¿Sueldo bajo? ¡No hay que pagar! – ¡Comicidad de lujo!
Existen obras de teatro que grafican muy bien sus mensajes y destacan por ser integrales hasta en cada detalle.
A través de todos los elementos que exponen, proponen un tema de fondo y una estrategia genial que finalmente nos toca dentro y lo hace fuerte, sin que lo veamos venir.
Así es "¿Sueldo bajo? ¡No hay que pagar!", escrita por Dario Fo y Franca Rame, dirigida por Gilbert Rouvière, es una obra escrita en el contexto de la empobrecida Milán, pero acondicionada de tal modo, a las vivencias peruanas, que en efecto, sientes que estás en Milán, pero desde la mirada del Perú en todo su contexto apabullante, salamero, a veces crudo y por supuesto reflexivo entorno a la pobreza.
El título llama la atención, y más la disposición de la escenografía: una caja que me hizo sentir como en un experimento de laboratorio, -proyectándome- en un confinamiento mental, dentro del cual sólo tengo derecho a los pequeños rebotes.
Hasta aquí, quien lee quizá pueda deducir que esta obra es surrealista y pienso que de un modo muy ingenioso lo es, sin embargo, y lo diré simple: te ríes a carcajadas.
Un excelente Director para un genial elenco que necesitamos ir a ver y disfrutar en esta obra deliciosamente cómica.
¡Luego te cae el golpe de realidad encima y te quedas wow! ¡Sin palabras!
Los actores nos contaron que la interacción fue fuerte, frente a las limitaciones de la escenografía, que los ensayos fueron arduos y que el aporte del Director, estuvo a la altura de un resultado que sin duda alguna, a juzgar por sus emociones, sabemos que es maravilloso.
La historia
"¿Sueldo bajo? ¡No hay que pagar!" trata de una mujer de fortaleza que busca soluciones frente a la paupérrima vida que ataca su matrimonio, en medio de una Milán con alza de precios, sueldos congelados y reclamos populares, justamente, liderados por mujeres.
Esta mujer tiene una muy buena amiga, que más bien le sigue y respeta, por lo menos hasta antes de que todo se complique de forma increíble, dado que, por ocultar un robo de aquellos que conviven, entre el hambre y la necesidad: ¡Inventan cada cosa!
El esposo de esta mujer tiene un buen amigo, un tanto joven, esposo a su vez, de la mejor amiga de su esposa, la que le sigue "el juego" y de quien ya hablamos.
Guión, dirección, producción y elenco una suma de lujo
¡Jamás pensé que tanto podría ocurrir en torno a una "mentirilla blanca" que se salió de control!
No sólo es genial disfrutar del excelente nivel teatral de cada uno de los actores involucrados, del resultado de la dirección que ha logrado un excelente performance, sino del trabajo del equipo de producción que en realidad sincroniza una serie de eventos y efectos a los cuales voy a nombrar como sorpresivos en una puesta de teatro.
¡Vayan a verla que quedan pocas fechas!
Compromiso
Todas las obras de teatro tendrían que ir a verse sin duda alguna, sólo que al ver "¿Sueldo bajo? ¡No hay que pagar!" te queda el compromiso de recomendarla y quien sabe,volver a disfrutarla.
Vanesa Saba tiene en esta obra, un rol delicioso, que unifica toda la acción y conmueve por la fortaleza y al mismo tiempo la debilidad latente, de un personaje que impone, defiende, se arriesga y también se quiebra.
Como sabemos, en el elenco estaba ensayando Sofía Rocha, quien partió antes del estreno y en cuyo nombre, todo el equipo se ha esforzado por llenar el gran espacio que dejó.
Información sobre las presentaciones
INFORMACIÓN IMPORTANTE
- Temporada: Sábado 20 de abril - Lunes 03 de junio 2019
- Días de función: Viernes a Lunes a las 8:30 p.m. / Domingos a las 7:00 p.m.
- Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María
- Venta de entradas:
- Teleticket
- Boletería del teatro
PRECIOS DE ENTRADAS Y PROMOCIONES
- Entrada general: S/ 50.00
- Estudiantes y jubilados: S/ 25.00
- Lunes populares: S/ 35.00
- Estudiantes y jubilados lunes populares: S/ 20.00