del Fin del Mundo”.

Cuando Mario era uno de “Los Cachorros” conoció “La Ciudad y los Perros”, y luego, Uchuraccay y la realidad nacional en la costa, sierra y selva.

Y cuando en 1990 quiso ser uno de “Los Jefes”, su país no lo comprendió. Muchos se quedaron en “La Utopía Arcaica”, y otros se confundieron preguntando "¿Cuándo se jodió el país?" o "¿Quién mató a Palomino Molero?".

Pero él siguió adelante “Contra Viento y Marea”, con sus ideas liberales y libertarias.

Dicen que si bien en 1990 su nación perdió a un gran presidente, el mundo ganó un literato de trascendencia universal, que se mueve entre novelas, artículos y causas por la libertad como “El Pez en el Agua”.

Mario Vargas Llosa en sus inicios de joven



Desde todos los rincones del Perú

Cuando se le otorgó el Premio Nobel, todos los rincones de su país se alegraron, desde la “Casa Verde” en el norte, a “la Señorita de Tacna” en el sur, hasta “Lituma en los Andes”.

Todos lo querían felicitar: “La Tía Julia y el Escribidor”, “Kathie y el Hipopótamo”, “La Chunga”, “Odiseo y Penélope” y hasta “Pantaleón y las Visitadoras”.

Y hasta “El Hablador” quiso organizar “La Fiesta del Chivo” en su homenaje, adornada con “Ojos Bonitos, Cuadros Feos”, para terminar en “La Orgía Perpetua”.

Pero Mario tuvo cuidado con “La Verdad de las Mentiras” del “Loco de los Balcones”, porque ello hubiera podido terminar como la “Historia de un Deidicidio”, así que practicó oportunamente “La Huida del Inca”, y se alejó de “El Hombre Triste y Feroz”.

Mario Vargas Llosa impacta en el mundo con sus ensayos



Atento y vigilante

Este relato no es una “Carta de Batalla”, sino la “Carta a un Joven Novelista”, que siempre sobresalió por su permanente espíritu creativo y crítico, aunque no esté escrito “Al Pie del Támesis”.

No son los “Cuadernos de Don Rigoberto” ni las “Travesuras de la Niña Mala”, y tampoco la “Historia de Mayta”, ni pretende ser un “Elogio de la Madrastra”, sino un cuento sobre un escritor de clase mundial, que “Entre Sartre y Camus”, siempre representó dignamente a su país.

Hoy puede ver “El Paraíso en la Otra Esquina”, y si bien no es “La Suntuosa Abundancia”, considero que “El Sueño del Celta” se ha cumplido. Pero es seguro que permanecerá atento y vigilante ante “Los Desafíos a la Libertad”, ejerciendo “El Lenguaje de la Pasión”.

Sin embargo, paralelamente no cesa de transportarnos a “El Viaje de la Ficción”, para disfrutar permanentemente de “Las Mil y Una Noches”, aunque ello sea “La Tentación de lo Imposible”.

Mario Vargas Llosa junto a reconocidos escritores
Mario Vargas Llosa recibe el Nobel de Literatura

Servir sólo para escribir

Mario, que siempre fue “El Hombre Discreto”, parece que hoy hubiera sucumbido ante “La Civilización del Espectáculo”.

Ahora se vienen “Haciendo Olas”, y se comenta en “Diálogo de Damas”, la “Historia Secreta de una Novela”, que ciertamente más parece “Los Cuentos de la Peste”, pero lamentablemente esa es “La Realidad de un Escritor”.

Mientras se produce el desenlace final, “Literatura y Política” y “La Novela en América Latina” están en espera.

Muchos creen que esta aventura sólo es una incursión pasajera de Mario en el mundo de la frivolidad y el glamour, a fin de preparar con lujo de detalles el “Diccionario del Amante de América Latina”, y que finalmente escuchará "La Llamada de la Tribu".

Al fin de cuentas, si esta suerte de “Sueño y Realidad de América Latina” que vive Mario, en un escenario de la Madre Patria (España), fracasara y él resultara maltratado, dirá que no importa y repetirá para sus adentros: “La Literatura es mi Venganza”; porque nunca olvidará la sentencia de su entonces esposa: “Mario, para lo único que tú sirves es para escribir”.

Rodolfo Castillo García
Invitado

Arquitecto Rodolfo Castillo Garcia

Rodolfo Castillo García es un hombre "chalaco de toda la vida", ex alumno del Colegio San José del Callao, Arquitecto especializado en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Desarrollo Ambiental, Planificación Urbana y Regional, temas conexos y estudios de Doctorado en Ciencia Política y Gobierno.

Ganador del Concurso Nacional "Planteamiento de Soluciones a la Problemática Habitacional" del Ministerio de Viviencia y Construcción en 1991. Gestor de la creación del Instituto Metropolitano de Planificación IMP de la Municipalidad de Lima.

Premiado en el 2017 por la Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú y por el Comité Permanente en Perú del “Día Mundial del Urbanismo”, por su destacada labor en el desarrollo de la Planificación Urbana en el país.

Docente en la PUCP entre 1992 y 2018, en el Centro de Altos Estudios Nacionales del Ministerio de Defensa entre 2005 y 2011 y las Escuelas de Posgrado de la URP entre el 2008 y 2018 y UCV en el 2018.

Fanático de Los Beatles, de la buena lectura, de los viajes, y de la gastronomía peruana y oriental. Hincha del Sport Boys del Callao.

Contacta con Rodolfo en:
Teléfono: 4513501.
Celular: 996225877.
E-mail: rofrancast@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *