Digitalizar el arte que llevas dentro: 5 caminos

Digitalizar el arte que llevas dentro, es la solución para innovar como artistas en este momento.

Y sí, el mundo artístico está duro porque mucho de lo que hacíamos dependía de la presencia del público y hoy, todos en casa, con normas que prohíben las reuniones, y peleando unidos frente al «bicho», andamos entre la espada y la pared.

Muchas conversaciones hemos tenido, ideas se han presentado y seguirán evolucionando para que volvamos a alcanzar la libertad y seguridad de abrazarnos nuevamente con la gente que ama el arte, pero hasta que ese tiempo llegue, necesitamos salir de la bronca, de la melancolía y enrumbar hacia nuevas metodologías.

Digitalizar el arte que llevas dentro

En este articulo vamos a compartir 7 fórmulas que lideran la actividad artística de quienes hoy, se han aventurado en este camino de cambio, que incluyen también nuestras sugerencias para enfrentar la crisis, buscando dominar espacios digitales.

Es buena idea revisar los factores que están formando los nuevos mercados, y desde nuestra experiencia, analizar cómo digitalizar nuestras actividades para poder construir más alternativas.

Lo bueno de todo es que en este espacio, hay lugar para todos, de forma ilimitada, así que hoy más que nunca, compartir cómo digitalizar el arte, es un camino que nos ayudará a todos.

1. Video Blogging Escénico

Si tuvieron la oportunidad de disfrutar de la obra de teatro Kapital 2.5 en la sala del Club de Teatro de Lima, estarán pensando que algo como aquello que antaño mostró una magistral composición de escenarios interconectados con teatro de creación colectiva, sería hoy en día una bomba de tiempo para promover el contagio y, además está totalmente prohibido.

Digitalizar el arte mediante un reportaje podría generar tráfico web hacia la plataforma que, activada con la dinámica de pagos correspondiente, haría que la libre exposición de dicho reportaje, en todo el mundo, genere recursos para quienes estuvieron involucrados. 

Y sí, es importante que existan muchos vídeos, así que obras como esta, si se parten en capítulos, podrían lograr buenos resultados.

En este sentido Facebook y Youtube ofrecen para las fanpages y canales, respectivamente, un programa de ganancias. 

Muchos han dicho que mostrar la obra es complicado, pero hacer un reportaje que la muestre, puede salvarle la tarde o noche a cualquier expectador que quedará agradecido de haber apreciado nuestra labor.

Kapital 2-5 la obra de teatro que nos rebela a todos delante de nosotros mismos - ArtesUnidas.com
Kapital 2-5 la obra de teatro que nos rebela a todos delante de nosotros mismos – ArtesUnidas.com

2. Clases virtuales sobre artes escénicas

Todos hemos visto la maestría de los grandes actores de nuestro tiempo mostrando sus mejores aportes en escena, y hemos quedado gratamente sorprendidos por lo que nos obsequiaron en escena. Hemos ido al teatro y visto sus aportes en vivo: ¿Por qué no enterarnos de sus tips, consejos, claves de ensayo, capacidades que desarrollaron y en general el «cómo lo lograron» mediante una clase en línea que nos ayuda a valorar su esfuerzo o a aprender de los mejores?

Esto es posible gracias a Plataformas como Zoom, GotoMeeting, Google Meet, Hangout, Livestream y muchas más, y con el apoyo de quienes antaño producían estas obras, bajo coordinaciones adecuadas  a la cuarentena.

La transmisión en vivo de la experiencia, es una alternativa que daría posibilidades a actores con experiencia, a productoras y a estudiantes de obtener conocimiento valioso mientras estamos en casa. 

Y no lo vería extraño si esto continúa de por vida, de hecho si visitas la propuesta de Doméstika, te darás cuenta que justamente todo ese método se puede utilizar en este caso puntual, como aprendizaje o como plataforma para lograrlo con mayor facilidad y éxito.

«Señoritas a Disgusto» presentó en escena a grandes actores nacionales, como ellos, muchos actores cuyos consejos serían muy buenos si se los logran convocar, crearían una posibilidad de cursos muy interesantes si se enfocan por especialidad y se considera la asociatividad para enfocar su emprendimiento y producción a gran escala.

Señoritas a Disgusto y el disfrute de un sarcasmo delicioso - ArtesUnidas.com
Señoritas a Disgusto y el disfrute de un sarcasmo delicioso – ArtesUnidas.com

3. Unipersonales desde casa

Este caso, puede ser utilizado por cualquier género artístico y cultural que desee mostrar arte o cultura desde casa, enfocándose en la autoproducción de contenidos donde el vídeo tipo selfie o tradicional, se combine con las experiencias grabadas antes de la cuarentena. 

Los unipersonales teatrales, las muestras de pintura, escultura, manualidades, etc. Pueden ser ejecutadas en vivo inclusive, tomando la fórmula anterior.

Estoy seguro que una práctica de edición básica, no restaría valor al contenido si este es de alta calidad. 

Recuerdo mucho la riqueza de la puesta en escena del monólogo «Renata descartada» donde la filosofía se unió al teatro y nos mostró una combinación genial de temas sociales y matices reflexivos que sin duda, reenfocados al formato digital podrían sin duda ser muy interesantes de presenciar en una combinación de video blogging con clase digital. 

Una cuenta de Youtube o la emisión de videos en Zoom, con la posibilidad de emitirlos en privados y ofertar el link podría convertirse en una alternativa por alcanzar, tras mostrar un balance entre buenos contenidos libres de acceso y otros que estén disponibles por tiempo limitado.

El reto de Renata Descartada - ArtesUnidas.com
El reto de Renata Descartada – ArtesUnidas.com

4. Producción de audio arte desde el formato de audio libros

Cuando pienso en los audio libros, no puedo dejar de acordarme de las radionovelas. Mi abuela y mi tía abuela me hablaron de ellas, mi padre también, como una visión de su niñez. 

Hoy, es posible construir audio libros y generar recursos con estas producciones. Quizá sea para los escritores, dramaturgos y creadores de contenido, un camino muy interesante por explotar en plataformas como : Audible, Itunes si deseas hacerlo de forma independiente.

También puedes buscar ofertas de trabajo en ese sentido dentro de Freelancer.com, Fiver, UpWork o Indeed.

ACX de Amazon, por ejemplo, te conecta con autores que necesitan servicios de voz para este enfoque.

¿Qué puedes transportar al mundo de los audiolibros?

  • Obras de autores que firmen un contrato contigo como editor de audiolibros.
  • Obras que ya no tienen derechos de autor conforme a ley. 
  • Tus propias obras de teatro, cuentos, novelas y más.

¿Qué debes tomar en cuenta para que funcione?

  • Una muy buena calidad de audio (hoy con tanto silencio en realidad nos viene bien grabarlo en casa)
  • Una excelente modulación de voz: claridad, no ser lineal y tener tonos altibajos para mantener la atención entre otros.

Recuerdo con gratitud la entrevista que hicimos en la feria del libro al escritor don Alfredo Dammert y me imagino sus novelas contadas en este formato como una invitación a la imaginación a través de los sentidos al escucharlas. 

Alfredo Dammert y la Ciencia Ficción desde el Perú - ArtesUnidas.com
Alfredo Dammert y la Ciencia Ficción desde el Perú – ArtesUnidas.com

5. Música online

Desde conciertos, hasta el solo hecho de añadir una música de autor, en aplicaciones como iTunes, Amazon, Google, Beatport, Spotify, Rhapsody, Zune, Verizon, RootMusic o TopSpin, la música tiene un especial lugar en Internet y es posible generar ingresos por ella. 

Obras como «La Local del Frente» que disfrutamos recientemente en su versión intima y cantada vía Instagram, o tienes una banda como la que tienen las bellísimas y talentosas chicas de Catarsis, tu música debe ayudarte sin duda alguna a ir más allá de la generación de ingresos.

Los canales digitales de música tienen muchísima cantidad de usuarios registrados dispuestos a disfrutar de lo bueno en sus oídos.

Si no te has animado a este tipo de monetización en Internet, ya es hora.

Entrevistamos a la Banda Femenina Catarsis - ArtesUnidas.com
Entrevistamos a la Banda Femenina Catarsis – ArtesUnidas.com

Weblioteca Artes Unidas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *