¡Renata Descartada rebelde con causa matemática y feminismo cartesiano!

El sábado 7 de Setiembre, asistimos a ver la obra "Renata Descartada" en la Asociación Cultural Cuatro Tablas de Barranco, protagonizada por la actriz de nacionalidad venezolana Enlusmar Urbina, cuyo director, Oscar Cortéz -desde Venezuela- apuntaló detalles junto a la producción de Carlos Marcial.

Alicia Álamo Bartolomé es la dramaturga de "Renata Descartada, un Monólogo con intensión cartesiana",  historia que conecta los temas matemáticos y filosóficos con el teatro de una forma entretenida, a "pie juntillas", con pinceladas de humor, con matices de atrevimiento femenino, muy consistentes con nuestros tiempos.



¡Renata Descartada un Monólogo muy enriquecido con Filosofía! - ArtesUnidas.com
¡Renata Descartada comparte mensajes de desarrollo personal femenino! - ArtesUnidas.com
¡Renata Descartada propone retos para la vida! - ArtesUnidas.com



Entre escena y escena el movimiento y la música también comunican - ArtesUnidas.com
Cogito Ergo Sum - Postulado de Descartes - ArtesUnidas.com

Renato Descartes (1596-1650), fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna.

Se le atribuye la famosa frase: "Pienso, luego existo" conocida mucho más por su expresión en Latín: "Cogito, Ergo, Sum" que en realidad tiene la traducción literal de "Pienso, por lo tanto soy"​ planteamiento filosófico de Descartes, que se convirtió en el centro del racionalismo occidental de su época.

"Pienso" corresponde al primer estadío y nos muestra un "aparecer" definido por nuestra condición racional - un postulado de verdad en sí mismo- "Por lo tanto soy", es la parte concluyente que explica nuestra naturaleza.

La frase por completo nos propone a la intuición como herramienta y sinónimo del pensamiento como única vía para encontrar la verdad desde el razonamiento o por medio de la razón.

Descartes propuso la Duda metódica como medio para lograrlo. 

¿Qué encontramos al asistir a la obra de teatro "Renata Descartada"?

Un Monólogo inspirado que conecta los temas matemáticos y filosóficos con una historia de rebeldía femenina, alrededor de la búsqueda del derecho a la lectura, al conocimiento y al placer de disfrutar los viajes del pensamiento, por parte de una joven mujer, que alude a una época donde no se pretendía que aquellos, fuesen los intereses de una señorita.

Para ver y disfrutar de Renata Descartada, debemos tener en cuenta estas especiales condiciones:

  • Pasión por el teatro de monólogos.
  • Interés en la historia de los filósofos antiguos y la filosofía.
  • Encontrar inspiración en la matemática.
  • Creer firmemente en que el conocimiento es para todos sin distinción alguna.
Flyer de la Última función 2019 de Renata Descartada

Enlusmar y Renata

El deleite que se siente en cada una de las estrofas, desde la expresión de Enlusmar, es un cántico teatral al despertar de esta mujer - Renata-, que ha toma como fuente y destino a la filosofía.

Una historia muy simpática donde ella se autobautiza bajo la firma decisión de descubrirse también, así misma, mientras nos va contando sus anécdotas, de camino al entendimiento del "Cogito".

Renata es una jovencita como muchas, que se interesa en los temas de pocas, muy pocas. Que no sólo reclama para sí: poder leer, poder preguntar, debatir, poner en tela de juicio y por ende, DUDAR, sino que pretende disfrutar de los conocimientos adquiridos a voz en cuello... ¡Y sí que lo hace!



El reto de Renata Descartada - ArtesUnidas.com

¡El reto de Renata!

No diremos cómo, ni qué exactamente pone en tela de juicio, a la luz de los pensamientos de su admirado Renato Descartes, pero como buena alumna libre y seguidora, llegará a retarlo.

Sí, Renata, a lo largo de su monólogo, buscará probar si los postulados de Descartes realmente tienen aplicabilidad en ella, en el mundo, y a su alrededor. Y siendo un espíritu guerrero - tanto que hasta enfrenta a la mismísima "Monja" de su colegio- nos al final de cuentas lo logrará... ¡Y tanto que además de pretenderlo define cómo corregir a Descartes!

Tomando para sí cada postulado, siguiendo el método de su maestro y añadiendo el análisis y los criterios a tope para alcanzarle, un final con la demostración y frase de cierre aparecerá cuando menos lo espere, para lograr descartar al mismísimo Descartes 😉

Lo bueno, es que ya saben lo genial que se puso, el detalle, es que tendrán que esperar a que se vuelva a poner en temporada esta bella obra, para enterarse de ese final 😉 

Renata disfruta y nos hace disfruta de su monólogo, junto a una deliciosa copa de vino, así que la espera valdrá la pena.

Entretenida y Ágil Renata Descartada se divierte con Descartes - ArtesUnidas.com
Intensamente Renata Descartada busca en la libertad de ser mujer - ArtesUnidas.com
Irreverente y matemática Renata Descartada - ArtesUnidas.com

¿Qué nos llevamos de esta bella obra y de su interpretación?

Muchos sentimientos bellos nos llevamos aquella noche:

  • Conversar con las personas que llegaban a ver la obra y referían ya haberla visto en Venezuela.
  • Invitados que venían por primera vez al teatro.
  • Saber del apoyo de la madre y esposo de Enlusmar.
  • Conocer del apoyo de actores y actrices presentes.
  • Reconocer en un personaje con enormes motivaciones hacia la igualdad, la vida, el desarrollo de la mujer y toda una historia detrás, protagonizada por su dramaturga en Venezuela, una mujer que actualmente supera los 90 años con total lucidez.
  • Apreciar un texto por momentos difícil de transmitir pero logrado y agradecido entre el público, por la pación, emoción, conexión y profesionalismo en el desarrollo teatral, que aportó su protagonista.
  • Disfrutar de los momentos jocosos y agradecer que alguna vez leía bastante de filosofía y no fue en vano! bien! 🙂
  • Saber que "Renata Descartada" se presentó en las Universidades de Lima y San Marcos, recientemente.
  • ¡Descubrir que Enlusmar es una profesional de la música! Y esa musicalidad la transmite en el escenario, al construir los movimientos de su personaje, cantar y disfrutar de los sonidos de los intermedios escénicos.
  • Saber que existen obras como esta, que se plantean desde un espacio exigente, para el cual, sin duda, hay que estar con los sentidos muy abiertos.

Tuvimos la oportunidad de asistir con el Ingeniero Javier Méndez Tay, amigo de esta casa, quien por primera vez, se enfrentó a la experiencia teatral de un monólogo, quien apreció el trabajo de la actriz y su equipo de producción totalmente.

Gracias Javier por acompañarnos.

Si vuelven a ver Renata Descartada en la cartelera teatral, no duden en asistir y disfrutar, del excelente manejo escénico de Enlusmar Urbina.

Sergio González Marín
Cronista ArtesUnidas.com

Energizados con Enlusmar Urbina y su próximo reto actoral - ArtesUnidas.com

Una Cortita...

Nos quedamos hasta el final disfrutando con Enlusmar, con el productor Carlos Marcial y las actrices de su nueva propuesta: Giuliana Torrico y Mariana Navascues, enviamos un enorme saludo y deseos de éxito, pues se suman con Enlusmar y junto a Mariza Orellana, en una nueva producción (pronto más novedades en ArtesUnidas.com)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *