Oh Father! un viaje desde el interior, con orgullo

Oh Father! es una obra de teatro que busca simbolizar el viaje desde el interior, con orgullo, con complejidades, difícil y duro que se vive en las familias peruanas, cuando uno de sus hijos confiesa ser homosexual. Una obra de teatro que incorpora muchos sentimientos entorno a las vivencias de la comunidad LGTBIQ+ que vale la pena ver.

Oh Father! se estrenó el pasado 3 de Junio en la Sala Tovar de Miraflores, y desde esa fecha, ha captado el interés de la comunidad a la que se dirige y también de quienes desean conocer el trasfondo, el dolor y la amargura de una comunidad que no es aceptada, al interior de su familia, la mayoría de las veces. 

La Teatrera, es la organización liderada por Ángelo Condemarín encargada de asumir el rol de producción de la obra Oh Father! y llevarla al teatro. Puedes conocer más sobre ellos y sobre esta obra aquí: La Teatrera | Facebook



Oh Father! un viaje desde el interior, con orgullo

La obra representa la historia de un hijo que revive los momentos más duros con su padre, alrededor de la falta de comunicación, del silencio entre ambos, y de todo aquello que nunca pudo pronunciar con la suficiente apertura. Ese hijo hoy le dedica una respuesta conmovedora a su padre, tras su muerte, buscando cerrar ese círculo pendiente de dolor y ocultamientos mutuos.

Escenas de Oh Father!
Escenas de Oh Father! 

Conociendo más sobre la obra Oh Father!

Oh Father! es un mensaje de esperanza sobre la aceptación del otro y el valor de la diversidad. Es la historia de un joven homosexual que intenta sanar la relación con su padre marcada por la distancia y el silencio. Esta obra es la semilla de una búsqueda interior, del auto reconocimiento y la valoración de nuestra identidad para vivir en libertad y orgullosos de lo que somos.

Afiche de Oh Father
Afiche de Oh Father



Sinopsis

Dicen que para un niño, su papá es su héroe. Pero, ¿qué pasa si tu héroe decide dejar de abrazarte y darte un beso para «salvarte»? En esta historia, Antonio, un joven dramaturgo y director de teatro busca una explicación a la distancia y el silencio que construyó la relación con su padre, ahora muerto. Al escribir una nueva obra de teatro repasa sus recuerdos para tratar de encontrar las respuestas que su padre nunca pudo darle: ”¿querías hacerme fuerte?”, «¿te fallé por ser diferente?”, ”¿siempre supiste que era gay?”.

Extracto breve

«A mí papá le gustaba Juan Gabriel. Recuerdo una vez que estábamos viendo televisión y apareció con un impecable traje de mariachi. Mi papá cantaba junto con él, no era algo que hiciera a menudo, a pesar de que en su juventud formó parte de un coro. ¿Cantar en un coro era cosa de hombres, papá?»

Obra Oh Father! ha tenido gran acogida. Su temporada finaliza el 25 de Junio
Obra Oh Father! ha tenido gran acogida. Su temporada finaliza el 25 de Junio

¿Qué significa Oh Father! para quienes forman parte de su equipo de producción? 

Mensaje del Director Daniel Fernández, autor de la obra.

«Oh, Father! surge como la necesidad de cerrar una etapa dolorosa, la cual me había tenido como congelado en el tiempo: la muerte de mi papá… Él se fue y dejamos temas abiertos, conversaciones inconclusas y otras que nunca empezaron, así que escribir esta obra fue la forma que encontré para intentar cerrar los temas y dejar ir el pasado. Por eso creo que Oh, Father! puede darles pistas y hasta palabras de aliento a todos los que tenemos temas pendientes con papá, mamá o con quien sea. No nos quedemos con las palabras guardadas. El mensaje de Oh, Father! va más allá. Busca empatizar con las distancias, los silencios y las relaciones que no han podido fluir entre dos personas se quieren. En la obra, hay un padre que quiere a su hijo y un hijo que quiere a su padre, pero que nunca llegaron a encontrar la forma adecuada para poder comunicarse y entenderse.
Eso el algo que nos puede pasar mas allá de ser o no de la comunidad LGBTQI+. Las personas que vengan a ver la obra se van a identificar con ese impedimento de comunicarte con alguien a quien quieres, y más aún, como lo es en la historia, con alguien que ya murió.»

Mensaje de Angelo Condemarín, productor general de Oh Father!

«Cuando leí #OHFATHER! fue un torbellino de emociones. Me transportó a todos esos años de silencio y distanciamiento con mi padre. Un padre ahogado en el miedo por tener un hijo homosexual. Esta historia me llenó de orgullo. Su valentía y honestidad me motivó para llevarla a los escenarios. Estoy seguro que quiénes puedan conocer esta historia, tendrán un aprendizaje enorme sobre lo importante que es vivir en libertad y orgullosos de lo que somos. Y eso hay que celebrarlo con orgullo».

Conoce más mensajes en la fanpage de La Teatrera

¿Cuándo y dónde se presenta Oh Father! ?

Equipo de producción de Oh Father!
Equipo de producción de Oh Father!

Más información sobre la obra

Equipo artístico

  • Dramaturgia y dirección: Daniel Fernández
  • Actúa: Carlos Casella
  • Producción ejecutiva: Grecia Calderón y Sebastián Bellina
  • Producción general: Ángelo Condemarín
  • Duración: 60 minutos

Redes sociales

  • Instagram: @lateatrera.pe
  • Facebook: La Teatrera
  • Tiktok: @lateatrera.pe
  • Twitter: @teatrerape

Patrocinada por:

  • UPC Cultural y Embajada de Canadá
  • Con el auspicio de: Promsex, Hivos, Unión Europea y Adelante

 

Enlaces recomendados por ArtesUnidas.com

artesunidas

ArtesUnidas.com desde el 2008 apuesta por la difusión del arte y la cultura. Actualmente dispone de este sitio web, del grupo de Facebook "Obras de teatro en el Perú" y de la Fanpage @ArtesUnidas. Artes Unidas es un espacio comunitario que busca acercarse a todos y quienes participan de la cultura en habla hispana en cualquier parte del mundo. Aquí encontrarás además, servicios y montajes de actores que han participado de la dramaturgia de su director, Sergio González Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.