Saint-Ex. El hombre detrás de «El Principito»

"El Principito" está sin duda alguna, en la lista de los libros de mayor recomendación para niños y adultos en todo el mundo. 

Su lectura es emotiva, cautivadora y alentadora. Sus personajes, luchan contra el mal, salvando vidas, creando esperanza e iluminando los corazones de quienes sufren la apatía. 

El libro, desde su publicación, tuvo una muy buena acogida, y hoy, hablamos de versiones con dibujos distintos, series de tv, películas animadas, y quien sabe, algún día el cine nos sorprenda con la versión de carne y hueso de una obra tan universal, si acaso no existe ya.

El teatro, se ha encargado de llevar este bellísimo texto en múltiples ocasiones, pero una de estas se ha atrevido a colocar el libro como una referencia inherente a su autor, y nos muestra su historia, con un guión fabuloso y una puesta en escena genial.



El Elenco

  • Carlos García Rosell.
  • Rocío Antero-Cabrera.
  • Cynthia Schreiber.
  • Jerry Galarreta.
  • Gloria Klein.
  • Jorge Filinich.
Saint-Ex. El hombre detrás de «El Principito» se presenta en el Centro Cultural Ricardo Palma en Miraflores

Temporada

  • ¿Dónde? : Centro Cultural Ricardo Palma. 
  • Hasta: El 13 de Octubre de 2019.
  • Programación: Jueves a Domingo 
  • Horario: 8:00 p.m.
  • Entradas:

Equipo Artístico

  • Director: Carlos García Rosell.
  • Dirección adjunta: Josie Mendoza.
  • Dirección artística: Bertha Cabrejos.

Equipo de Producción

Vive producciones
Productores:
- Daniel Fernández
- Daniel Mariani
- Sol Moscoso

Jefe de escena:
- Daniel Paredes

Asistente de producción:
- Luis Coloma

Entrevista

Escribiendo sobre el Escritor

Rafael Anselmi Samanéz, es el dramaturgo de esta obra genialmente bella e interesante que todos debemos ver.

Rafael nos ha regalado un texto auspicioso, responsable, sensible, íntimo y realista, titulado "Saint-Ex. El hombre detrás de "El Principito".

Dentro de algunos días coordinaremos una entrevista adicional, mientras ello ocurre, le enviamos estas preguntas:

Escribiendo sobre el Escritor: la labor de Rafael Anselmi Samanéz - ArtesUnidas.com

¿Cuáles son las principales claves que podremos deducir de Antoine de Saint-Exupéry el escritor?

No sé si podría hablar de claves a deducir y, es más, no sé si me correspondería si quiera insinuar esas posibles claves, creo que me gustaría más, ver mi obra como una oportunidad de volver a pensar no solo El Principito, sino en toda la obra de Saint-Exupéry que es muy rica.

Creo que hay mucho que rescatar para pensar nuestro mundo hoy en día, la idea de solidaridad por ejemplo, de compromiso y de compasión, en el sentido de sufrir con el otro.

Libros como “Tierra de hombres”, “Vuelo nocturno” o “Un sentido de la vida” nos pueden decir mucho. Ahora bien sobre Saint-Exupéry y El Principito creo que puede resultar interesante la relación que el espectador puede tejer entre el hombre de carne y hueso y su obra, entre Saint-Ex y su entorno y cómo lo transformó para crear su libro más famoso.

¿Qué le motivó a investigar sobre el autor de este maravilloso libro?

Como muchos leí El Principito de niño, pero ciertas circunstancias me llevaron a releerlo de adulto y entonces descubrí que detrás de ese libro había un autor con una obra importante que, al menos para mí, había permanecido oculta, entonces me lance a la caza de esos libros y luego, esos libros me llevaron al escritor, al hombre que resultó ser quizá más humano, en el sentido de problemático, de lo que imaginé en un inicio.



¿Qué experiencia ha tenido junto al Director y al Elenco tras ver su obra puesta en escena?

El trabajo junto a Carlos García Rosell fue, en cierta medida, muy sencillo, ya habíamos hablado mucho sobre este y otros textos, y teníamos muchas ideas en común sobre la importancia de Saint-Ex y de su obra.

Con el elenco la experiencia fue muy rica, fue magnífico ver cómo las palabras, imágenes y diálogos que yo había imaginado y plasmado en el papel se hacían carne; fue gratificante ver cómo cada uno de los miembros del elenco fue haciendo suyo su personaje y le fue dando vida; además algo que no deja de sorprenderme, es esa suerte de magia que se produce cuando lo escrito se hace carne, cuando lo que solo eran signos se convierte en una realidad que, en cierta medida, sobrepasa al autor y se transmite al público.

Cierto que la obra es mía, pero la puesta en escena es del elenco y, finalmente, la obra es de cada espectador que la reconstruye en base a sus lecturas, sus recuerdos y su propia sensibilidad. 

 

Saint-Ex. El hombre detrás de «El Principito» - ArtesUnidas.com

75 años de la muerte de Antoine de Saint-Exupéry

Vive Producciones conmemora los 75 años de fallecimiento del autor con esta obra porque permitirá a los espectadores entender de una manera diferente, y por momentos cruda, un libro que va más allá de ser solo un libro infantil.

"Saint-Ex. El hombre detrás de ‘El Principito", obra escrita por Rafael Anselmi Samanez, fue ganadora de una mención honrosa en el Concurso de Dramaturgia de la Universidad de Lima, TeatroLab 2017.

Saint Ex y Consuelo su esposa. ArtesUnidas.com
Consuelo y su amor entre dos amores: Francia y El Principito - ArtesUnidas.com
Saint Ex : El hombre detrás de El Principito nos dejara muchos buenos mensajes - ArtesUnidas.com

¿Qué veremos?

Seremos testigos de una puesta en escena con matices fílmicos, que combina con prioridad, la intimidad de la pareja que formaron Antoine y Consuelo, junto a la influencia de sus amigos, en torno a la creación del famoso libro.

Un editor y su esposa, un representante comercial y la secretaria del autor, nos mostrarán la historia detrás de la creación de "El Principito", mientras los sentimientos encontrados les abordan, las motivaciones y desmotivaciones surgen, junto al deseo de Antoine de combatir para liberar a su amada Francia de la ocupación alemana.

La obra nos va a sugerir con especial hermetismo, cuál es la relación del texto de este libro universal, con los episodios últimos de la vida de un autor, que quería dejarle al mundo, un mensaje muy nutritivo y elevado sobre la libertad.

Una obra muy bien escrita, con actuaciones geniales y un diseño de época apropiado y coherente, nos deleitarán de principio a fin, transmitiéndonos el estilo francés, la época, los matices de la segunda guerra mundial y las influencias clave, que de un modo u otro, nos permitirán entender el libro, desde una óptica muy distinta.

Podemos encontrar más información sobre esta hermosa obra de teatro en el Evento en Facebook donde se difunde.

Vive Producciones conmemora los 75 años de la muerte de SaintEx autor de "El Principito" - ArtesUnidas.com



Consuelo y su amor entre dos amores: Francia y El Principito - ArtesUnidas.com
Consuelo y su amor entre dos amores: Francia y El Principito - ArtesUnidas.com

Opinión

En el Centro Cultural Ricardo Palma se está presentando "Saint-Ex: El hombre detrás de "El Principito", uno de los libros de mayor venta a nivel mundial. En esta obra veremos y conoceremos la situación en la que se encontraba el escritor Antoine Saint-Exupéry, encontrándonos con detalles y situaciones desde que se le encarga la escritura del libro hasta la muerte de este escritor francés. También conoceremos, que relación se sugiere entre su entorno y los personajes de la obra, como el caso de "La Rosa" que simboliza a su esposa, con quien mantenía una relación complicada. En la obra resaltarán los valores que están expuestos en su libro, y cómo él los vivió. Recordaremos que Antoine, no sólo quizo salvar Francia sino también la infancia.

Melyssa Tovar.
Escritora.

El elenco maravilloso de la obra Saint-Ex El Hombre detrás del "El Principito" - ArtesUnidas.com

¿Qué nos llevaremos a casa?

La obra de teatro que veremos, nos dejará muchos mensajes, tanto para quienes son seguidores y especialistas de "El Principito" como si es la primera vez que conocemos del libro.

Entre todo aquello que nos llevaremos, tendremos:

  • Emociones intensas, que se van incrementando con el transcurrir de las escenas.
  • Sin duda una gran motivación para leer la obra, si aún no lo hemos hecho.
  • Entender con especial énfasis, al ser humano detrás de la faceta de escritor.
  • Conocer la historia que rodeó y presionó a ese ser humano, mientras escribía "El Principito".
  • Apreciar la construcción del mito que vincula la vida de Antoine con el argumento de su obra.
  • Si somos escritores, nos presentará múltiples puntos de conexión y explicación sensorial imprescindibles.

Además de ello, apreciaremos una puesta en escena detallista, bien cuidada, de buen gusto, dinámica, que se nutre del texto de la propuesta dramatúrgica, para agregar elementos de época, audios reales, vídeos reales, y nos sitúan con especial dramatismo en los días que vivió el autor de "El Principito".

Una obra para ver en familia, pues está definida para verse desde los 14 años.

Para recordar nuestra vinculación con la obra desde pequeños y para sentir que el mundo tiene esperanza.

Sergio González.
Cronista Artes Unidas.

Junto a Carlos García Rosell Actor y Director que encarna a Saint Ex - ArtesUnidas.com
Junto a Rocio Antero-Cabrera y Cynthia Schereiber - ArtesUnidas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *