La magia de «Tiempos mejores» en el teatro digital

Esta obra merece una reposición, pues por decenas de razones, es imposible que disponga de tan poca cartelera para tanta magia.

Es del tipo de obras que rompe los estereotipos a pesar de que el formato, a muchos no nos termine de convencer. 

Tiempos mejores, un drama que mezcla el trabajo de producción audiovidual con la expresión artística en la cámara digital de nuestra vida teatral de hoy, también nos da razones para destapar esas heridas que muchas familias guardan por dentro.



Tiempos mejores, una propuesta genial

Una atmósfera donde dos padres divorciados conviven, construyen, destruyen y redefinen de a pocos, saltando apresurados y a veces a destiempo, deja en el espectador una sensación sumamente compleja que también se llena de paralelismos.

¡Idas y venidas, arrepentimientos, deseos de tomar espacios perdidos, de ganarlos, secretos, iras, felicidad y añoranza que se caen como granos de arena ante las oportunidades perdidas!

¿Qué puedes decirle a tus hijos acerca de tus errores? ¿Qué les puedes enseñar cuando pierdes el rol de padre o quizá cuando lo ganas pero ya es muy tarde? 

Tiempos mejores de Rasec Barragán y Mikhail Page - Reportaje ArtesUnidas.com
Tiempos mejores de Rasec Barragán y Mikhail Page – Reportaje ArtesUnidas.com



La magia de «Tiempos mejores» en el teatro digital

Tiempos mejores, es intensa, sorpresiva, juega con nuestros sentidos, nos alude y nos toca el alma porque muestra con mucha probabilidad, esa herida que no has resuelto al interior de tu familia.

En la historia, Denis Dibós, es una madre dibujada sobre sus logros, un ímpetu egocéntrico y un proceso de ruptura consigo misma que junto a Leonardo Torres, su esposo en la obra, a pesar de su separación, lograrán ser transversales, tanto en sus miedos como en sus costumbres. ¿Se impondrán finalmente el perdón y el valor de los recuerdos? En el último segundo ni siquiera obtuvimos una clara respuesta sobre ello, y más bien una total sorpresa. 

Y he de decir, que las obras que no logran anticipar el final, son las que me encantan y recomiendo siempre. Y esta, necesita, para bien de nuestra necesidad por exteriorizarlo absolutamente todo, un tránsito hacia el nuevo teatro que está por resurgir, así que espero podamos verla pronto en una sala de las de siempre, o quizá en el cine.

Camila Zavala y Sergio Maggiolo son los hijos de esta familia separada por decisión propia, una en Estados Unidos y él en Inglaterra, que utilizan la tecnología de una conversación en línea, para saber de sí mismos.

En un momento sentí ser testigo de la magia de Electra y Edipo digitalizados y eso, puso en perspectiva, los tejidos que las familias desarrollan entre padres e hijos.

Tiempos mejores tiene una muy buena producción integral

En cuando a la calidad de la presentación, es claro que la dramaturgia de Rasec Barragán y Mikhail Page no sólo ha golpeado el idioma, también el recurso digital, como ha querido, demostrándonos que realmente, hay plásticidad donde quieras y te apasiones en encontrarla.

Desde mi punto de vista, reconocen la naturaleza de la nueva escena digital, su cercanía al corto, al cine y al mismo tiempo, respetan y dirigen con gran maestría, la narrativa creadora de los actores en algo que ya es cotidiano: nuestro quehacer habitual digitalizado.

Invito a los seguidores de Artes Unidas, a ver esta obra de teatro digital que planta buenísimas escenas, tiene un gran manejo técnico, grandísimos actores y sobre todo hace lo que toda dramaturgia debe hacer: te transforma.

Muchos éxitos a todos los protagonistas y a la producción. Estaremos atentos a las nuevas presentaciones, no puede quedar tanto lujo con tan breve exposición.

Enlaces de interés: 

artesunidas

ArtesUnidas.com desde el 2008 apuesta por la difusión del arte y la cultura. Actualmente dispone de este sitio web, del grupo de Facebook "Obras de teatro en el Perú" y de la Fanpage @ArtesUnidas. Artes Unidas es un espacio comunitario que busca acercarse a todos y quienes participan de la cultura en habla hispana en cualquier parte del mundo. Aquí encontrarás además, servicios y montajes de actores que han participado de la dramaturgia de su director, Sergio González Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.