Guillermo Zarzosa de 19 años y «El cuarto de Juliana» su primera novela

"El Cuarto de Juliana" fue el título que se me vino a la mente cuando imaginé lo que quería escribir y concreté la idea general de la obra - Nos dijo en uno de los momentos de esta entrevista, cuando le preguntamos sobre su experiencia tras la decisión de escribir su primera novela.

Se trata de Guillermo Zarzosa, un joven escritor de 19 años que ha concretado un emprendimiento cultural independiente, al hacer nacer su primera novela bajo "edición del autor" con el apoyo de su familia y de sus propios recursos.

¿De qué trata "El Cuarto de Juliana"?

"El Cuarto de Juliana" nos narra las memorias de Francisco Zavala (40 años), un personaje de ficción que recuerda, en sus últimos momentos de vida, el amor que sintió por Juliana, una prostituta de la ciudad de Santa Clara (también ficticia).

La historia es contada por Zavala, mientras recuerda su visita al departamento de Puerto Maldonado, en Perú, para buscar una cura para una enfermedad de su tío.

Sin embargo, al enamorarse, adquiere el VIH (una de las escenas de incursión surrealista en la novela), y este contagio, marca su vida y la mirada que tiene sobre su propia historia.

"El Cuarto de Juliana" está disponible en Librerías el Virrey del centro de Lima - ArtesUnidas.com

Se aprecia en la narrativa propuesta por Zarzosa, un estilo directo con un lenguaje de fácil lectura. 

El libro tiene retos por cumplir, como por ejemplo conectarse con quienes gustan de una historia que llama a las cosas por su nombre sin remordimientos, como el mismo señala.

Guillermo, ha escrito, las memorias de un hombre que a punto de morir, recuerda a qué lo llevó buscar la cura para su tío.

Y en esa búsqueda, un lápiz y un papel son la clave para conectar el temor de no dejar algo al mundo, con el amor y el recuerdo de la pasión vivida, a pesar del triste episodio de abandono en un hospital.

Así como este detalle, Guillermo deja muchos símbolos conforme sus escenas van apareciendo en la lectura.

Tanto como el final, donde otra nueva conexión entorno al amor, reemplaza el dolor y le da sentido, a la experiencia del personaje.

Entrevista a Guillermo Zarzosa

"Un muy grato encuentro con un joven escritor que tiene todos los recursos, ideas claras e inquietudes para seguir adelante y por eso merece nuestro apoyo." Sergio González. Director Artes Unidas.

Presentación del libro "El Cuarto de Juliana" en la Universidad Privada del Norte - ArtesUnidas.com

Principales características y lugares de venta

Comprende 102 páginas con buen formato, material y una historia continua que invita al lector a empezar y terminar de un solo tramo.

Predominantemente es una historia brutalmente sincera, que como señala Guillermo, está influenciada por el "realismo sucio", una corriente literaria, representada en USA por Charles Bukowski y Jhon Cheveer.

"El Cuarto de Juliana" es la primera novela de Guillermo Zarzosa - ArtesUnidas.com

Puedes encontrar "El Cuarto de Juliana" en:

Celebrando la entrevista y el reencuentro en torno a la Literatura - ArtesUnidas.com

Muy contento con el logro de Guillermo, con quien nos conocemos de hace ya algunos años atrás, por su incursión en uno de nuestros talleres teatrales.

Hoy convertido en escritor y emprendedor literario, estudiante de la Universidad Privada del Norte, estudia Literatura y hemos podido conversar sobre las influencias que ha elegido seguir en este campo, intercambiando los aportes del emprendimiento cultural que en Artes Unidas, seguimos.

"El Cuarto de Juliana" es su primer aporte al mundo de la Literatura y estamos seguros que no será el último.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *