Arte y Cultura por el día del Músico Peruano Edición 26 de Nov 2020

Celebrando el día del Músico Peruano, el 26 de noviembre del año 2020, vía Zoom, convocamos a 2 agrupaciones musicales y a una solista para conversar sobre cómo van sus carreras, en qué se encuentran trabajando y qué opinan, desean y recomiendan para el mercado musical peruano, sobre todo para el sector emergente e independiente, del país, que por lo conversado, estaría representado por muchísima gente.

Del diálogo, que pueden verlo en Youtube tras un reciente upload que ArtesUnidas está ejecutando en dicha red social, surgieron múltiples temas que vale la pena escuchar, que además sirven de inspiración para el músico peruano que busca salir adelante y porqué no, transmitir su arte a todo el mundo.



Invitados al programa Arte y Cultura Nro 2 por el Día del Músico Peruano

En vivo nos reunimos para celebrar a la música junto a:

  • VICTTORIA – Cantante solista.
  • MEMORIAS INVERNALES – Banda Indiepop
  • CÉSAR ACHING – Líder de la Banda Josie Bliss



César Achín líder de la Banda «Josie Bliss»

Comienza su presentación hablando de su producción «Atrapados» cuando eran «Arcángel» una banda dedicada a hacer tributos de variadas bandas conocidas a nivel mundial. Finalmente, la decisión de seguir la Universidad, los separó. 

«Era muy complicado seguir siendo músico… una decisión muy dura» lo que implica que se reencontraron para poder gestionar bajo «Josie Bliss» un nuevo conjunto de canciones, tras un día ingresar nuevamente a una sala de ensayo, y volver a sentir la química de su grupo. César hizo la banda sonora de «Reencuentro en Cuarentena» el medio metraje que inauguró nuestro programa digital. 

Aquí puedes ver el programa anterior: Reencuentro en cuarentena un medio metraje de expectativa (artesunidas.com) donde podrás escuchar uno de los temas la banda de César Achín, como fondo de la producción.

César destaca como importante que la logística pro música debe crecer, ya que faltan escenarios para el desempeño y exposición, dado un mayor número de músicos en carrera.

Redes:

 

Milagros Quiñones y Marco Malpartida de la Banda «Memorias invernales»

Forma parte de la Banda Indiepop «Memorias invernales», donde Milagros es la cantante del grupo y Marco Malpartida que ha compuesto la mayor cantidad de canciones, unidos en la música desde el 2018. A ellos se unen Marcos Atencio y Gabriel Paredes. 

Un encuentro musical que ha rendido frutos, canciones, vídeos y mucho más alrededor de la amistad. 

Nuestra música nace de sentimientos melancólicos y fríos como el invierno nos juntamos a raíz de la Banda nos fuimos conociendo e integrando ya que teníamos un sentir y un gusto muy similar que se pudo volcar en los temas , logramos sacar nuestro primer EP producido por Juancho Esquivel.

Hemos grabado tres videos y aún tenemos material en el que estamos trabajando cuenta Milagros, quien durante el programa se orientó a destacar el esfuerzo y dedicación que como música en ejercicio, recomienda para todos y quienes deseen involucrarse en este campo. Mientras que enfoca con preocupación, el hecho de que los medios como las radios, muestran un «Universo musical» que no es la realidad de la música peruana, cuya diversidad es inmensa.

Marco, destaca el valor de trabajar profesionalmente, por cuenta propia, sus propios videos, letras y guiones, creando su propio enfoque de trabajo en equipo para la difusión en redes, como parte de un trabajo de base importante para todos los integrantes. Al mismo tiempo, la necesidad de gestionar sus propios productos y servicios musicales, en presentaciones de factura propia.

Redes: 

Victtoria cantante independiente 

Escribe sus propias canciones y está representada por el sello Pineapple Music. Está empezando en el mundo de la música, sin embargo ya cuenta con dos video clips, y material que pronto saldrá a la luz. Victorria es una joven profesional de Ciencias de la Comunicación, que aporta a sus letras, la música que explora en diferentes ritmos.

Destaca su canción «Olvida», interpretada en dúo, bajo el género Rap. Una letra propia de mucho impacto pues se enfoca en las noticias negativas relacionadas con la violencia a la mujer, algo que está presente en nuestra sociedad. Tocada por la realidad, buscó llevarla a la realidad en un tema donde se muestra una relación tormentosa donde un hombre es el agresor.

Victtoria desarrolla también sus propios vídeos donde incorpora extractos de vídeos de quienes aportan a los mismos temas, junto a su melodiosa voz, mientras cree en la búsqueda de un nicho natural, para encontrar y ganarse un público, crear sus propias oportunidades y utilizar el Internet para fortalecer sus carreras, aprendiendo a llegar a las personas a quienes le guste sus música.

Ella forma parte del equipo de cantantes representados por su casa discográfica con la que espera seguir trabajando sus próximos tres temas, ya en proceso de desarrollo.

Redes: 

  • YouTube: Victtoria 
  • Todas las plataformas digitales (Spotify, Deezer, Apple Music, etc).
  • Instagram: @victtoriamsc
  • victtoriamusica@gmail.com

Preguntas y Diálogo con nuestros entrevistados

Dialogamos con César, Milagros, Marco y Victtoria, realizando varias preguntas. Para conocer qué respondieron, visita el vídeo del programa.

  • ¿Qué falta en el Perú para que la música se desarrolle? 
  • ¿Es el público el que no está reaccionando para apoyar el tipo de arte que ustedes hacen o hay algo más?
  • ¿Cómo ven al gremio musical, está unido en el Perú, se siente cohesionado o unido apoyándose mutuamente? 
  • ¿Cómo ven el futuro, dada la búsqueda y encuentro con el éxito musical, ven trabajando en el Perú? 
  • ¿Qué le dirían a los emprendedores culturales que desean entrar en el mundo de la música? 

Poema de Sergio González saludando el día del Músico peruano

DESCUBRIÉNDOTE EN MEDIO DEL SIMPLE SONIDO.

1

Música inspiradora dulce sobre la cal,
suave sobre la arena
paraíso de momento pleno,
o terrenal.

Música de día música de noche,
vives en tu fuerza,
inmensa creces en tu aliento.

Sueñas como enrojecida con la fama.

Alejas del cuerpo al frío,
detienes el tiempo,
llenas el vacío.

2

Vocálica y consonante
música coqueta de pocos ropajes
llevas sensual el alma,
bailas con el viento, cajones y palmas,
elevas las sonrisas al firmamento,
eres musa ilimitada.

Y vives emocionada,
y tan sola.

Sin par que te acaricie el alma.

artesunidas

ArtesUnidas.com desde el 2008 apuesta por la difusión del arte y la cultura. Actualmente dispone de este sitio web, del grupo de Facebook "Obras de teatro en el Perú" y de la Fanpage @ArtesUnidas. Artes Unidas es un espacio comunitario que busca acercarse a todos y quienes participan de la cultura en habla hispana en cualquier parte del mundo. Aquí encontrarás además, servicios y montajes de actores que han participado de la dramaturgia de su director, Sergio González Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.