Kapital 2.5 nos conduce por las grietas de la sociedad

Kapital 2.5 es una saga de Kapital y Kapital 2, centradas en las historias de la ciudad de Lima, donde lo político, religioso, social y lo íntimo, se han ido fusionando en un contenido que muestra, conmueve y nos propone una reacción irresistible.

Es una creación colectiva, de sello y garantía propios que ha calado en el país por su persistencia, volviéndose ya, una de las obras que se esperan integradas a la cartelera teatral de calidad en la ciudad.

En Kapital 2.5, todo añade valor a la simbología que además, experimentamos en conjunto - actores y espectadores- durante cada presentación en el Club de Teatro de Lima, bajo la producción ejecutiva de Flavia García y la dirección conjunta de Paco Caparó y Josefo Palomino.

Deliciosamente distinta y  única, la siento como la experiencia necesaria en nuestra vida cultural que nos llevará de la mano a múltiples espacios, porque además de creativa e innovadora, es educativa y formadora de criterios ciudadanos de valor.



Obra de Teatro Kapital 2.5 se presenta en el Club de Teatro de Lima en Miraflores



Temporada

  • Estrenó: 03 de Noviembre 2019
  • Temporada: Hasta el 16 de Noviembre 2019.
  • Frecuencia: Sábados 8:00 p.m. y Domingos 7:00 pm
  • Entradas:

¿Qué veremos?

Kapital 2.5 es muchas cosas a la vez, y justamente ello, la vuelve una propuesta muy deliciosa y nutritiva:

  • Tiene 5 momentos interactivos que combinan una bienvenida real en un bar implementado en escena, junto a 3 obras de microteatro vinculantes y un cierre concluyente, especialmente simbólico.
  • Una forma de mostrarnos cómo es que vivimos encerrados en un espacio de manipulación total, de pocos, para muchos.
  • Nos muestra de forma concreta cómo reaccionamos ante la ficción, -sin duda parte de la realidad- comprometidos, desvinculados o bajo un silencio cómplice.
  • Es una obra totalmente interactiva, retadora y valiente que juega con nuestra atención, con el espacio y la intervención de actores en diversos niveles de vinculación con los espectadores.
  • Desarrolla de forma genial, escenarios móviles, donde la decisión del "dónde está la escena" la pones tú.
  • Y sin duda es una obra divertidísima para disfrutar entre amigos, familia, pareja y por qué no, hasta con los hijos.

 

¿Vivimos de espaldas a una ciudad de múltiples eventos angustiantes? - ArtesUnidas.com

Un elenco fabuloso y tres historias de impacto

Kapital 2.5 nos conduce por las grietas de la sociedad a través de 3 historias de composición interactiva en escenarios integrales, protagonizadas por excelentes actrices y actores:

Tres mujeres con la misma huella interna pisoteada por el machismo en Kapital 2.5 - ArtesUnidas.com

Ilda Polo, Cintia Díaz del Olmo y Sheillah Gutiérrez.

Tres mujeres con la misma huella interna pisoteada por el machismo, la tensión y desgaste, que les imprimen sus parejas en el alma, junto el destino de estadístico de feminicidio, se rebelan ejerciendo el asesinato. Antes nos cuentan tanto que quisiéramos sacarlas de donde están para llevarlas a donde sus corazones pertenecen, junto a los suyos, o mejor dicho, a lo que queda de los suyos. Al final de cuentas, como sociedad ¿Les hemos negado tanto y quitado mucho que por eso...

Un partido lava cerebro en escena en Kapital 2.5- ArtesUnidas.com

Gerardo Cárdenas, Gabriel R. Gil y Maykol A. Cruz.

Una secta religiosa-política más bien "lava cerebros" nos muestra el sacrificio de su líder mientras nos extraña y emociona desde el principio, con un renacer que no llega, tras cada intento para encontrar al "Elegido". Bautizarlo en sus dogmas es el objetivo central, y "ajustarlo" a sus necesidades, para hacerlo Presidente, el plan B, después que una fricción "cómic" que todos presenciamos, con la que todos reímos, apoyamos o buscamos desalentar, nos toma por sorpresa y nos deja pensando...

Transporte social paralelo y folklórico en Kapital 2.5 - ArtesUnidas.com

José Gómez Ferguson, Santiago Giraldo y Kevin Gonzales.

En una especie "transporte social paralelo y folklórico", la vida se desarrolla como si "nada hubiese pasado", mientras se anuncian los paraderos. Allí, un joven le niega el lugar a un anciano que al mismo tiempo, ofende a un payaso, quien luego acosa sexualmente a una mujer, mientras un juez - de carisma socialmente irregular - hace y deshace, hasta que todo se vuelve un verdadero despelote, y entonces, nos preguntamos si nuestro día a día, se parecerá un poco, o esta historia sólo es una parte del sufrimiento diario...



¿Qué nos llevaremos de Kapital 2.5?

Su estructura dramatúrgica, producto de la integración de tres historias-espacio (nutridas de investigación), es un aporte de genialidad teatral que sorprende, emociona y alienta a quienes disfrutamos con los detalles en el teatro, tras ver además, como se integran con el inicio y el final, de una forma muy interesante.

En lo personal, he quedado sorprendido y maravillado con cómo los 3 elencos, han desarrollado un lenguaje experiencial tal, donde la forma y el fondo de cada mensaje que deciden darnos, rompe el espacio todo el tiempo y aún así, llega, trasciende, conecta.

Todo ello, hace que junto al desempeño profesional de cada integrante, asistamos a un teatro que innova desde la mismísima cotidianidad que sistematiza en su propuesta, bajo un modelo único, de alerta para los sentidos.

Ser público en la Obra de Teatro Kapital 2.5 - ArtesUnidas.com

Ser público en Kapital 2.5

Generalmente, vamos al teatro a sentarnos, y nos conectamos con la escena nutrida en formas, colores, sonidos y actores,  desde la mirada.

En Kapital 2.5, la energía de cada espectador se fusiona en modo "multisensorial", haciendo del "público" una variable de síntesis, que se convierte al mismo tiempo, en el símbolo de una sociedad dominada y oscurecida, dada la temática que se desarrolla.

Ser público en Kapital 2.5 es algo que supera el hecho de también ser parte de la escena, porque la obra lo desarrolla como una experiencia lúdica que sorprende y divierte, de hecho es irresistible tomarse unas chelitas o disfrutar un vino sacrílego 😉 en el "Bar Succo", que luego nos revela un sentido puntual a todos.

Como también es alucinante sentir que uno podría ser elegido (sin saber para qué) mientras nos reímos o sensibilizamos, con una manipulación violenta evidente o de pronto, estar cerca del tipo que -como siempre- se hace el dormido para no ceder el asiento, el que todo el tiempo ofende, o peor aún, el que "gilea" escondido en un espectáculo "chistoso".

Kapital 2.5 nos ofrece un proceso de transformación importante - ArtesUnidas.com

Una transformación retadora

Tendrás delante, todo un reto para ese sentirte exaltado, complaciente o cuestionador con la vida que se nos impone en esta obra que reproduce la gran escena de la ciudad en el teatro.

Entonces, ¿De qué forma decirlo? Quizá que, mientras la obra nos invita a sentir, expresar, caminar, saltar, emocionarnos, ir a tientas, angustiarnos por la oscuridad, reflexionar, proponer y agradecer, la realidad se va integrando en cada escena, de la cual formamos parte integral e indivisible.

Así que entraremos en un estado del Yo, muy distinto al que saldremos, y ese, es el principal logro de esta genial propuesta.

Y como siempre digo, no se queden con las fotos, el vídeo o los comentarios porque de ninguna manera, nada de lo que dicho, le hará justicia a vivirlo en carne propia.

¡Vamos al Teatro!

Sergio Gonzalez.
Cronista ArtesUnidas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *