Ya no tengo paciencia unipersonal musicalizado y verdadero

Ya no tengo paciencia es una obra en permanente evolución, que gira alrededor de una actualización constante, al ritmo de la vida misma y los problemas que pueden presentarse, pero sin perder la esperanza de una solución energizante. 

La propuesta teatral está escrita y dirigida por Henry Sotomayor, bajo el sello de Proyecto 88. Y se trata de una obra musicalizada por la destacada cantante Nuria Mayor, y por supuesto, de formato unipersonal, dramatizada por la actriz Astrid Villavicencio, a quien notamos fluida, carismática y desenvuelta para convencernos con el gesto adecuado en el momento perfecto. 

 

Ya no tengo paciencia unipersonal musicalizado y verdadero

Astrid, apoyada por la musicalización de Nuria, desarrollan una escena relevante que emite una voz autorizada, que vale la pena ver porque es una obra  que cuestiona los mecanismos  de  la  vida laboral  de  los  artistas  en el  Perú, porque  visibiliza con humor las  dificultades que la pandemia acarrea  para  todos  los  peruanos y  porque  es  una   obra  que  busca  llevar  un mensaje  de  esperanza en  medio  del caos  que  nos hace perder la paciencia y la fe.

Sinopsis:

Gabriela tiene 32 años,  es  actriz  y  ha  llegado la  pandemia. Ella  lucha  contra la  falta de  trabajo,  la  explotación, contra la  discriminación  en los  castings y  contra  la  desesperanza, pero un  día,  un evento  inesperado  lo cambia todo.

Afiche de "Yo no tengo paciencia"
Afiche de «Yo no tengo paciencia» – Últimas funciones que no te puedes perder: este 24 a las 8:00 pm y 25 de Junio a las 10:00 pm en Barranco.

Integrantes del equipo

Henry Sotomayor García

Es actor y director de teatro. Bachiller titulado en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Estudia una maestría en Teatro y Artes Escénicas en la Universidad de la Rioja. Fundador y Director General del Mayu – Teatro para niños, agrupación que ha montado 12 obras para niños a lo largo de 6 años. Fue seleccionado en la Residencias para artistas de la Alianza Francesa 2020 con su proyecto de investigación Los Recolectores.

Como actor participó en las puestas en escena: “Sólo Dime la Verdad” y “Perséfone” escrita y dirigida por Daniel Dillon, “Escuela Vieja” creación colectiva “Cacúmenes” de Alejandro Alva bajo la dirección de Haysen Percovich y Ximena Arroyo. “Números Reales” de Rafael Dumett, “Los dos Hidalgos de Verona” de William Shakespeare, “La dieta eterna” de Gabriel Rossel, “Somos Libres” y “¿Qué hiciste Diego Díaz?” de Cristian Lévano, “Los charcos sucios de la ciudad ” (2018) de Mariana De Althaus bajo la dirección de Haysen Percovich y “El Rey de las Sombras” de Roberto Aguirre Sacassa. Ha dirigido alrededor de 10 puestas en escena para adultos. Fue profesor de Actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático – ENSAD y actualmente es docente en la Universidad de Lima.

Astrid Villavicencio

Actriz, intérprete escénica. Colegiada en Contabilidad. Formada en actuación, expresión corporal y dramaturgia con los maestros Fernando Castro, Lizet Chávez, Alejandra Guerra, Wili Pinto y Carlos Mesta. Egresada del conservatorio de formación actoral del Británico, Taller de Programa de Formación de la Compañía de teatro físico, Taller de actuación de Carlos Mesta, Entrenamiento actoral y Laboratorio de creación escénica en Maguey Teatro, taller de dramaturgia con Jorge Bazalar. Participó en las obras “El último paseo familiar (2020)” dirigida por Jefferson Cornejo, “Thais (2020)” dirigida por Nella Samoa Álvarez, “Caída Libre (2019) – Los locos Addams (2019)” dirigida por Jean Piero Vidal, “La casa de Bernarda Alba (2018) – Cristo Light (2018)” dirigida por Carlos Mesta en el Teatro mocha Graña y Británico. Trabajó como profesora de Introducción al Teatro Físico en la Compañía de Teatro musical Summer y fue apoyo en los talleres de verano del 2020 del Centro Cultural Británico. Actualmente se encuentra en funciones de la obra Fenómenos y en ensayos para el estreno de la obra “Desde tu burbuja” producida por Delyra producciones.

Nuria Mayor

Vive emocionada y muestra un dinamismo sin igual en su labor como actriz profesional, locutora, guitarrista y cantante. Es Bachiller de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, habiendo estudiado en el Taller de actuación de Carlos Mesta durante un año. Ha interpretado escenas dramáticas, en cine y tv, además de desarrollar una línea de teatro infantil muy interesante. Si bien se desempeña como actriz, también lo hace como cantante y guitarrista en eventos culturales diversos.

Durante la pandemia, participó durante cuatro meses en la academia musical Tempo, sin embargo, el acercamiento de Nuria a la música nace desde antes de aprender a hablar. En cuanto a su producción musical, Nuria compone canciones desde los 9 años, y desde allí, de forma autodidacta ha logrado un excelente performance. Al escucharla, te das cuenta que la música fluye en ella como un don, además de estar vinculada a muchísimos músicos, amigas y amigos que aportaron en su aprendizaje y perfeccionamiento.  Ha musicalizado el cortometraje del cineasta César Cienfuegos (peruano-brasilero) «Reminiscencias» nominado a diversos premios por dirección y guión, además de haber musicalizado también otras obras como: Defensores de la Naturaleza, Yaco el Viajero, El Caracolito, entre otros. 

En palabras de Nuria: «Esta historia nos cuenta el drama de una joven actriz, que debe enfrentarme no solo a la pandemia, sino a algo peor, la discriminación en todas sus formas.»

Astrid Villavicencio y Nuria Mayor, Actriz y Guitarrista de Ya no tengo paciencia.
Astrid Villavicencio y Nuria Mayor, Actriz y Guitarrista de «Ya no tengo paciencia».

Información sobre la obra

  • Elenco: Astrid Villavicencio, Nuria Mayor
  • Escrita y Dirigida por: Henry Sotomayor García
  • Producida por: Proyecto 88
  • Funciones:
    • 24 de junio a las 8pm
    • 25 de junio a las 10pm
  • ¿Dónde?
    • TEMPORADA  ENTRE RUINAS
    • Av.  Grau 694 – Barranco
  • ¿Cuánto cuestan y dónde comprar las entradas? 

Enlaces recomendados en ArtesUnidas.com 

artesunidas

ArtesUnidas.com desde el 2008 apuesta por la difusión del arte y la cultura. Actualmente dispone de este sitio web, del grupo de Facebook "Obras de teatro en el Perú" y de la Fanpage @ArtesUnidas. Artes Unidas es un espacio comunitario que busca acercarse a todos y quienes participan de la cultura en habla hispana en cualquier parte del mundo. Aquí encontrarás además, servicios y montajes de actores que han participado de la dramaturgia de su director, Sergio González Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.