Caiga quien caiga basada en el libro de José Ugaz
El 23 de agosto pasado se estrenó en las salas de cine del Perú, la película "CAIGA QUIEN CAIGA" basada en el libro del abogado peruano José Ugaz.
La película cuenta la historia de los últimos días de Vladimiro Montesinos, interpretado por Miguel Iza, reconocido actor peruano, con formación en el ENSAD, que debutará en la versión cinematográfica de "La ciudad y los perros" y cuya fabulosa trayectoria puedes leer a detalle en la Wikipedia.
Producida por Amaranta Films, la obra muestra la oscuridad de un personaje tratando de sostenerse en medio de una traición.
Alrededor, el aparato montado se va desmoronando hasta quedar atrapado y regresar a Lima, desde Venezuela.
La película muestra datos insólitos como:
- El suicidio del padre de Montesinos
- Las afirmaciones de que Fujimori "triangulaba" creando las condiciones para su salida
- La amenaza concreta a la hija de Ugaz
- La forma como se manejó, desde el Gobierno, la presencia de los Vladivideos, una vez descubierto el primero.
- El rol de los colaboradores eficaces como Matilde Pinchi Pinchi
- La participación de Laura Bosso
Sin duda, una oportunidad para contrastar el aporte de la ficción, el poder del documental y darse cuenta que el buen cine, es también una realidad contemporánea en el Perú.
Una película que todo ciudadano debería ver caiga quien caiga.
Caiga quien caiga - Trailer oficial
Pero "Caiga quien Caiga" no deja las cosas tan simples y tan perfectas.
Para empezar, y aunque se lo podamos exigir, Fujimori aparece en modo "documental" en la mayoría de veces, referenciado por noticias de la época, negándose - evidentemente- a reuniones con Ugaz y leyéndose las cartas, en no más de diez segundos de actuación.
El foco de la película, vuelve en muchos sentidos a mostrarnos cómo funcionaba la mente de Vladimiro, mientras nos entregan referencias, situaciones y conflictos de la política peruana, del burdo engaño que sufrimos y de cómo el país vivía bajo el control de una política sucia y deleznable.