Catarsis es la banda femenina de rock que impacta en el Perú

Recientemente tuvimos la oportunidad de conocer la fuerza con la cual, la Banda Femenina de Rock "Catarsis", asume sus proyectos y desafíos. 

Disfruta de su música, conoce su emprendimiento, entérate de sus anécdotas y al final del artículo, date una vuelta por sus redes para comprar su producción porque está genial y vale la pena seguirlas.

Les hicimos algunas preguntas, así que quédense en este artículo por que hablaron fuerte y hoy nos enteraremos sobre qué.



Masculino versus Femenino en el Rock peruano

Ustedes son una banda de rock femenino ¿Cómo les va? ¿Es difícil competir con todas las demás "bandas de rock" siendo mayoritariamente masculinas?

Alana refiere que es difícil entrar a festivales grandes pues casi siempre ponen a una misma banda de mujeres y además le ofrecen un horario que no les favorece. En general, con las mujeres en cuanto al rock, no se les brinda horarios estelares.

"Nosotros tenemos muchas oportunidades en festivales femeninos y en festivales medianos. En los grandes no. Todavía nos cuesta ingresar por la misma puerta. Es el machismo que existe mucho en el rock nacional."

Visitamos a Catarsis en uno de sus Ensayos - ArtesUnidas.com

Abriendo camino como banda femenina

Entonces ¿No son evaluadas como se evalúa a cualquier banda? ¿Es difícil competir con todas las demás "bandas de rock" siendo mayoritariamente masculinas?

Es difícil señala Alana y Elis refiere que el empresario quiere ir por un "camino seguro" y contrata a bandas (masculinas) que han tocado siempre desde los 80's, 90's y que además, han sonado en la radio.

"Cuando nosotras hemos empezado con nuestra carrera, si bien es cierto, han comenzado a destacar todos los medios online, la Radio, siempre ha sido importante".

Sobre la radio, señala Elis, no saber si existe algún programa especializado en el rock nuevo, recientemente creado, pues "lo que escuchas en la combi" dice Alana, "es lo mismo de siempre".

Catarsis en el mundo digital

¿Dónde están ustedes presentes en Internet? ¿Están en Spotify?

Sí. Estamos allí con "No me importa" difundiendo el single de adelanto que se lanzó, y también en Dezzer, Soundcloud, Bandcamp y en Applemusic... y ahora en Google Music.

¿También están en facebook?

Sí claro, estamos en Facebook con nuestra Fan Page @CatarsisRockOficial y también en Instagram y en Twitter como @catarsisfem y en Youtube como Catarsis Rock Femenino.

Genial, veo que están en varias redes, vamos a linkearlas en el artículo. 

¿Qué música hace Catarsis?

Hablando de ello, ¿Ustedes cómo clasifican su música dentro del Rock?

Rock pop, en español y con algunas canciones cover en Inglés, que tocamos eventualmente. Pero toda nuestra música propia es en español y es pop rock.

¿Qué incluye el proceso creativo en su caso? ¿Una onda de lucha para destacar en el mercado? ¿Temas propios del mundo femenino? 

Nuestra iniciativa creativa surge desde todo tipo de cosas, señala Alana y Elis nos recuerda que minutos antes habíamos estado conversando sobre una canción suya inspirada en la inmadurez propia de su juventud, que es el caso de: Individual...

Sobre el emprendimiento musical

¿Cómo están en el negocio musical?

Acabamos de lanzar el disco "No me importa" y vamos a hablar de eso señala Alana, y mientras Elis nos cuenta que todo siempre ha sido autofinanciado, Alana confiesa que se han vuelto expertas en organizar polladas, parriladas y chorizadas, (volvemos a reír sin antes mencionarles las riquísimas "cuyadas") pero ahora, Catenaria Discos apostó por nosotras para la etapa de post-producción a lo que Elis indica que por fin después de muchos años, lágrimas, sudor, esfuerzo y tiempo sobre todo, vamos a lanzar un disco EP.

Visitamos a Catarsis en uno de sus Ensayos - ArtesUnidas.com

Sobre el disco "No me importa"

(Alana, nos comenta entonces sobre "No me importa" la canción que representa el disco que recientemente han lanzado gracias a Catenaria Discos...)

Nos cuenta que por ejemplo Vitamina trata sobre el desamor, inspiraciones que trabajamos junto a Carla Flores, nuestra ex baterista, quien hacia la música conmigo -dice Alana, quien añade la letra a las canciones- pero en el caso de "No me importa", la canción que representa nuestro disco, hicimos algo especial.

Trabajamos en una música que empieza suave, como una canción de cuna - Carla decía que "parecía una canción de Barney"-, porque en realidad es suave y representa el orgasmo femenino...

En el caso de la letra, Alana se inspira con la frase de Pablo Neruda: "Me gusta cuando callas porque estás como ausente" (de 20 poemas de Amor y una canción desesperada) y ella dice: "Me gustas cuando bajas, porque estás como presente" (aludiendo obviamente a la regla femenina)

Luego dice: "Juego un poquito con la metáfora, que al final termina en un rock pankeke (*) y luego utilizo frases como No me importa la cama rota, no me importa tu vieja loca" (y todos nos reímos). 

(*) Alana, nos debes esta explicación 😉



¡Una banda femenina única y diferente!

La experiencia de haberles conocido fue genial. Saberles retadoras, conocer sus principios y entender que en efecto, si bien falta mucho para ser un país de mente abierta, como dijo Alana, el equipo sigue adelante con el rock como bandera, la música y las letras que hablan de libertad de pensamiento,de igualidad y por supuesto de sumar contra la violencia de la mujer.

Y más allá de eso, este grupo de chicas muy dulces y al mismo tiempo fortalecidas en lo que hacen, no sólo sabe lo que hace, ama lo que hace sino que ofrece buena música, excelentes sonidos y gran talento para combinar voz, guitarras, baterías y sentimientos.

Elis ejemplifica el reto indicando que, si un hombre escribiese una canción como "No me importa" muchos festejarían seguramente, pero al haberlo hecho mujeres: ¡No faltan los sorprendidos y cucufatos! (Más claro, el agua solamente).

Yo les digo que además de "No me importa" que tiene un excelente diferencial en su composición, las demás propuestas de la banda ¡suenan internacionales! y eso es muy bueno para "Catarsis" y por supuesto, también para el Perú.

Día de ensayo con la banda de rock catarsis - Rock Femenino - ArtesUnidas.com



¿Hasta dónde quiere llegar Catarsis?

¿Y hablando de metas... y porque nadie es "profeta en su tierra" han pensado irse a algún lugar a mostrar lo suyo? 

¡Por supuesto! dice Elis y eleva los brazos junto a la alegría de Almendra que se unió a la conversación minutos antes.

Nosotras fuimos ganadoras del Concurso "The Pink Voice" organizado por el Hard Rock café en Lima en el año 2016 señala Alana, añadiendo que fueron Banda embajadora de Hard Rock Café en el 2016 y 2017 y eso les dio la oportunidad de tocar en los locales de México y Santo Domingo, pero no se pudo hacer por falta de presupuesto para viajar  y si bien ahora entienden que ya no es posible con ellos, el objetivo de viajar y tocar fuera está definido como una de las metas.

Una invitación pendiente para viajar a Córdoba

¡Tenemos una invitación a un festival en Córdoba en Argentina, muy interesante también! - recuerdan- pero tenemos que lograr auspicios para el pasaje, señalan con fe.

¡En Argentina todo el mundo piensa diferente! ¡Sería genial que vayan a tocar allá! - les dije emocionado.

Si. Es el 9 de diciembre, aún hay tiempo para saber si alguien puede ayudarnos a lograrlo... ¡Podría ser con los pasajes en buses! comenta Alana... ¡Son 5 días de viaje! ¡Ah! ¡Y una almohada por favor! - dice Elis 🙂

¿Hay marcas de productos femeninos que podrían ayudar cierto?

"¡Claro! Por ejemplo en la canción "No me importa" podemos hablar de ¡Toallas Higiénicas o de Condones! y regalarlos en nuestros conciertos!" Y aunque nos reímos de lo relax del comentario de Alana, es obvio que pensándolo bien, sin duda funcionaría. Así que atentas a las marcas que estas chicas cada día que pasa la están rompiendo y captando cada vez más seguidoras en todo el Perú.

Novedades

¿Y se viene algo nuevo en cuanto a temas de la banda?

Sí, sin duda, se viene por ejemplo el relanzamiento de "Catarsis" un tema antiguo que hicimos hace tiempo y que vamos a ponerle más Rock.

También queremos enfocarnos en la participación de las nuevas integrantes de la banda en el siguiente disco, ya que Almendra, Daniela y Paola con 1 año, seis y dos meses respectivamente, no han participado en el primero.

Nuestro objetivo, es que todas nos integremos en la creación y composición, cuentan Elis, Alana y Almendra, en este momento de la entrevista.



Preguntas cortitas

A ver chicas en sus canciones....

  • ¿En sus canciones los chicos son buenos o malos? Hay de todo como en cualquier parte señala Alana.
  • ¿Las chicas son malas? ¡Más malas son las chicas! replica Alana ¡Aunque depende cómo las mires! dice Elis y seguimos riendo...
  • ¿Salen los suegros o las suegras? ¡Obvio! Suegros, Suegras, los exs (jajaja) y los fans también...

¿Una anécdota chicas?

La mejor que tuve fue cuando un pata me pidió, después de un concierto que le firme la camisa y yo dije, este mañana no se va acordar con todo lo que ha tomado, pero lo hice, nos cuenta Alana mientras las demás van recordando... hasta que Elis señala la amistad como lo más bonito que ha recogido de toda su experiencia hasta el momento, como parte de Catarsis.

 

Catarsis en las redes musicales

Día de ensayo con la banda de rock catarsis - Rock Femenino - ArtesUnidas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *