Y ahora…¿Qué hacemos con Jacinto?

Y ahora... ¿Qué hacemos con Jacinto? es una obra de teatro producida por Página Cero,  que se presenta de Viernes a Domingo en el Teatro del Centro Cultural Mocha Graña de Barranco, reuniendo a Amparo Brambilla, Lilian Nieto y Cristhian Palomino como los actores que encarnan a tres hermanos reunidos tras la muerte de su madre.

Ambientada en un hogar de provincia, donde Jacinto ha vivido desde pequeño y del cual sus hermanas se fueron para hacer sus propias vidas, la escenografía nos presenta de forma clara la escena que viven, entre lo que resta por re-aprender,  descartar, limpiar y descubrir.

Se trata de una adaptación de la obra original llamada “Nuestro hermano” escrita por el dramaturgo español Alejandro Melero, dirigida por Marcos García Tizón, también español.

 

 



Cristhian Palomino en el Rol protagónico de Jacinto - ArtesUnidas.com
¿Qué hacemos con Jacinto? - Obra de teatro



La historia

En un pueblo pequeño, donde todos se interesan de buena o mala forma, por la vida de los demás, vive Jacinto, junto a su madre, quien por años, se ha dedicado a cuidarlo, entenderlo y aceptarlo como un niño con una especial condición mental.

Sus hermanas, por diversas razones, buscaron rumbos diferentes en la ciudad, teniendo para ellas diversas historias; como la eternamente soltera, que va entre no conservar sus relaciones o terminarlas, y la casada que vive una enorme insatisfacción familiar, con un esposo a cuestas.

La muerte de su madre, convoca a las hermanas en casa de Jacinto, bajo el pretexto inicial de resolver quién lo cuidará, y escondiendo un interés claro sobre los bienes por repartir.

El incidente, de un modo u otro une a los hermanos, pero el encuentro no es sencillo.

Jacinto poco a poco muestra su comportamiento habitual, por momentos con mucho humor y amor, y por ratos, inquieto, nervioso, enojado, voraz. 

Cada una de las hermanas, también nos va ofreciendo un panorama claro sobre sus intenciones, sobre todo cuando descubren las condiciones de una herencia millonaria, pendiente de asignar.

En cada escena, los tres hermanos irán descubriendo, casi sin pensarlo, un destino nuevo, y también recordarán sus mejores momentos en el pueblo que los albergó.

El final, tienes que verlo por cuenta propia.

 

Amparo Brambilla la hermana solitaria conversando con Jacinto en la obra - ArtesUnidas.com
Lilian Nieto la hermana casada pero infeliz en una de las escenas de la obra - ArtesUnidas.com

Vamos al teatro

  • Hasta el 1 de diciembre 2019
    • Viernes y Sábado: 8:00 pm
    • Domingos: 7:00 pm
  • En el Mocha Graña de Barranco: 
  • Puedes comprar tus entradas: 
Dos hermanas esconden la realidad de sus momentos - ArtesUnidas.com
La obra presenta a tres hermanos reunidos por la muerte de su madre - ArtesUnidas.com

¿Qué veremos en esta obra de teatro?

Veremos expresiones teatrales muy bien integradas, lo que le da un sentido especial a la puesta en escena de un guión genial adaptado a nuestra sociedad.

Se trata de una obra de teatro familiar, que muestra varias temáticas entrelazadas, alrededor de los tres hermanos que la comprenden.

  • Lo primero un contexto difícil de asumir por ser Jacinto un jovencito que experimenta algo similar al asperger, para muchos, desde ya algo complejo de entender, pero que el ejercicio dramático de Cristhian Palomino nos acerca con especial detalle y realismo.
  • Una mujer dura, fortalecida por las circunstancias contra las que tiene que pelear a diario, tajante y directa, interpretada por Lilian Nieto de una forma genial, sobre todo cuando nos transmite su total insatisfacción matrimonial.
  • Y finalmente, bajo la mirada triste de una mujer solitaria, con penas escondidas en su historia, que revela por ratos con su hermano, destaca Amparo Brambilla, para transmitirnos el sentir -sin embargo- de una hermana capaz de promover la unidad de los tres.

De gran valor y aporte, por momentos muy dramática y tensa, sorpresiva y compleja, sus escenas nos presentan un hilo conductor hacia la ternura, la diversión y el aprendizaje que une y conecta a los tres hermanos, con el perdón de una forma increíblemente maravillosa.

Sergio González.
Cronista ArtesUnidas.com

Lilian Nieto y Sergio González - ArtesUnidas.com
Cristhian Palomino y Sergio González en "Y ahora: ¿Qué hacemos con Jacinto? - ArtesUnidas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *