Emprendimiento Artístico Cultural: 7 claves

Un Emprendimiento Artístico Cultural propone acciones específicas que devienen de la cultura de una comunidad, cuyos protagonistas o líderes, buscan transmitir a través de medios diversos, la creatividad y mensajes que les identifican, representan, vinculan o desean integrar, como parte de un diálogo frontal con su comunidad, con la sociedad que integran o con el mundo.

En lo demás, emprender en lo artístico y cultural, necesita de los mismos elementos centrales y de las mismas herramientas que todo emprendimiento tradicional debe aplicar.

De modo que su desarrollo tiene etapas muy similares, tanto para el emprendedor, para su equipo y para su marca y organización.

Un emprendimiento artístico y cultural, tiene el potencial de integrar a las personas, respetar la diversidad cultural, los estilos de vida y mostrar a través del arte, muchas opciones para la convivencia humana a pesar de la diferencia. en este nivel, como todos, debe ser coherente y persistente en su actividad, al margen de generar o no ingresos, ya que se puede utilizar diversas vías de financiamiento como se verá al finalizar.



Emprendimiento Artístico Cultural: 7 claves por desarrollar

  1. Comunidades de impacto.
  2. Estímulos creativos.
  3. Formatos y medios creativos.
  4. Ecosistema del Emprendimiento cultural.
  5. Herramientas de Gestión.
  6. Herramientas de Marketing.
  7. Financiamiento.

1. Comunidades de impacto

Un emprendimiento artístico cultural se enfoca en la satisfacción de necesidades culturales de una comunidad. Y no podría ser de otro modo, al ser caracterizado como un emprendimiento de tipo social.

Las comunidad de enfoque o de impacto, se definen también como públicos específicos, grupos de interés, o comunidades de beneficiarios, y son el equivalente al buyer persona o clientes meta o clientes objetivo.

Desarrollar la capacidad de encontrar públicos para nuestro emprendimiento cultural, parte de una gestión de marketing a la cual nos enfocaremos después. Aquí una propuesta para el caso de las obras de teatro: Buscar público para una obra de teatro – Principales retos.

2. Estímulos creativos

Estímulos creativos son la base del emprendimiento artístico cultural
Estímulos creativos son la base del emprendimiento artístico cultural | La Agricultura y la tierra, la vestimenta y la cosecha han inspirado múltiples manifestaciones culturales y emprendimientos.

Los principales estímulos creativos en cuanto a los emprendimientos artísticos y culturales son: Herencia cultural o ancestral, el impacto de las culturas vivas, los estilos de vida de las comunidades y los servicios o productos creativos o culturales que ya conviven en el mercado, todo ello, transmitido a través del trabajo y la vigencia de líderes creativos, personas dedicadas a este tipo de emprendimiento.

Otro tipo de estímulo creativo, tiene que ver con los mensajes que las comunidades necesitan materializar debido a situaciones y problemas del pasado, presente y futuro, demandas sociales y circunstancias que son utilizadas para definir mensajes a través de formatos y medios creativos, para concretarse.

¡Xauxa! ¡La Reflexión y el poder protector de la Tunantada! (artesunidas.com), por ejemplo, fue una obra de teatro de mucho impacto y poder, debido a la propuesta frontal que desarrolló, desde elementos culturales y ancestrales de la cultura andina peruana.

Una vía de desarrollo actual que podemos tomar en cuenta, tiene relación con las herramientas de innovación, tales como Design Thinking, Lean StartUp, que son utilizadas para encontrar definiciones muy cercanas al público meta, al definir un emprendimiento artístico cultural.



3. Formatos y medios creativos.

Una de las diferencias del emprendimiento artístico cultural con el tradicional, se corresponde con los formatos y medios creativos de los cuales disponen los emprendedores en este sector para producir servicios o productos.

Nos referimos a los resultados tangibles o intangibles que el público de enfoque adquiere a cada emprendimiento como producto o servicio cultural.

Algunos ejemplos de estos formatos y medios creativos pueden ser: 

  • Tangibles: Obras de ornato público o privado, relacionadas con la escultura y la cultura. Libros dirigidos a diversas edades. Conceptos creativos diversos. Obras plásticas incluyendo pinturas, cerámicas, telares, y objetos utilitarios producidos por comunidades como gorros, poleras, pantalones, vestidos, mascarillas. Ferias de artesanía, tejidos artesanales, productos diversos creados con materiales de la zona. 
  • Intangibles: Software, películas, cortos, obras de teatro, pasacalles, canciones, conciertos, muestras en museos, visitas guiadas a centros históricos, servicios turísticos vivenciales en culturas vivas, cursos digitales de contenido cultural, espectáculos culturales.

Durante la pandemia, la producción teatral se digitalizó y se hicieron evidentes otras formas de emprendimiento cultural digitalizado por explorar, que sin duda se quedarán a bordo de las múltiples opciones que inclusive hoy se pueden llegar a combinar como en la Obra «Apuntes Americanos»: Apuntes Americanos en la Alianza Francesa de Lima (artesunidas.com)

Otro ejemplo muy interesante, es el de Cécica Bernasconi presenta creaciones en cerámica y lana que puedes conocer y visitar en la Galería Índigo, del distri

¿Qué otros tipos de formatos y medios creativos conoces? 

4. Ecosistema del Emprendimiento cultural

Los equipos de Gestores Culturales, fundamentales en el Emprendimiento Artístico Cultural
Los equipos de Gestores Culturales, fundamentales en el Emprendimiento Artístico Cultural

El Ecosistema cultural de cada ciudad se manifiesta en los eventos culturales organizados en diferentes modalidades, liderados por el Gobierno Central, Congreso de la República, Ministerio de la Cultural, Municipios, Organizaciones sin fines de lucro centradas en lo cultural y en diferentes campos de acción, Empresas productoras de eventos culturales y artísticos, tanto como las Entidades que instruyen en las carreras profesionales (universidades, escuelas e institutos) y las administraciones de los teatros, centros culturales, asociaciones formales orientadas al reconocimiento cultural y social, tanto como a grupos de la comunidad que realizan actividades culturales independientes con impacto cultural.

Todo lo mencionado involucra a diversos tipos de profesionales relacionados con el campo social, cultural y artístico, como por ejemplo, los profesionales ligados a la cultura y el arte, tales como: historiadores, antropólogos, sociólogos, gestores culturales, artistas, profesores, guías turísticos y alumnos.

Los gestores culturales, son parte fundamental del Ecosistema, ya que se encuentran aportando de forma transversal en todas las instituciones.

5. Herramientas de gestión

Con Gestión nos referimos al seguimiento de procesos mediante técnicas como la Administración, el Planeamiento Estratégico, la Contabilidad y las Finanzas.

Todo emprendimiento, necesita acciones específicas para la utilización de recursos: Económicos, Humanos y los Derechos de Propiedad, como lo pueden ser los formatos y medios creativos que hemos señalado, pero ya materializados y ligados a una comunidad o a un artista o autor, en específico.

Finalmente, es importante que se tomen en cuenta las regulaciones que estimulan las diversas manifestaciones culturales, en el Perú por ejemplo, podemos citar la exoneración de IGV a las entradas de teatro, las devoluciones de impuestos para el cine en Colombia, el apoyo tributario a los libros también en Perú, Colombia y Argentina, tanto como, finalmente los auspicios de Universidades para la producción de contenido editorial en el Perú.

¿Conoces más beneficios que deberíamos conocer enfocados en algún tipo de emprendimiento cultural?

6. Herramientas de marketing

A nivel de Marketing, un emprendimiento artístico cultural, necesita la gestión de las 4ps del Marketing: Producto, Precio, Plaza y Promoción, además de aspectos relacionados a la gestión de los mensajes dirigidos a la comunidad (publicidad). Se añaden también: el marketing digital, como la gestión de redes sociales, páginas web, ecommerce, video marketing, podcast, entre otros.

7. Financiamiento

El financiamiento en especial para este tipo de emprendimiento, necesita un enfoque centrado en la gestión de presupuestos, la búsqueda de auspicios privados, públicos y la participación en programas de apoyo a la Cultura ofrecidos por el Ministerio de Cultura. 

Es posible utilizar estrategias como la del crowdfunding o micro mecenazgo, un enfoque digital que va más allá de la preventa, para hacer viable, el desarrollo de este tipo de emprendimientos.

 

Enlaces recomendados en ArtesUnidas.com

 

artesunidas

ArtesUnidas.com desde el 2008 apuesta por la difusión del arte y la cultura. Actualmente dispone de este sitio web, del grupo de Facebook "Obras de teatro en el Perú" y de la Fanpage @ArtesUnidas. Artes Unidas es un espacio comunitario que busca acercarse a todos y quienes participan de la cultura en habla hispana en cualquier parte del mundo. Aquí encontrarás además, servicios y montajes de actores que han participado de la dramaturgia de su director, Sergio González Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.