Juan está muerto: teatro mágico y potente
«Juan está muerto», es una obra ganadora del segundo concurso de dramaturgia ENSAD 2020, que propone un teatro mágico y potente, cuyos símbolos nos comprometen alrededor del poder, la justica en lo social, el amor y el reto entre la vida y la muerte. Una puesta en escena, que disfrutas gracias a su desarrollo atrapante de lenguaje poético y sostenido.
Una historia diferente, con un título que la evidencia pero que nos sorprende en su desarrollo, alrededor de un ser humano con aciertos, errores y sentimientos que lo embargan en motivaciones crudas, que finalmente explican su desenlace. Su valor y riqueza, está en el cómo, cuándo y por qué, respecto a la forma en que se muestra su desaparición.
Una reflexión muy potente que atrapa minuto y minuto en el estilo y conexión propuesta, ideal para verse entre amigos y con la familia, para mayores de 16 años.
Juan está muerto: teatro mágico y potente
¿Cómo es que Juan muere?
Es la pregunta que se desarrolla en la obra, gracias a las geniales interpretaciones de su elenco, guiados por un director que toma riesgos que se agradecen.
Juan está muerto, nos hace disfrutar de una armoniosa puesta en escena, explota todos los ángulos, poetiza la dramatización y nos lleva del presenta al pasado, de lo real a los sueños en segundos, escena tras escena.
Muy interesantes varias cosas sobre los personas en relación a la muerte de Juan:
Primero su esposa, que encarna de forma dual la sensibilidad respecto de la muerte de su esposo, el amigo de Juan, que se enterarán cómo se llama al ir a ver la obra, forma en sí mismo un simbolismo interesante frente a la vida, la locura de ambos enfrentándose y el personaje que representa al pueblo, que confía en Juan a pesar de todo y que, sin hablar claramente, lo dice todo.
Conozcamos al equipo de «Juan está muerto»
- Omar Velásquez, dramaturgo y director de la obra de gran nivel, estudiante de último año de ENSAD (Si así es ahora, ¿se imaginan después?)
- Miriam Guevara – La mujer de Juan muerto.
- Daniel Suárez – Amigo de Juan.
- David Huamán – Juan (Juan muerto).
- Luis Cárdenas Natteri – seguidor de Juan, representante del pueblo, de magistral actuación.
- «Juan está muerto» es producida por Paola Chacaltana.
¿Por qué vale la pena ir a ver «Juan está muerto»?
- Porque es un drama muy bien escenificado.
- La interpretación de los personajes nos enfrenta a múltiples rasgos humanos de cara a la muerte.
- Brilla por su lenguaje poético.
- Tiene una escenografía minimalista y sin embargo, de impacto.
- Por su hermosa narrativa, trama y el desenlace.
¿Qué nos llevaremos de «Juan está muerto»?
Nos llevaremos el hecho de cómo un sueño o quizá el retorno de Juan, se torna en una mágica forma de explicarnos, cómo es que él muere. Y así nos daremos cuenta de cómo la construcción del dramaturgo, director y actores, crea una síntesis maravillosa. Desde el inicio hasta el fin, es una obra que crece y no deja de hacerlo, escena tras escena y eso siempre se disfruta en el teatro de calidad.
¿Dónde podemos ir a ver «Juan está muerto»?
- Temporada: Del 22/04 al 07/04 – Sólo Viernes o Sábados.
- Centro Cultural Campo Abierto, en Miraflores, Av. Recavarren 560 (a unas cuadras más arriba, a la espalda de Wong de Bajada Balta)
- Minutos antes de las 8 pm abren sala, y nos acompañan para ordenadamente ingresar.
- Se respetan todos los protocolos y el espacio es amplio y aireado.
- Links para comprar tus entradas:
Sergio González
Cronista ArtesUnidas.com
Enlaces recomendados
- Revisa las entrevistas realizadas en Artes Unidas en facebook
- Miércoles 27/04/2022 última función de la temporada de Taxi, Whisky y Estrés!