Mujeres infieles comicidad con mensaje directo

Mujeres infieles, producida por la Academia de Arte Dramático de Lima, es una de aquellas puestas en escena que resulta en concreto divergente, rompe cerebro y al mismo tiempo, animosa, ágil y detallista. Se trata de una comedia de pluma venezolana, dirigida por Johan Escalante, también venezolano a quien hemos visto con un excelente performance actoral en Del Amor y Otras Cuestiones (Johan aparece en portada) y ahora ejerciendo un rol distinto: el de la dirección escénica.

Conversamos con las actrices que dirige, dos mujeres heterosexuales y una mujer trans, destacada presentadora de TV Digital, y con él, sobre este guión transgresor, que es fuerte, destacado y valiente.  Cabe resaltar que la obra no es LGTB y eso la hace en cierto modo, a nivel de producción, inclusiva y felicitamos esa decisión.

Afiche Digital de Mujeres Infieles
Afiche Digital de Mujeres Infieles – Comicidad a pedir de boca – Destacado trabajo de diseño digital en escenografía.

Mujeres infieles comicidad con mensaje directo, claro y duro.

Sinopsis enviada por la producción:

La infidelidad femenina desde una mirada original, sin rodeos ni clichés, presentando toda una galería de personajes con diferentes situaciones y condiciones sociales que traicionan sus convicciones, sus ideales, por tratar de cumplir su mayor anhelo: encontrar el verdadero amor. Este grupo de féminas inconformes con las situaciones y parejas que les ha brindado la vida, deciden hablar abiertamente de cómo han hecho para buscar ese amor verdadero que aún no tienen. Es una propuesta fresca, divertida, cotidiana y realista… El vivo reflejo de la vida en pareja o la idiosincrasia del común latinoamericano.

Mujeres Infieles se presenta en el Teatro de Barranco
Mujeres Infieles se presenta en el Teatro de Barranco

¿Qué veremos en Mujeres infieles?

Tres actrices que modelan las razones por las cuales, las mujeres, son infieles. Un mundo lleno de estigmas sociales, defensas por momentos tajantes y banales, pero por otros, inteligentes, vengativas y ¡con justicia y razón! de la actitud de los hombres que no valoran a sus mujeres.

Como contraposición, la obra muestra una equivalencia interesante – y por ello toma distancia de otras propuestas- entre el rol de la mujer, respecto del hombre infiel, con quien, en la propuesta, casi hasta compite. 

Sobre las actrices de Mujeres infieles

Viviana Pereyra

Nos gustó mucho su performance actoral, su armoniosa voz en el canto y su buen ritmo en el baile en escena. Se le percibe muy empática con el público, divertida y disfrutando todo el tiempo en los diferentes roles asumidos. Su actuación es dinámica, interpreta mujeres de diversos tipos: angelicales, talentosas, retadoras. Interesante actriz. Felicitaciones.

Morelis Rodríguez

Destacada por los retos que cumple, juega muy bien con su cuerpo en escena, se atreve a todo, y en realidad es la que más expresión corporal desarrolla. Muy interesante en la comicidad y el juego cómplice con las historias que narra. Interesante su manejo de voces, en algunos de los personajes. Nos pareció la más camaleónica de todas. Felicitaciones.

Danitza García.

Es una actriz trans que interpreta a una mujer en cada uno de todos los roles que le asigna la obra. Y si bien, es la única de las tres integrantes del elenco que no es actriz de formación, ha desempeñado un muy buen performance en la obra. Destaca por que pone de rato en rato una cuota de humor especial al aflorar lo que es y por lo que vale como ser humano. Sin duda, el apoyo de su director hará que, de futuro, Danitza García, se supere a sí misma en escena. Felicitaciones por el esfuerzo, compromiso escénico y el punche que se le notó en las tablas.

Sobre la dirección escénica

Muy bien elegidas las actrices para cada uno de los roles que la obra propone. El guión no es fácil, el reto tampoco y entendemos que hubo – porque se ve- exigencia y trabajo arduo en la preparación de cada una de las escenas, que no son pocas. Se nota la búsqueda por comunicar el objetivo en cada rol y el detalle, que nos contó Johan que venía de la propuesta de las actrices, así que destacamos su escucha activa, algo muy importante en un director.

La obra tiene matices de musical en varios pasajes de sí misma, y han sido manejados con pulcritud, sobre todo en los momentos en los cuales, los diálogos transmitían amistad entre mujeres, y aportes de mucha fluidez escénica. 

La dirección de Johan sin duda es un aporte valioso a la obra y seguirá mejorando, según supimos, con un estilo de dirección comprometido con cada presentación. 

Muy buen trabajo de diseño multimedia en Mujeres Infieles
Muy buen trabajo de diseño multimedia en Mujeres Infieles

Diseño de la escenografía

Diremos que da gusto cuando un teatro que tiene una pantalla digital como el Teatro de Barranco, se aprovecha al máximo con una propuesta de diseño multimedia de gran calidad. Cada escena fue ambientada de forma muy profesional, a tal punto que notamos que una de las actrices quiso colocar un vaso de whiskey, sobre una banca digitalizada y felizmente retrocedió en el intento 😉 – ¡Así de realista además! Felicitaciones al equipo de producción por ese aporte que siempre nos deleita como espectadores.

Mujeres Infieles destaca por su vestuario y detalles de producción
Mujeres Infieles destaca por su vestuario y detalles de producción

¿Es «Mujeres infieles» una obra necesaria para Lima?

Por supuesto que sí. Y verla debería ser un ejercicio de quien quiere abrir la mente y conectarse con las razones por las cuales la infidelidad prolifera, pero también con aquellas que lleva a las mujeres a traicionarse a sí mismas.

Felizmente, las escenas cómicas abundan y la creatividad en personajes y jocosidad no se detienen desde el primer momento, lo que nos ayuda a sobre llevar aquellas razones que están centradas en evidenciar el machismo y el hembrismo (hagan la tarea de buscar este concepto) como fuentes de la infidelidad. 

Vale la pena ver esta divertida obra que, en su función de prensa, arranco carcajadas a nosotros los periodistas culturales, pero también silencios y reflexión sorpresiva en modo «contra la pared». Así que, si gustan de ver una obra contestaria, «Mujeres infieles» supera con creces ese rol, mientras te diviertes. 

Es una obra recomendada para ir a solas, en pareja y para hombres y mujeres, accesible para todos (mayores de edad) como lo comentó Viviana en la entrevista.

Datos sobre la obra Mujeres Infieles

  • Dramaturgo: Enrique Salas.
  • Dirección Escénica: de Johan Escalante.
  • Elenco: Viviana Pereyra, Morelis Rodríguez y Danitza García.
  • Funciones: viernes y sábados del 04 al 26 de noviembre
  • Hora: 10pm
  • Lugar: Teatro Barranco
  • Dirección: Av. Almirante Miguel Grau 701, Barranco)

Puedes ver las entrevistas realizadas en la función de prensa en la fanpage de ArtesUnidas en Facebook.

Sergio González con el director y las actrices de Mujeres Infieles
Sergio González con el Director y las Actrices de Mujeres Infieles

Contenido destacado en ArtesUnidas.com 

 

artesunidas

ArtesUnidas.com desde el 2008 apuesta por la difusión del arte y la cultura. Actualmente dispone de este sitio web, del grupo de Facebook "Obras de teatro en el Perú" y de la Fanpage @ArtesUnidas. Artes Unidas es un espacio comunitario que busca acercarse a todos y quienes participan de la cultura en habla hispana en cualquier parte del mundo. Aquí encontrarás además, servicios y montajes de actores que han participado de la dramaturgia de su director, Sergio González Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *