Señoritas a Disgusto y el disfrute de un sarcasmo delicioso
Señoritas a Disgusto es una comedia fabulosa, entretenida, fluida y divertida que pone de relieve, los roles de dos hermanas solteronas, ambas, persiguiendo el deseo de ser felices, pero limitadas por los cánones que les impone la sociedad de su tiempo.
Su guión, destaca por un manejo muy interesante de la comicidad ligera, describiendo una sociedad donde los valores son exageradamente puestos de relieve, lo que nos hace disfrutar, en nuestro tiempo, de un delicioso sarcasmo.
Destacada dirección
Dirigida y adaptada para el Perú por Rafael Blossiers Mazzini, la obra es de autoría del dramaturgo mexicano Antonio González Caballero, y se ha representando con mucho éxito en los principales teatros de México y Nueva York, habiendo sido inclusive, llevada al cine y premiada.
Rafael ha hecho un muy interesante y valioso trabajo de adaptación y dirección, permitiéndonos disfrutar del talento de grandes actores nacionales de las tablas.
"Señoritas al Disgusto" va a mostrarnos una versión que además, tiene mucho de aquellos "que dirán" de la antigua Lima, destacar un agradable sarcasmo y hacernos reír de principio a fin.
Un maravilloso elenco
- Haydeé Cáceres - Luz María Santoveña
- Silvia Bardales - María Luisa Santoveña
- Marcelo Oxenford - Luis Avendaño
- Antonio Aguinaga - Enamorado "Viejo Verde".
- Anita Esquivel - Ama de Llaves de la Casa.
Temporada
- Dónde: Teatro Auditorio Miraflores (Sótano)
- Dirección: Av. Larco 1150 Miraflores.
- Días: Viernes, Sábado y Domingo.
- Inicio: 8:00 pm
- Fechas: Del 06/09 al 29/09
- Entradas:
- WhatsApp 934351353 (Sra. Mary Vizcarra)
- Compra entradas para Señoritas a Disgusto en Atrápalo
- En "Señoritas a Disgusto" en Facebook
- En la Boletería del Teatro (minutos antes de la función)
¿ De qué trata Señoritas a Disgusto?
Es una obra que juega con el "qué dirán", la imaginación que exponen tener sus dos protagonistas y la realidad social donde ellas viven, como los tres elementos que detonan la comicidad de la historia.
Dos hermanas, una mayor que la otra por poco, comparten sus días de "solteronas" dejando que los años transcurran, junto a sueños con imágenes acerca de sus respectivos futuros noviazgos, el día de sus bodas y más.
Un Ama de llaves, más realista y "aterrizada", les ayuda con los quehaceres de la casa y les va llamando la atención de cuando en cuando, pero ellas insisten en ver todo como un bello cuento de hadas.
De pronto, la necesidad les toca la puerta, tienen que alquilar un cuarto en casa y un día, un hombre nuevo en casa, un futuro inquilino, se presenta, creando un momento intenso, que por poco no pueden manejar y que con el tiempo... ¡Las pondrá de cabeza!
Este hombre, llamado Luis, encajará perfecto en sus mundos de fantasía, pero al mismo tiempo, las pondrá en desacuerdo, las enfrentará y las llevará a espacios de riña donde nunca pensaron llegar.
El cambio de realidad, las hace renacer, desligarse una de la otra y de pronto, la realidad las lleva a un desenlace tal que... mejor tienen que ir a verlo para disfrutar "Señoritas a Disgusto" una comedia con una gran enseñanza final.
¿ Qué aprendizajes nos deja esta genial comedia?
La historia, con múltiples matices narrativos, teatrales, dramáticos e inclusive, la presentación de vídeos, es en realidad una sátira exagerada e hilarante, sobre las antiguas ideas del amor, el rol de las mujeres en casa, el matrimonio, la figura del "marido" y todo lo que podemos llegar a dibujar en la mente, cuando - de forma perfecta- nada existe.
Así que mientras lo que vemos y escuchamos hará su parte para mostrarnos la farsa, y por supuesto arrancará risas y carcajadas, poco a poco entenderemos que, para ser feliz, cuenta mucho ser realista y enfrentarse a uno mismo.
La obra tiene un final simbólico y abierto muy interesante, pero nos deja desde el principio, muchas enseñanzas a través del guión, la dirección y por supuesto, la actuación de grandes figuras en escena.
Estemos atentos, por que habrán frases que vamos a recibir de gota en gota, ya que es una pieza de teatro deliciosa, bien estructurada y súper entretenida.
Sergio González Marín
Cronista ArtesUnidas.com