Arteterapia: el arte que cura las emociones

Cuando el arte tiene el poder de recuperarnos, permitirnos vibrar en positivo, elevarnos hacia sentidos mágicos adquiere un poder terapéutico. De modo que, gracias a ello, podemos vivir sentimientos mágicos o encontrar balance y bienestar.

… arteterapia surge en Europa y en Estados Unidos desde finales del siglo XX y se desarrolla plenamente a partir de la Segunda Guerra Mundial hasta el presente. Graham Hill acuñó el término “arteterapia” por primera vez en 1942, puesto que esperaba ganar el apoyo de la profesión médica y pensó que el término “terapia” sería bien aceptado. 

[Como se señala en este artículo de la Wikipedia sobre arteterapia, que podemos luego revisar a detalle.]



Arteterapia: el arte que cura las emociones

La naturaleza, posible de ser contemplada por el hombre también tiene la capacidad de crear emociones positivas, como lo hace el arte. Es por ello que nos sentimos en paz al mirar el mar, tanto como aquel cuadro que nos deja pasmados.

Lo mismo sucede con la música que puede ayudarnos a motivar mejores emociones, el teatro cuando nos entretiene y nos propone reflexión, una escultura que nos golpea las percepciones y nos conecta con lo humano por ejemplo, a pesar de estar labrada en mármol.

La contemplación nos puede llevar a un estado de meditación tal, que nos permita alejarnos del estrés, y allí reflexionar con mayor quietud sobre aquello que podemos potencializar, mejorar, superar. Sin duda, el arte a través de la arterapia, nos puede conectar con el mindfulls

Arterapia como método de curación

La arterapia, utiliza ese potencial, para involucrar a las personas con el ejercicio artístico, mientras se encuentran en algún proceso de quiebre emocional, con la intención de sanar.

De pronto, si tenemos miedo del mundo, podríamos reproducir ese mundo en un lienzo a través de la pintura, y atravesando el proceso, entenderlo, asumirlo, e inclusive minizarlo.

Lo mismo ocurre con aquellos traumas que nos dejan con un enorme nivel de reserva en la palabra, sin ganas de compartir, y prestos al mundo interior, sin relacionarnos. Allí, el teatro puede ayudarnos a convertir nuestros temores, en los temores de un personaje e interpretarlo para romper ese proceso de auto condena tan nefasto.

Un personaje es más fácil de observar como testigo y por tanto, nos puede ayudar a comunicar desde adentro, al interpretarlo, sobre todo si en el fondo se trata de nuestra historia personal.



Aplicabilidad de la arteterapia

Aquí tres ejemplos para apreciar el impacto de la arteterapia:

La oportunidad va más allá de la adquisición artística que puede desarrollar un terapeuta o un psicólogo, para aplicarla, ya que el mismo hecho de incorporarnos por ejemplo, a un Taller de Teatro para aprender actuación, puede ser el inicio de una liberación emocional interior, tan necesaria hoy en día.

Escribir un texto libre, con la intención de narrar una historia, puede ser la oportunidad perfecta, para soltar aquellas malas experiencias que atravesamos, hablar del episodio más emocionante de nuestros hijos, para luego motivarnos o quizá, describir el «cómo me hubiera gustado que ocurra» algo en mi vida, para luego, porqué no, hacerlo realidad.

La pintura, como un proceso que involucra el dibujo, la imaginación y el uso de materiales con textura, que producen retos sobre un lienzo, sin duda creará interconexiones cerebrales importantes, para ayudarnos a vencer entre otros, procesos de estrés,  búsqueda y encuentro de la paz mental, entre otros.

Adquieres fe en ti mismo, cuando transformas materiales en piezas útiles
Adquieres fe en ti mismo, cuando transformas materiales en piezas útiles – Como arteterapia, te ayuda a sentirte útil y capaz de aportar el mundo.

Expresión de los sentidos para sentirnos vivos

Es claro que apreciar el arte, o desarrollarlo en nuestra vida, buscando los espacios adecuados para ello, tiene un efecto curativo ineludible, de modo que, si un terapeuta lo utiliza como arteterapia, puede ser capaz -gracias a su profesionalismo- de ayudarnos mucho más.

El punto es que el ser humano, que quizá ha caído en algún proceso de baja autoestima, de depresión, falta de creencia en sí mismo, tristeza profunda y sentimientos nocivos contra sí mismo, puede llegar a entender primero que, sólo la vida consciente e interesada en vivir, es capaz de crear arte y disfrutarlo por el solo hecho de atravesar la experiencia, aprendiendo que se tratará de una experiencia de vida.

¿Cómo y cuándo lograrlo? 

  • Busca las diferentes manifestaciones artísticas que existen.
  • Hazte responsable, por ti, de practicar alguna de ellas.
  • Busca comprometerte con horarios, tiempos y proyectos en la línea escogida. 
  • Busca en Google: especialistas en arteterapia en (mi ciudad), si lo que deseas es resolverte.

El mejor momento para encontrarse con la arteterapia, por cuenta propia o con un psicólogo o terapeuta, es ahora.

La adquisición de un quehacer artístico que acompañe tu vida, te ayudará a lograr ese anhelo de balance emocional que buscas.

Enlaces recomendados en ArtesUnidas.com

 

artesunidas

ArtesUnidas.com desde el 2008 apuesta por la difusión del arte y la cultura. Actualmente dispone de este sitio web, del grupo de Facebook "Obras de teatro en el Perú" y de la Fanpage @ArtesUnidas. Artes Unidas es un espacio comunitario que busca acercarse a todos y quienes participan de la cultura en habla hispana en cualquier parte del mundo. Aquí encontrarás además, servicios y montajes de actores que han participado de la dramaturgia de su director, Sergio González Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.