La cita perfecta paralelos y coincidencias de impacto
La cita perfecta, escrita y dirigida por Gerardo Fernández, propone un flujo paralelo de dos historias donde la visión del amor siendo muy personal (a nivel del personaje) nos cuenta y muestra qué sí, qué no, y quién sabe por dónde te lleven las decisiones del amor.
La cita perfecta un proceso en paralelo que rompe esquemas
La propuesta teatral nos ha parecido bastante interesante por el lenguaje que utiliza, una mezcla de narrativas que por momentos son románticas, expuestas como íntimas, joviales y coquetas y de pronto hasta atrevidas, sarcásticas y dramáticas.
El proceso paralelo que muestra la obra te da como espectador muchas posibilidades para llevarte sentimientos encontrados y definir una postura reflexiva, un resultado al que Gerardo nos tiene habituados, encontrando siempre distintas formas de lograrlo.
Valentías que aportan a la decisión del espectador
Aun así, siento que me quedo corto en la descripción del guion y de la estrategia escénica, por lo que necesito decir más: vemos dos personas en escena, pero en realidad hay 3 protagonistas, uno de ellos no tiene «cuerpo» y se interrelaciona con los otros dos a través de referencias, por lo general movimientos escénicos y diálogos que se completan, con los que puedes llegar a sentir dardos que evidencian cada vez más la historia.
Siempre he pensado que hacer ello – considerar un «personaje sin cuerpo»- es ser valiente tanto en la dramaturgia como en la puesta en escena, y aquí lo vemos claro: se logra en medio de una propuesta de conversación (concepto que también queda corto), ya que podría existir o no, ser real o «literaria» o que, de algún modo, se trate de confesiones al espejo o de dos personas que experimentan dos diferentes formas de compartir el amor con un tercero coincidente, en sus vidas.
Atemporalidad en la narrativa teatral que se conecta con el cine
Me resulta interesante notar además, que los personajes desarrollan su historia anulando el final desde el primer momento, -dado que hablamos de una confesión de un evento que en teoría por momentos ya ocurrió- lo que hace que la propuesta tenga herencia cinematográfica, lo que suma muy bien a la estrategia.
Dicho de otro modo, existe una fusión entre lo que ya ocurrió versus lo que ocurre, aquello que vamos sintiendo como espectadores, lo que crea el paralelismo que aporta complejidad y que sin duda, si no lo notas, no lo entiendes.
Por lo tanto «la cita perfecta» tiene una propuesta de guion inteligente que no deberíamos disfrutar con mente cerrada, pero sí con agilidad mental. En lo personal, ante la vasta posibilidad de propuestas, este tipo de teatro me encanta, como cuando voy al cine y no adivino el final.
Aquí el uso del tiempo, la escena definida como una «conversación» y la estructura de los eventos, son aportes de respeto y aplauso.
Una historia fuerte
La cita perfecta, se centra en cómo una mujer mayor y un joven homosexual, para su bien o mal, cuentan lo que vivieron junto a un amor idealizado que con el transcurrir de los hechos, les muestra una dimensión sorpresiva.
El resto de lo que uno puede llegar a vivir con esta obra de impacto, necesita verse y si algún día vuelve a la escena del Teatro Esencia, no dudes, ¡apúntate! es 100% recomendada.
Dos actores y una actriz en escena para dos roles
La puesta en escena de esta obra en su temporada en enero 2024 en el Teatro Esencia tuvo la participación de Daniel Huillcaya y Rodrigo Basto en el rol masculino y de Michelle Tolentino en el femenino.
Nosotros fuimos a ver la versión de Daniel y Michelle y recibimos la grabación digital de la versión con Rodrigo, y sin duda, muy interesante fue, descubrir que a pesar de que una actriz repite, las dos puestas en escena son diferentes, una posee la ventaja de un desarrollo lento lo que contribuye a centrarse en el nexo de ambos actores y lo que están viviendo al contarnos su experiencia, la otra, fue una versión más ágil, por ratos lúdica y estridente, como el amor emocionado que está a punto de darse contra la pared. Ambas aportaron validez frente al guion.
Elección de los mejores
Luego de evaluar en varias oportunidades el asunto, y de concluir que estuvimos ante una obra de exigencia para los tres participantes, optamos por Carolyn como la única premiada en esta oportunidad, quedando desiertos el 2do y 3er lugar.
1er puesto – Carolyn Tolentino. Por su desempeño en escena en la propuesta de construcción de un personaje con dos actores distintos en un reto cumplido con excelente desempeño.
Sergio González
Director y Cronista de ArtesUnidas.com