Paso peatonal nos propuso involucranos

El teatro tiene la ventaja de proponer aprendizajes de un modo libre, mágico y contundente. Ese beneficio de verlo en "4d" nos ayuda, querramos o no, a vincularnos con cada personaje, con cada historia y cuando se trata de historias a las que por mucho tiempo les damos la espalda, el teatro sin duda contribuye.

De un lado a otro de la calle

"Paso peatonal" escrita y dirigida por Pablo Luna (Ganador a Mejor Dirección en Drama - Oficio Crítico 2018), propone una historia donde la valentía de defender el amor homosexual, sin armas, sin conceptos apoyados se muestra pendiendo de un hilo, gracias a esa reflexión social cruda y profundamente legal de la sociedad.

No puedes negarte sentir algo e inclusive evaluar tu posición respecto de las relaciones de pareja en toda su dimensión, incluyendo las relaciones homosexuales, luego de ver Paso Peatonal.

Puedes estar en contra o a favor de la libertad en el amor: ¿Pero hasta qué punto realmente hablas de libertad?

Un personaje como el que interpretó Claudio Calmet, primero integrado con el detallismo y el cuidado de cada objeto, movimiento, sonido vocal y expresión corporal solo puede catalogarse de genial, sin esa interpretación, no podrías entender ni un minuto de esta puesta en escena.

El impacto de una obra que sólo narra un evento crudo entre dos personas, respecto de otras dos, una involucrada que muere y otra involucrada que seguirá viviendo y creciendo es desde mi punto de vista lo que define el drama de fondo, sobre todo por que estoy seguro que el niño lo entendería, pero la adulta, no.

Los juegos dramáticos de cada concepto "habitual" se golpean contra la imperfecta humanidad que comenzamos a entender que tenemos tendida en la mesa del día a día.

Cada pregunta que se hacen los protagonistas, uno frente al otro son como las dudas que nos representan en este tema y sales de la sala de teatro hecho un desastre pero con la mente más dispuesta: sin duda.

Excelente trabajo de Rojo Producciones en Paso Peatonal - ArtesUnidas.com

El miedo como detonante en el guión

El miedo, es un tema inherente a lo que no conocemos y "Paso peatonal" combina muy bien, en su guión, cada uno de los aspectos del miedo, que por ratos se convierte en hipocrecía, en amenaza, en ingenuidad y en el ejercicio de una defensa contundente.

¿Son nuestros derechos heterosexuales más valiosos que los homosexuales? ¿Es necesaria una legislación específica o una más abierta? ¿La sola existencia de las opciones sexuales crea daño a los demás, realmente? 

Estas y otras preguntas, surgen tras los diálogos de una Madre (Irene - Ana Rosa Liendo), que preocupada por su endeble situación económica, va en busca de la pareja homosexual de su difunto ex-esposo (Alfredo - Claudio Calmet), para primero negociar, y luego exigir, la venta de un departamento, a favor de su hijo heredero (Valentín - Matías Raygada), sin saber que se encontraría con un matrimonio formalizado en Argentina.

Es sin duda el miedo de Irene, contenido, dosificado, evaluador y confeso que me dejó atónito cuando en el punto más pasional de la obra, deja salir una mujer verbalmente violenta que zanjó y arremetió con todas las armas que tenía. No me esperaba algo así. Me hizo sentir odio, dolor y entendimiento, todo al mismo tiempo.

Sin la interpretación de una Ana Rosa, totalmente irreconocible, nuestro mundo no conectaría con la necesidad de repensar la mirada que le damos al amor homosexual. 

Matías Raygada merece una mención especial por que representa con su personaje, todo lo que dejamos atrás en este tema, esa ingenuidad a la que le negamos la posibilidad de decir algo y cuando lo hace, le quitamos el niño que lleva dentro. 

Muy natural, fluida y especial la actuación de Matías en el rol de Valentín, ese niño que sin saberlo era más fuerte que la ley misma para lograr que su "tío" diera su brazo a torcer, otra vez, por amor.

Paso Peatonal planteó una escenografía ganadora - ArtesUnidas.com

Una escenografía ganadora

Paso peatonal es una obra de teatro con un planteamiento eficaz:

  • Un motivo que se va desentrañando
  • Una característica realista y cruda que va y bien por ratos alrededor de algo que no termina de resolverse.
  • Y una escenografía que funciona perfecta para acompañar a personajes, interrelaciones y símbolos.

"El paso peatonal" donde dos hombres se encuentran a si mismos, materializado en la ventana de un departamento plasmada a su vez como un recuerdo es un recurso muy interesante que me gustó.

El departamento en sí transmite la identidad y es como un símbolo que la sociedad quiere extirpar, y terminas viéndolo indefenso.

Muy bien integrado al guión, a los personajes, a los movimientos y sí: si la escenografía molesta, ya no es genial y en este caso, la escenografía quedó perfecta.

Ganadores en Oficio Crítico 2018

Paso peatonal ha ganado premios de Oficio Crítico recientemente y eso dice mucho del impacto que ha causado su presencia en las salas de teatro. 

Además del premio que ganó el Director: 

  • Ana Rosa Liendo - Premio a la Mejor Actriz
  • Claudio Calmet - Premio al Mejor Actor
  • Matías Raygada - Premio al Mejor Actor de reparto

¡Felicitaciones! 

Sergio González Marín.
ArtesUnidas.com

p.d. Gracias Ana Rosa Liendo por las fotografías obtenidas desde tu muro en facebook.

Paso peatonal - Ganadores de Oficio Crítico 2019 - ArtesUnidas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *