La Curandera de Amor

Género

Comedia teatral que incluye pinceladas de farsa y sátira en su narrativa.

Dramaturgo

Sergio González Marín

Guión

Octavio se considera enfermo de amor. Acaba de terminar con su novia, y atraviesa una dolorosa experiencia. Carla, una antigua ex, quiere volver a ocupar ese lugar y le gasta una broma, junto a la madre de este, a su hermano y a su profesor de teatro. El pequeño problema es que no todo saldrá bien. 

Perfil

“La Curandera de Amor” narra una historia surrealista que podría ocurrirle a cualquiera que crea en fórmulas nada apropiadas para curarse una pena de amor. La obra explora los conceptos del amor que tienen una madre y un padre divorciados, una ex enamorada, el hermano casi "cuñado" y un profesor de teatro y propone una farsa satírica para mostrar los extremos a los que podemos llegar por evitar sentir de verdad. 

La curandera de amor representa a los extremos emocionales conviviendo junto a la idea del amor como una enfermedad de nuestro tiempo.

 

Objetivo de la Obra

Desde la comedia de estilo muy particular: 

  • La obra mostrará un lenguaje lúdico lleno de símbolos que copará la atención del espectador.
  • Se cruzarán los extremos sentimentales, como para demostrarnos que mucho sabemos, poco hacemos y nada conocemos sobre el amor.
  • La obra se pregunta ¿Es el amor acaso una enfermedad de nuestro tiempo? y el espectador tendrá que elaborar su mejor respuesta.

 

Descripción, trasfondo y aportes de "La Curandera de Amor"

La obra es de corte sarcástico, maneja un lenguaje narrativo especialmente lúdico, gráfico e infantil orientado a un público mayor de 14 años. Si bien habla sobre el amor, el tema tiene relación con cómo manejamos las relaciones, cómo asumimos las rupturas, los reencuentros y de cómo podemos llegar a poner en riesgo nuestra salud mental, a causa de no tener mejores herramientas para superar las inclemencias del amor.

La obra presenta símbolos que representan las crisis, el entorno familiar y el riesgo de realmente complicar nuestros pensamientos alrededor de las experiencias emocionales antes, durante y después. En tal sentido, estará soportada por el aporte de Psicólogos y Terapeutas especializadas, al finalizar la obra, para beneficio del público asistente, quien podrá obtener sesiones gratuitas de prueba con dichos Auspiciadores.

El enfoque de Artes Unidas es el de aportar a una de las manifestaciones más recurrentes de afectación a la salud mental en la sociedad, con una obra reflexiva, que abre la mente desde el espacio lúdico y nos muestra alternativas de solución en múltiples aspectos de la vida emocional.

Sumilla de la obra

Octavio, es un joven estudiante, que busca por todos los medios a su alcance, resolver lo que él considera un fuerte problema: estar “enfermo de amor”. Su “enfermedad” ha llegado tal extremo, que su madre tiene que soportar su presencia constante en casa, sin ningún tipo de aporte, ya que él más bien se queja de sus dolencias y se ha rendido al abandono, dominado por sus emociones.

Octavio ha confesado a su mejor amiga Carla, también compañera de estudio y antigua exnovia, que todo empezó cuando terminó con su último intento amoroso, graso error.

Octavio cuenta con el “apoyo nada útil” de su padre, que lo único que hace es restarles valor a sus preocupaciones, pero que, en la obra, representa a la dura y cruda realidad. Mientras su madre, enfadada siempre, metiche y zalamera, quiere a toda costa que regrese con su ex, y por eso colabora con ella.

Entonces Carla, - que no oculta estar enamorada de Octavio-, no lo soporta e intentará resolver su problema de un tirón, gastándole una broma, coludida con la madre de Octavio, que se prestará para cumplir el rol de Curandera, su profesor de teatro, en el rol de “Pichiche” y hasta de su propio hermano, a quien convence para hacerse cargo de un loco viaje, como chofer, hacia las “zonas peligrosas de la mejor “macumba” para solucionar las penas del corazón, argumento que utiliza para convencer a Octavio de asumir este reto.

Mientras la salida hacia un paraje lejano se ejecuta sin problemas y Pichiche ayuda a Octavio a llegar hasta “Mama Liona”, el problema surge, cuando el profesor, en el intento de cumplir con su rol actoral al 100% confunde la ruta y eso coloca en un grave riesgo a nuestro protagonista, riesgo que esperamos pueda superar.

Esta es una obra de corte hilarante, con una puesta en escena inspirada en el juego infantil, con instrumentos de sarcasmo, que plasma una realidad, que los personajes no cuestionan y que divierte al público, mientras en un segundo plano, se propone al amor en todas sus aristas crudas y duras, como tema de debate.

Personajes

  • Principales:
    • Octavio (protagonista)
    • Carla (coprotagonista)
  • Secundarios:
    • Madre de Octavio
    • Padre de Octavio
    • Arturo (Chofer)
    • Profesor Arnulfo (Pichiche)

 

  • Ensambles: 
    • Enfermera y Cuerpo Médico.
    • Pasajeros del Bus (con máscaras).
    • Policías.

Estructura de la obra

  • ACTO 1: Mi enfermedad es incurable
    • Escena 1: "No sé qué es lo que me pasa"
    • Escena 2: "Mamá no me despiertes"
    • Escena 3: ¡Este es el plan! 
    • Escena 4: Bullying Hipocrático
    •  
  • ACTO 2 : ¡Yo me curo o me curo!
    • Escena 5: "Mama Liona es el objetivo".
    • Escena 6:  "Decisión, despedida y viaje"
    • Escena 7: Perdidos en el intento.
    • Escena 8: Una curandera peligrosa.

Una obra disponible para su puesta en escena

La Curandera de Amor se encuentra disponible para:

  • Coordinar montajes con Directores y/o Elencos que deseen mostrar una o más obras como parte de sus presentaciones.
  • Talleres Montaje de impacto en jóvenes y adultos, como parte de nuestro programa de coaching teatral.
  • Presentaciones públicas y/o privadas, del Elenco de Artes Unidas.
  • Especialmente recomendada para:
    • Facultades de Psicología, Terapeutas. 
    • Agrupaciones profesionales de la salud mental.
    • Centros Médicos con asistencia en salud mental.
    • Difundir servicios de consultoría de parejas.
  • Disponible para ser auspiciada por empresas de los siguientes rubros: 
    • Transporte de personas o turismo.
    • Muebles para el hogar.
    • Compra de pasajes por Internet.
    • Tiendas de Disfraces.
    • Servicios de salud física y/o salud mental.
    • Tiendas y marcas de Óptica y Optometría.
    • Organizaciones de desarrollo personal, servicios psicológicos o terapeúticos.
    • Servicios de fotografía de parejas.
    • Restaurantes.

Dramaturgia

"La Curandera de Amor" fue escrita en enero de 2020, a pocos meses de iniciarse la pandemia. Originalmente, para incorporarse en un festival de teatro breve. Ha sido re-escrita por su autor, Sergio González para ser presentada como una obra de mayor duración (aproximadamente 1 hr y 20 minutos).

El objetivo de la obra se centra en mostrar tres aspectos importantes del ser humano en las relaciones que fallan:

  • El aprendizaje respecto de lo que no funciona, en términos de relaciones humanas.
  • El conocimiento y distinción de lo que significa estar enamorados o no.
  • El control emocional que necesitamos desarrollar en este tipo de episodios, de aporte a nuestra vida.

Presentaciones

  • Se presentará los días 23, 24, 25 y 26 de febrero de 2023, en la Sala Escénica del Centro Cultural CAFAE-SE en San Isidro, Lima, Perú.
    • El elenco de esta fecha está formado por: Giacomo Ossio, Milagros Arnao, Lux María Jaúregui, Sergio González, Smith Sarmiento, Walter Chunga y Javier Pérez Serrano.
  • Ponentes invitados por cada presentación: Por definir.

artesunidas

ArtesUnidas.com desde el 2008 apuesta por la difusión del arte y la cultura. Actualmente dispone de este sitio web, del grupo de Facebook "Obras de teatro en el Perú" y de la Fanpage @ArtesUnidas. Artes Unidas es un espacio comunitario que busca acercarse a todos y quienes participan de la cultura en habla hispana en cualquier parte del mundo. Aquí encontrarás además, servicios y montajes de actores que han participado de la dramaturgia de su director, Sergio González Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *