Tradiciones victorianas que no conocemos se publican

Ricardo Delgado, periodista de profesión, nacido en 1944, estudió, como refiere en su último libro, en la Escuela Fiscal 391 del distrito de la Victoria y desde esa experiencia de vida, ha recopilado y maravillado a sus lectores con las tradiciones victorianas que, tras una fluida y agradable lectura, podemos conocer en "Crónicas, relatos y tradiciones victorianas", obra publicada en Marzo de 2022.

El libro es un aporte a la historia, a la referencia de los hechos sociales y políticos que forjaron un distrito con múltiples matices, pensado con destinos de gran ciudad y sin embargo, lleno de avatares también.

Pero todo esto, lo podemos llegar a aprender, interiorizar y quizá, porque ese es el rol del periodismo de don Ricardo, entender el pasado para forjar un mejor futuro.



La historia de "Los intocables" las carcochitas que hacían colectivo en La Victoria

Entrevista: Conozcamos a don Ricardo autor de "Crónicas, relatos y tradiciones victorianas"

1. ¿Desde cuándo escribe y que le impulsa a hacerlo?

Escribo desde la escuela primaria. Mi primera experiencia se dio en un periodiquito mimeografiado del Colegio 391 en La Victoria.

2. ¿Cómo llegaron a usted las tradiciones que hoy difunde?

La mayor parte del contenido del libro que acabo de publicar, son vivencias que de niño y joven capté con curiosidad y ojos de reportero. Muchas de las historias están confirmadas con viejos personajes de la zona, y aunque nací en Santa Beatriz, "palomillee" en La Vicky desde siempre.

3. ¿Qué satisfacciones le ha brindado el deseo de comunicar historias en este libro?

La satisfacción de dejar tradiciones, usos y costumbres para evitar que caigan en el olvido.

4. ¿Ha tenido otras publicaciones? Cuéntenos sobres ellas por favor.

Publiqué "Proceso Sindical de la Prensa" basado en los tantos años como dirigente sindical de los periodistas, muchos de los derechos ganados se perdieron por falta de consciencia sindical de los profesionales y la arremetida de los empresarios entre los 90 y el 2000.

También publiqué "La llave maestra" un libro que circuló en el ambiente del futbol. Trata sobre la reestructuración del futbol nacional para su crecimiento y desarrollo.

El librito sobre la prensa tuvo, hace años buena circulación entre estudiantes de periodismo. Me encuentro trabajando en otros escritos en marcha para fin de año.

5. ¿Qué aconseja a los jóvenes escritores del Perú?

Cada quien tiene su forma de trabajar... Sin embargo, recomendaría mucha lectura, borronear (apuntar las ideas ) y desarrollarlas sin prisa.

6. ¿Dónde podemos encontrar sus libros o de qué forma podemos adquirirlos?

En pocas librerías por los tirajes cortos. Aseguro su circulación a pedido y un poco de ejemplares se encuentran también en la feria de libros de Amazonas. 

Redescubriendo la historia del distrito de La Victoria

Considerado un libro de impacto: "Crónicas, relatos y tradiciones victorianas", para quienes añoran y buscan conocer el proceso de la formación de los distritos de Lima, en este caso el de "La Victoria", encontrarán una colección de lujo, trabajada desde la pluma periodística de investigación. Sus matices y herencias producidas por la inmigración desde el interior del Perú, impregnan sus páginas de relatos similares y muchas veces sorpresivos, como los que hemos oído de nuestros padres o en casa. Historias de cómo se formaron las calles, las plazas, los barrios, las costumbres, determinadas palabras y frases populares e inclusive, hasta las canciones y sus protagonistas.

Deportistas de La Victoria hicieron historia en el distrito



¡Respuestas que nos explican el presente con emoción!

¿Alguna vez, te has preguntado de dónde viene el término "La Rica Vicky"? "¿Qué había antes de las principales urbanizaciones como "Matute" en el distrito? ¿O qué unía a los actuales distritos de San Borja y La Victoria desde su fundación? ¿Cómo es que la estatua de Manco Cápac llegó a su actual ubicación en la Plaza de Armas del distrito? ¿Cómo es que Alianza Lima y la Victoria se unieron en una fusión de color, trayectoria y celebración? 

Personajes queridos y encumbrados por las personas, fiestas privadas, celebraciones públicas, decisiones de gobiernos pasados, construcciones de antaño. La ciudad esconde, como lo demuestra Ricardo Delgado, mucha historia y detalles que sin temor a equivocarme, también nos construyen a nosotros mismos. 

Alfredo Leturia, músico victoriano junto al maestro Avilés

"Crónicas, relatos y tradiciones victorianas" una puerta del pasado hacia el futuro

Es por eso que "Crónicas, relatos y tradiciones victorianas" toma relevancia en un momento donde la sociedad deja de lado esta construcción, y nos hace partícipes de remembranzas y redescubrimientos realmente maravillosos, que bien valen la pena para volver a sentir aquella esperanza y felicidad que nuestros abuelos o padres experimentaron.

Estas y muchas preguntas y respuestas, hechos anecdóticos, surgen de la emocionante lectura fluida del libro de don Ricardo, que hoy te presentamos y recomendamos por supuesto comprar, obsequiar y disfrutar.

 

Sergio González.
Cronista ArtesUnidas.com

artesunidas

ArtesUnidas.com desde el 2008 apuesta por la difusión del arte y la cultura. Actualmente dispone de este sitio web, del grupo de Facebook "Obras de teatro en el Perú" y de la Fanpage @ArtesUnidas. Artes Unidas es un espacio comunitario que busca acercarse a todos y quienes participan de la cultura en habla hispana en cualquier parte del mundo. Aquí encontrarás además, servicios y montajes de actores que han participado de la dramaturgia de su director, Sergio González Marín.

Un comentario en «Tradiciones victorianas que no conocemos se publican»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.