Adiós mundo cruel y su mirada al suicidio

Muchas veces nos acercamos desde las noticias o cuando un amigo nos cuenta que un familiar suyo tomó la fatal decisión del suicidio a una frase que hasta ha sido utilizada con burla, jocosidad y morbo, en las típicas cartas o mensajes de quien anunciaba la peor de las decisiones.

«Adiós mundo cruel» me suena siempre a ese mensaje doloroso y terrible de quienes por valentía, locura o pánico, cobardía o lo que sea, trasgreden la vida, para quitársela.

Pues bien, gracias a la pluma y dirección de Julio Prada, podremos ser testigos de cómo una obra de teatro con ese título, nos mostrará el mundo oscuro no sólo de un personaje, sino de cuatro personas persiguiendo ese último momento.



En nuestro país el suicidio es la primera causa de muerte no natural en personas de entre 15 y
29 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos se suicida un ser
humano. El objetivo con este proyecto es generar una toma de conciencia frente al tema y dejar
una patente de la necesidad de un plan de contención más grande frente a esta problemática.

Adiós Mundo Cruel Obra de teatro
Adiós Mundo Cruel Obra de teatro que aborda el tema del suicidio desde la experiencia de 4 personajes

Adiós mundo cruel y su mirada al suicidio

Sinopsis de la obra

“ADIÓS MUNDO CRUEL” Narra la historia de cuatro personas con un mismo fin: suicidarse. Un hombre,  quejado por un problema irreversible, llega al acantilado junto a su botella de licor para matarse, mientras se  repara, llegarán otras 3 personas con el mismo objetivo, las continuas interrupciones provocarán álgidas  discusiones entre todos. Mientras deciden quién será el primero, nos irán revelando el porqué de su toma de  decisión. ¿Llegarán a cumplir su cometido?

Sobre la producción

Misterio producciones Perú, tiene como desde su nombre puede desprenderse, el objetivo revelar el misterio de la interacción humana con los avatares que la deprime, por medio del teatro y es que aquí, en Artes Unidas, luego de conocer y revisar esta propuesta, nos alegra que este género se esté desarrollando y poniendo en escena en el teatro (alguna vez lo hicimos nosotros también).

  • Las funciones serán los días viernes y sábados: 5, 6, 12 y 13 de agosto en Asociación Cultural
  • Campo Abierto (General Recavarren 560, Miraflores). Apto para público a partir de 12 años.
  • Dramaturgia y dirección: Julio Prada
  • Elenco: Yesenia Zegarra, Piero Rodriguez, Dayjhan Priscila y Julio Prada
  • Asistencia de dirección: Miriam Guevara
  • Fotografía y realización audiovisual: Héctor Azañas



Sobre el director y autor

Julio Prada: Actor, director y profesor de teatro e improvisación. Se dedica al teatro desde los 18 años, protagonizando obras de comedia y drama clásicas y contemporáneas. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Martín de Porres, actuación en el Centro Cultural Teatro de Cámara entre diversos talleres de teatro como “30 días telón”, “Teatro Veloz” “Impro Harold”, “La verdad en la comedia”, entre otros. Ha realizado teatro de terror en vivo con las piezas “Juego de escape”, “La hermana” y “La tortura”. Ha dirigido la obra “La primicia” (2011) en el Auditorio del Centro Cultural Jesús María.

Adiós mundo cruel busca sensibilizar al público sobre el suicidio
Adiós mundo cruel busca sensibilizar al público sobre el suicidio

¿Qué nos llevaremos al ver la obra de teatro «Adiós mundo cruel»? 

“Adiós Mundo Cruel”, es una atrevida y valiente puesta teatral que aborda un tema sensible y
muy poco atendido de manera eficiente en nuestra sociedad: el suicidio.

La obra, con un estilo mordaz y directo, utiliza recursos para señalar circunstancias cotidianas que revelan el conflicto
interno que puede pasar un ser humano cuya salud mental peligra, pero que la mayor parte de tiempo es subestimado, o incluso, ridiculizado por su entorno más cercano.

Esta obra busca la sensibilización y reflexión del público frente a un hecho que pocas veces se verbaliza y profundiza abiertamente, por ello, al término de cada función, se abrirá un espacio de conversación con los asistentes. Será un momento en el que se podrá hablar en comunidad de temas como el suicidio, la depresión, la ansiedad, la muerte, la salud mental sin presiones ni tapujos.

¿Cómo comprar entradas?

 

Contenido recomendado en ArtesUnidas.com

artesunidas

ArtesUnidas.com desde el 2008 apuesta por la difusión del arte y la cultura. Actualmente dispone de este sitio web, del grupo de Facebook "Obras de teatro en el Perú" y de la Fanpage @ArtesUnidas. Artes Unidas es un espacio comunitario que busca acercarse a todos y quienes participan de la cultura en habla hispana en cualquier parte del mundo. Aquí encontrarás además, servicios y montajes de actores que han participado de la dramaturgia de su director, Sergio González Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.